Isabel I de Castilla “La Católica”

Isabel I de Castilla conocida como Isabel “La Católica” fue una reina de Castilla que nacía el 22 de Abril de 1451 en el Madrigal de las Altas Torres, era hija del rey Juan II y de su segunda mujer Isabel de Portugal, en un primer momento cuando murio su padre Isabel no heredo el reino de Castilla sino que lo hizo su hermanastro Enrique IV.

Fue enviada a vivir a la ciudad de Arevalo (cerca de Medina del Campo) junto con su hermano Alfonso y su madre Isabel de Portugal, en esta época tendrían dificultades incluso teniendo problemas económicos, con el tiempo Isabel y Alfonso son trasladados a Segovia porque estaba a punto de nacer la primera hija de su hermanastro Enrique IV la llamada Juana de Castilla pero a la que los cercanos al rey llamarían Juana “La beltraneja” ya que decían que era hija de Beltrán de la Cueva.

Tras unos enfrentamientos de los nobles con el rey Enrique IV, que formaron un bando alrededor de el hermanastro del rey Alfonso, que por aquel entonces solo tenia 12 años, y llegaron a apartar al rey en la farsa de Avila, Isabel permaneció al lado de su hermano pero este murio en el año 1468 en Cardeñosa diciéndose que esa muerte quizás hubiese sido por envenenamiento.

Al poco tiempo de morir su hermano en el Pacto de Toros de Guisando que se firmo el día 19 de Septiembre de 1468 en el que rey Enrique reconocía a su hermanastra Isabel como su heredera y sucesora de sus reinos por encima de su hija Juana.

Cuando murio su hermanastro la nobleza de aquel entonces se salto los derechos de la hija del rey nombrando a Isabel como heredera, al dia siguiente de esto Isabel se proclamaria reina de Castilla, esta entabló una guerra con su sobrina Juana y el triunfo en el conflicto sucesorio coincidió con la unión dinástica de las dos coronas de Castilla y Aragón, haciendo que su sobrina entrara como monja en el Monasterio de las Clarisas de Coimbra para evitar que no tuviera descendencia.

Matrimonio y hijos

Isabel de Castilla se casó con Fernando de Aragón (hijo de Juan II de Aragón y Juana Enrìquez) el 19 de Octubre de 1469 eran primos pero mediante una bula de dispensa pontificia firmada por el papa Calixto, bula que había sido falsificada por el obispo de Segovia, de este matrimonio nacieron cinco hijos.

  • Isabel, princesa de Asturias , contrajo matrimonio con el infante Alfonso, pero a su muerte se casó en 1495 con el primo del fallecido, Manuel, que fue rey de Portugal con el nombre de Manuel I “El Afortunado”, fue reina de Portugal entre 1495 y 1498, y murió en el parto de su primer hijo Miguel de Paz.
  • Juan, príncipe de Asturias. En 1497, contrajo matrimonio con Margarita de Austria (hija del emperador germánico Maximiliano I de Habsburgo); murió de tuberculosis poco después. Tuvo una hija póstuma que nació muerta. Margarita se fue de España y se encargó por un tiempo de su sobrino Carlos, futuro emperador Carlos V.
  • Juana I de Castilla, princesa de Asturias, reina de Castilla con el nombre de Juana I, y popularmente conocida como Juana la Loca. En 1496, contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso de Habsburgo (también hijo del emperador Maximiliano I). Con él entró una nueva dinastía en España, la de los Habsburgo, que formaban la Casa de Austria. Su primogénita fue Leonor de Austria (1498-1558). En 1500 Juana fue por segunda vez madre, esta vez de su primer hijo varón, el futuro Carlos I, quien la sucedería y sería también emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V. En 1503, dio a luz a Fernando, sucesor de Carlos en el Sacro Imperio como Fernando I, y restauró la rama austríaca imperial de la Casa de los Austrias. Mentalmente afectada por la muerte de su marido, fue recluida por su padre Fernando en Tordesillas, donde murió.
  • María, contrajo matrimonio en 1500 con el viudo de su hermana Isabel, Manuel I de Portugal, el Afortunado. Fue madre de diez hijos, entre ellos: Juan III, Enrique I de Portugal y la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V.
  • Catalina, contrajo matrimonio con el príncipe Arturo de Gales en 1502, que murió pocos meses después de la boda. En 1509 se desposó con el hermano de su difunto marido, que sería Enrique VIII. Por lo tanto se convirtió en reina de Inglaterra; fue madre de la reina María I de Inglaterra, María Tudor.

Fallecimiento

Isabel de Castilla “La catolica” que había escrito su testamento el 12 de Octubre moría tiempo después más concretamente el 26 de Noviembre de 1504 a causa de un cáncer de útero sus restos fueron depositados en San Francisco de la Alhambra, no mucho después se trasladaron junto con los de su esposo a la Capilla Real de Granada.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s