Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico “El Cesar”

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, apodado “El Cesar” nació el 24 de Febrero de 1500 en la ciudad de Gante, era el primer hijo de Juana I de Castilla y Felipe “El Hermoso” era nieto de Maximiliano I de Habsburgo y María de Borgoña por parte paterna y de los Reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón por parte materna.

Fue educado en los Países bajos, bajo la tutela de Adriano de Utrecht y Guillermo de Croy, aunque tuvo que hacerse cargo de lo que iba heredando cuando aún era muy joven sumió la gobernación de los estados bajo influencia de la Casa de Borgoña por parte de su abuela paterna, cuando murió su abuelo Fernando (“El Católico”) las coronas de Castilla y Aragón en las que también iban incluidas Navarra y los dominios que tenia este en el Mediterráneo y por ultimo heredo de su abuelo Maximiliano I de Austria los estados pertenecientes a los Habsburgo junto con la posibilidad de acceder a la corona imperial alemana. Fue elegido como tal ese mismo año, sus territorios eran tan extensos que decidió imponer un Imperio Cristiano universal. para ello, organizó enfrentamientos contra los que se oponían a su hegemonía.

En un principio, Carlos I no fue bien aceptado en España, llegó a la península en 1517. Su modo de proceder, no fue aprobado, ya que no procuraba el bienestar de los territorios peninsulares., apenas respetó la autonomía municipal, y su presencia en el país era escasa. Fue tildado de extranjero, ya que se había criado en los Países Bajos y no era puramente español, además la corte de nobles que lo asistían eran en su mayoría extranjeros, sin contar que su política estuvo más bien poco al bienestar de los territorio peninsulares.

Tuvo que enfrentarse a varias revueltas en sus territorios debido a su decisión de subir los impuestos sobre todo en algunas zonas como zonas de Castilla, en Valencia y en Mallorca, para poder terminar con dichas revueltas tuvo que valerse de la parte militar para poder terminar con ellas, ante esto Carlos en su afán de intentar calmar todo esto decidió quedarse en el país por un periodo largo de tiempo e incluso contraer matrimonio con la que era su prima Isabel de Portugal cosa que le habían aconsejado que hiciera las Cortes Castellanas.

Matrimonio e hijos

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico se caso con su prima Isabel de Portugal el 11 de marzo de 1526 en los Reales Alcázares de Sevilla, Isabel era nieta de los Reyes Católicos y hermana de Juan III de Portugal, de este matrimonio nacieron seis hijos que fueron …

  • Felipe (21 de mayo de 1527-13 de septiembre de 1598), sucesor de su padre en el trono de España (juntamente con sus posesiones en América, los Países Bajos, Milán, Cerdeña, Nápoles y Sicilia) con el nombre de Felipe II.
  • María (21 de junio de 1528-26 de febrero de 1603), quien en 1548 se casó con el emperador Maximiliano II de Habsburgo, su primo hermano.
  • Fernando (22 de noviembre de 1529-13 de julio de 1530).
  • Juana (24 de junio de 1535-7 de septiembre de 1573), quien en 1552 se casó con su primo hermano Juan Manuel de Portugal, infante heredero de Portugal.
  • Juan (19 de octubre de 1537-20 de marzo de 1538).
  • Juan (1 de mayo de 1539).

Fallecimiento

Finalmente Carlos I de España y V de Alemania viendo que nada había salido como el había esperado decidió abdicar en su hijo Felipe II dándole todo a él excepto una parte de los territorios de los Habsburgo el cual dio una mitad a su hermano Fernando junto con la corona imperial, poco tiempo mas tarde Carlos se retiro al Monasterio de Yuste para alejarse de todo donde finalmente falleció el el 21 de septiembre de 1558.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s