Clara Campoamor

Clara Campoamor nació el 12 de Febrero de 1888 en Madrid era hija de Pilar Rodríguez Martínez (costurera) y Manuel Campoamor Martínez (contable), tenia otros dos hermanos aunque uno falleció quedándole solo su hermano Ignacio que ocupo alguna responsabilidad política durante la República II.

Con solo 10 años de edad tuvo que ponerse a trabajar por el fallecimiento de su padre ejerciendo de modista, dependienta de comercio y telefonista, con el paso del tiempo consiguió trabajo en Cuerpo de Correos y Telégrafos del Ministerio de la Gobernación.

En 1914 consiguió sacándose una oposición que la mandaran al Ministerio de Instrucción Pública, lo que le permitió regresar a Madrid, donde fue destinada como profesora especial de taquigrafía y mecanografía en las Escuelas de Adultas, llegando a compaginar estos trabajos con los de traductora de francés y auxiliar mecanógrafa.

Estudio derecho mientras lo compaginaba trabajando, se licenció en la Universidad de Madrid en 1924, durante este tiempo ejercía la abogacía lo que hizo que sus inquietudes política la llevaran a fundar Asociación Femenina Universitaria y a aproximarse a los socialistas.

Sufragio Femenino

Clara Campoamor fue elegida diputada por la circunscripción de Madrid capital en las elecciones de 1931, aunque por aquel entonces las mujeres podían ser escogidas pero no ser electoras, este nombramiento lo tuvo por el Partido Radical.

Fue integrante de la Comisión Constitucional recordada por el discurso que dio para aprobar el articulo 36 en el que era reconocido por primera vez el voto femenino, no consiguió renovar sus escaños en las elecciones de 1933 por lo que en 1934, Clara Campoamor abandonó el Partido Radical por su subordinación a la CEDA y los excesos en la represión de la insurrección revolucionaria en Asturias.

Intento sin exito integrarse en Izquierda Republicana pero este acceso fue denegado, fue entonces cuando escribió y publicó —en mayo de 1935—Mi pecado mortal. El voto femenino y yo, todo un testimonio personal de sus luchas parlamentarias.

Exilio

Finalmente allá por el año 1937 justo cuando saltaba la guerra civil en España Clara Campoamor se exilio a París publicando allí “La revolución española vista por una republicana “donde explico su experiencia en Madrid mostrándose muy critica con los republicanos.

Estuvo viviendo diez años en Buenos Aires donde se mantenía con su trabajo de escritora, con el tiempo intento mas concretamente en 1940 volver a España pero desistió tras enterarse que había sido procesada por su pertenencia a una logia masónica.

Obras

  • El derecho de la mujer en España

  • El voto femenino y yo: mi pecado mortal

  • La révolution espagnole vue par une républicaine

  • El pensamiento vivo de Concepción Arenal

  • Sor Juana Inés de la Cruz

  • Vida y obra de Quevedo

  • Heroismo criollo: la Marina argentina en el drama español

Fallecimiento

Finalmente Clara Campoamor falleció el 30 de abril de 1972 en Lausana (Suiza), sus restos mortales fueron traslados algunos años después de su muerte al cementerio de Polloe en San Sebastián (Guipúzcoa).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s