Descubrimiento de América

El descubrimiento de América tuvo lugar el 12 de Octubre de 1492 con una expedición capitaneada por Cristobal Colón y mandada por los Reyes Católicos Isabel y Fernando, habiendo salio del puerto andaluz de Palos teniendo lugar su llegada a las Islas Bahamas dos meses después de su salida.

Cristobal Colon que fue el descubridor de nuevo mundo (América) era un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general que estuvo al de servicio de la Corona de Castilla realizando cuatro viajes a América.

Primer Viaje

El 3 de Agosto de 1492 Cristobal Colón emprendió su primer viaje saliendo del puerto andaluz de Palos, junto con los hermanos Pinzón y 120 hombres mas, emprendieron el viaje con dos carabelas (La niña y la pinta) y una nave (Santamaria).

El 12 de Octubre de 1492 de madrugada el marinero Rodrigo de Triana diviso tierra firme, llegando Cristobal Colon y su expedición a tierra firme a la Isla de Gunahaní que finalmente Colón llamaría San Salvador, estuvo explorando la zona no tardando en descubrir la Isla de Cuba a la que dio el nombre de Juana.

Estuvo recorriendo la Isla de Cuba en dirección poniente descubriendo las Islas que hoy en día son Haití y República Dominicana, en este sitio Colón construyo un fuerte con los restos de la Santa Maria.

El 4 de Febrero de 1493 Cristobal Colon regreso a España con las dos carabelas que le quedaban reuniéndose con los reyes en Barcelona, habiendo dejado en tierras conquistadas a 40 hombres.

Segundo Viaje

Cristobal Colón partió por segunda vez de Cádiz el día 25 de Septiembre de 1493 llevándose consigo 17 barcos y 1200 hombres, cuarenta días después descubrió Antillas,Cuba y Puerto Rico, hacia finales del mes de Noviembre encontró. La Española y encontró el “fuerte de Navidad” destruido: los 40 voluntarios habían sido asesinados, entonces fue allí donde Colón creo la primera ciudad a la que llamo “Isabela” en honor a la reina.

Parte de la expedición que acompañaba a Cristobal Colón tuvo que regresar a España debilitada y enferma en 12 barcos, Colón siguió especifico tres carabelas pero solo se topo con otra isla (Jamaica) y un poco de Oro.

Tercer Viaje

Cristobal Colón realizo su tercer viaje el 30 de Mayo de 1498 zarpando del puerto de Sanlúcar de Barrameda con seis naves y tomando el camino del sur, llegando el 31 de Julio llego a la isla de Trinidad, de aquí paso a las costas de Venezuela después atraves del estrecho de la Boca de Sierpes llegando finalmente a la península de Paria donde encontró a Indios adornados con perlas y con un paisaje precioso.

El 13 de Agosto abandono el golfo de Paria poniendo rumbo hacia La Española que había quedado bajo el mandato de sus dos hermanos Bartolomé y Diego, cuando llego se encontró con que los colones españoles se habían sublevado debido a la fiebre del oro, la inadaptación y la severa disciplina de Bartolomé

Los sublevados, por su parte, informaron a la Corona sobre los abusos y actos de crueldad que cometía la familia Colón en la Isla. En octubre de 1498, Colón envió una carta a los reyes de España solicitando ayuda para dominar la situación.

Finalmente, el 23 de agosto de 1500 Francisco de Bobadilla es enviado por la Corona a La Española,para sustituir al virrey y gobernador.

Cuarto Viaje

El 11 de Mayo de 1502 Colón partía de Cádiz junto a su hermano Bartolomé y su hijo Hernando Colón, en este viaje llevaba cuatro naves y 150 hombres, el motivo de este viaje era estar en tierra firme y encontrar la zona de las especierías la antesala a la costa oriental del continente asiático.

Durante el viaje sufrieron el ataque de un huracán lo que hizo que cuatro de las carabelas quedarán a la deriva, el 1 de agosto a la América Central a la altura del cabo de Honduras. Desde allí hicieron un recorrido bordeando las costas de Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En diciembre llegaron al Canal de Panamá donde se dedicaron a buscar oro, que según los indios las minas estaban ubicadas exactamente en Veragua. A pesar del esfuerzo, nunca encontraron nada.

En Enero llegaron a un lugar con bastante oro donde formaron una ciudad a la que llamaron Santa María de Belén quedando a cargo de su hermano, Bartolomé, idea que fue abandonado, porque los indios se rebelaron.

En el camino, en Puerto Bello renuncian a otra de sus carabelas, prosiguen hasta el actual Cabo Tiburón. El primero de mayo cambian el rumbo hacia el norte y se dirigen hacia La Española. Pero no logran este objetivo y se ven obligados a dejar estos dos barcos en Jamaica. Este naufragio los somete durante largos meses a una vida de constante peligro, sometidos al asedio del hambre y de los indios, hasta llegar a La Española y pedir auxilio al gobernador Ovando. Éste envía una expedición de socorro que logra poner a salvo a Colón y su tripulación.

El 28 de junio salen de Jamaica y el 12 de septiembre parten de La Española rumbo hacia España. Finalmente, llegan a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s