Egipto

Es un país soberano de África en la parte más occidental del Máshrek.

Está ubicado en el extremo noreste de África mientras que en Asia se encuentra en la Península del Sinaí. Al sur limita con Sudán,al oeste con Libia y al noreste con el Estado de Palestina e Israel. Al norte está bañado por el Mar Mediterráneo y al sureste con el Mar Rojo.

La mayor parte de su superficie la integra el desierto del Sáhara. El río Nilo cruza el desierto de norte a sur formando un estrecho valle y un gran delta en su desembocadura, en el Mediterráneo.

Fue cuna de la antigua civilización egipcia,la cual,junto con la mesopotámica, fueron el origen de la actual cultura Occidental. Los restos del país como son las pirámides y la gran esfinge además de la ciudad meridional de Lúxor,contienen restos antiguos tales como el templo de Karnak y el valle de los Reyes. Egipto es actualmente un centro político y cultural importante en Oriente Próximo. Se considera una potencia regional.

Los primeros pobladores de Egipto alcanzaron las riberas del Nilo. Las primeras comunidades se estructuraron en regiones llamadas nomos. Egipto se unificó alrededor del 3.100 a.C. desde el faraón Menes (Narmer en egipcio). La historia del A. Egipto se divide en 3 imperios, el Antiguo, el Medio y el Nuevo. La última dinastía fue derrocada por los persas en el 341 a.C.

Los cuales fueron sustituidos por gobernantes griegos y romanos,un período que comenzó hacia el 30 a.C. como resultado de la derrota de Cleopatra y Marco Antonio en la batalla de Actium. Trajo 7 siglos de paz y estabilidad económica. En el antiguo Egipto nació parte de la Ingeniería.

Egipto está dividido en 27 gobernaciones o provincias. En Egipto conviven más de 34 grupos étnicos. Los egipcios son en su mayoría descendientes de antiguos egipcios. Los inmigrantes árabes comenzaron a mezclarse con la población local surgiendo matrimonios entre comunidades árabe y autóctona.

También hay descendientes de otros pueblos invasores tales como romanos,griegos y turcos.

El fútbol es el deporte más popular en Egipto. A nivel de clubes destacan el Al-Ahly y el Zamalek. Son 2 de los clubes más exitosos a nivel local e internacional. El Al-Ahly fue nombrado como mejor equipo africano del siglo XX. Es, además el club con más títulos internacionales, con 19.

La selección egipcia es conocida con el apodo de “faraones”. Es la más fuerte del continente ya que ha ganado la Copa Africana de Naciones en 7 ocasiones.

En baloncesto también han cosechado éxitos. Egipto ha ganado el Afrobasket en 5 ocasiones.

Las deidades del A. Egipto son los dioses que eran venerados en el Antiguo Egipto. En diferentes épocas, varios dioses han ocupado la posición más alta en la sociedad divina,incluida la deidad solar Ra, el misterioso dios Amón y la diosa madre Isis. Se creía que los dioses estaban presentes a través del mundo, que eran capaces de influenciar los eventos naturales y las vidas humanas. Los humanos interactuaban con ellos en los templos y en santuarios no oficiales.

En el reino de Akenatón (c. 1353–1336 a. C.) en el Nuevo Imperio medio, una sola deidad solar, el Atón, se convirtió en el único foco de la religión estatal. Akenatón cesó la fundación de templos de otras deidades y borró los nombres e imágenes de otros dioses de los monumentos, especialmente a Amón.

El nombre de la diosa depredadora Sejmet significa “la poderosa”, el nombre del misterioso dios Amón significa “el oculto”,y el nombre de la diosa Nejbet, quien era adorada en la ciudad de Nejebsignifica “la de Nejab”. Los nombres de la diosa del cielo Nuty el dios de la Tierra Gebno se parecen a los términos egipcios de cielo y Tierra.

Un pasaje en los Textos de los sarcófagos provee el nombre del dios funerario Sokarpues sk r, significa “limpieza de la boca”, para ligar este nombre con su rol en el ritual de la Apertura de la boca, mientras que uno de los Textos de las Pirámidesdice que el nombre está basado en las palabras que gritó Osiris, conectando a Socar con la deidad funeraria más importante.

Las familias de tres deidades con un padre, una madre y un hijo o hija representan la creación de nueva vida y la sucesión del padre por el hijo, un patrón que conecta a las familias divinas con la sucesión real. Osiris, Isis y Horus formaban la familia de este tipo por antonomasia. El patrón que ellos establecieron se difundió ampliamente con el tiempo, de modo que muchas deidades en centros de culto locales, como Ptah, Sejmet y su hijo Nefertumen Menfisy Amón, Mut, y Khonsuen Tebas, fueron agrupados como triadas familiares.Las conexiones genealógicas como estas eran cambiables, para mantener en concordancia las múltiples perspectivas de las creencias egipcias.Hathor, como diosa de la fertilidad, podía actuar como madre de cualquier dios infante, incluyendo la forma de niño del dios solar, aunque en otras circunstancias ella era hija del dios solar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s