El siglo de oro de la literatura española

Es llamado el siglo de oro a una importante época del arte y la literatura española coincidiendo con el auge político y con la desaparición de la dinastía de los Austria o Habsburgo españoles, el siglo de oro no se concierne en unas fechas exactas así que mas o menos se dice que sucedió entre 1492, con el fin de la reconquista, los viajes de Cristóbal Colón al Nuevo Mundo, y la publicación de la Gramática Castellana de Antonio de Lebrijana. Políticamente terminó en 1659, con el Tratado de los Pirineos, ratificado entre Francia y España. El último gran escritor del período,Pedro Calderón de la Barca, falleció en 1681, y su muerte es generalmente considerada como el fin del Siglo de Oro español de las artes y las letras.

El termino “Siglo de Oro” se lo dio por primera vez Luis Jose Velazquez quien lo utilizó por primera vez en el año 1754, que lo utilizó en una de sus obras para hacer referencia al siglo XVI, posteriormente la definición se amplió, entendiendo toda la época clásica o de apogeo de la cultura española, esencialmente el Renacimiento del siglo XVI y el Barroco del siglo XVII.

Para la historio grafía y los teóricos modernos, pues, y ciñéndose a fechas concretas de acontecimientos clave, el Siglo de Oro abarca desde la publicación de la gramática castellana de Nebrija en 1492 hasta la muerte de Calderón en 1681.

Poesía Renacentista

La poesía renacentista fue desarrollada durante el siglo XVI estaba desarrollada durante dos periodos que fueron:

La poesía del primer renacimiento: Desarrollándose durante lo que fue el reinado de Carlos I y la cual el principal representante de la dicha fue Garcilaso de la Vega

La poesía del segundo renacimiento;Desarrollándose durante lo que duro el reinado de Felipe II y de la cual el poeta Fray Luis de León es el mas importante.

La poesía renacentista tiene fuentes diversas: la literatura popular (romances y villancicos); los modelos clásicos (Virgilio, Horacio, Séneca); el influjo bíblico; la asimilación de la literatura italiana.

Poesía del primer renacimiento

En la parte lírica culta del renacimiento podemos destaca a Cristobal Castillejo que puede considerarse una de las mas influyentes.

Lírica tradicional y Romancero

Durante el siglo XVI el petrarquista se expandió por todo lo que era Europa, en el año 1526 se reunieron en Granada entre Juan Boscán y Andrea Navagero el primero aconsejo al segundo que añadiera que introdujera en sus escritos los temas y formas de la lírica Italiana.

Después de hablar boscán con su amigo Garcilaso de la Vega los dos se pusieron a ello, siendo Garcilaso de la Vega el más destacado en la revolución poética.

A las obras de ambos amigos debemos la introducción de:

  • Soneto

  • Canción

  • Petrarquista

  • Terceto

  • Encadenado

  • Octava real

  • Lira

La influencia de la lírica hispánica: La poesía de Garcilaso tiene una serie de cosas que permite enlazarla con los cancioneros, también tienen claramente una influencia de Ausiàs March.

La asimilación del petrarquismo y del nuevo arte: Esto en Garcilaso fue muy importante de esto tomo temas, estrofas e imágenes rodeándose de humanistas y poetas que le hicieron regresar a los clásicos.

La plenitud: A raíz de la muerte de Isabel Freyre, Garcilaso compuso algunas de sus creaciones más bellas, de gran intensidad emotiva y en las que la asimilación del clasicismo es total.

La obra realizada por Garcilaso fue bastante corta como también lo fue su vida, tres églogas, dos elegías, una epístola, cuatro canciones, la “Oda a la flor de Gnido”, treinta y ocho sonetos y ocho canciones en versos castellanos.

La poesía del segundo renacimiento

Poesía original: En su mayor parte lo consta de Odas, los tema para esto fueron variados pero su influencia vino de Horacio del que Fray Luis de León cogió el tema del beatus ille.

Traducciones de clásicos

Las Traducciones bíblicas: Fray Luis tradujo a lengua vulgar el Cantar de los Cantares, algunos pasajes del Libro de Job y varios salmos.

Poesía religiosa: la ascética y la mística

En lo que duro el reinado de Felipe II aparecieron obras basadas en otras obras ya existentes, de temas amorosos en las que se hacian una serie de cambios para fomentar en los lectores la devoción y las enseñanzas morales.

La ascética y la mística

La ascética: Trata de perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo y sacrificio. Las obras más importantes están escritas en prosa, y son de autores como Fray Luis de Granada y San Juan de la Cruz.

La mística: Aspira a la unión del alma con Dios. Este proceso se desarrolla en tres etapas o vías:

  • La purgativa

  • La iluminativa

  • La unitiva

La literatura en el siglo de Oro

La prosa en castellano: La prosa renacentista se desarrolló en dos direcciones: la prosa didáctica y la prosa de ficción.

La prosa didáctica: El humanismo renacentista produjo escritos muy variados, que encontraron su forma en diversos géneros.

El diálogo: Es el modelo formal más empleado en los textos en prosa del siglo XVI. Se trata de un género típicamente renacentista, estrechamente vinculado a la difusión de la ideología erasmista.

Algunos de sus cultivadores fueron Alfonso de Valdés (“Diálogo de Mercurio y Carón”), y Juan de Valdés. Este es el autor del “Diálogo de la lengua, obra escrita con una finalidad práctica: enseñar el castellano. Otros diálogos importantes son “El Crotalón, de Cristóbal de Villalón, o “Viaje de Turquía”, de Andrés Laguna.

La miscelánea: Las misceláneas son obras que tratan sobre asuntos variados. Ua figura destacada en este campo fue Fray Antonio de Guevara, autor del famoso “Menosprecio de corte y alabanza de aldea”, así como de las “Epístolas familiares”, que tratan de los temas más variados.

La historiografía: La historia fue un género de gran importancia en la literatura del siglo XVI, que surgió como consecuencia del interés renacentista por conocer la historia nacional.

La novela picaresca

Cuando aparece en la literatura el “Lazarillo de Tormes” llega al siglo de Oro uno de los movimientos mas importantes de esa epoca La novela picaresca.

Las cararacteristicas de este tipo de novelas son las siguientes:

Forma autobiográfica: Es el pícaro quien cuenta sus propias andanzas.

Estructura abierta: La novela se compone de escenas sueltas, en diferentes lugares y con distintos personajes, cuyo único lazo de unión es el pícaro.

Determinismo: Los padres del pícaro pertenecen a los estados sociales más bajos.

Miguel de Cervantes Saavedra

Durante es te periodo también fue muy importante Miguel de Cervantes que fue un escritor que toco todos los generos.

Miguel de Cervantes (Novela):

  • La Galatea
  • Los trabajos de Persiles y Sigismunda
  • Don Quijote de la Mancha
  • Las Novelas ejemplares
  • La gitanilla
  • Rinconete y Cortadillo
  • La ilustre fregona
  • El coloquio de los perros

Miguel de Cervantes (Teatro):

Debemos subrayarla el primer periodo de esto de lo que no constan sus obras en lo que destacamos los siguentes;

  • Los tratos de Argel
  • El cerco deNumancia

Las comedias se suelen clasificar según el tema:

Comedias de ambiente morisco:

  • Los baños de Argel

  • La gran sultana

  • El gallardo español

  • Comedias de enredo:

  • La entretenida

Comedias de costumbres

  • Pedro de Urdemalas

Comedias caballerescas:

  • La casa de los celos

  • El laberinto del amor

Comedias de santos:

  • El rufián dichoso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s