Federico Garcia Lorca

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de Junio de 1898 era hijo de Federico García Rodriguez y de la que era su segunda esposa Vicenta Lorca Romero la cual a ser profesora de escuela fue la que impulso a su hijo su gusto literario, los que fueron los primeros años de la vida de Federico estuvieron ligados a su pueblo en Granada aun que después se desplazo a estudiar a la ciudad de Almeria.

Para cursar los que serían sus estudios superiores fueron realizados en la Universidad de Granada donde se decanto por estudiar filosofía y letras decantándose al final por estudiar la carrera de abogado durante este periodo conoció a Manuel de Falla que seria una gran influencia para él.

Fue en el año 1918 cuando Federico publico su primera novela a la que llamo “Impresiones y Paisajes” y que fue costeada en su totalidad por su padre, en el año 1920 se estreno en teatro con la obra “El maleficio de la mariposa” y en el año 1927 en la ciudad de Barcelona expuso su primera muestra pictórica.

Durante este periodo de tiempo Federico se junto con los poetas de aquella época que estaban entorno a la Residencia de estudiantes de Madrid que eran Jorge Guillen, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti y sobre todo a Buñuel y a Salvador Dali al que mas tarde dedicaría la Oda Salvador Dali.

Durante el año 1929 Federico se fue a la ciudad de New York habiendo dejado aquí en España ya publicados los libros llamados “Canciones” y el “Primer Romancero Gitano” siendo esta ultima una de sus obras mas populares.

Al regreso a España mas concretamente en el año 1932 Federico fue nombrado director de la compañía de teatro “La Barraca” en la que estaba como coordinador Eduardo Ugarte con la que se proponía llevar por los pueblos de Castilla el teatro clásico del siglo de Oro español y su interés por el teatro, tanto en su vertiente creativa como de difusión, responde a una progresiva evolución hacia lo colectivo y un afán por llegar de la forma más directa posible al pueblo.

Los últimos años de su vida Federico los dedico prácticamente al teatro excepto por la publicación de dos libros durante aquellos años “Diván del Tamarit” y “El Llanto por Ignacio Sánchez Mejías” este ultimo fue una elegía dedicada a su amigo el torero.

Durante los últimos años de su vida publico Yerma (1934), Bodas de Sangre (1933) y La Casa de Bernarda Alba (1936) esta ultima fue la ultima obra que publico Federico ya que ese mismo año estallo la Guerra Civil española y el escritor fue detenido y fusilado diez días después.

Obras de Federico García Lorca

Poesías

Libro de poemas (1921)

Poema del cante jondo (1921)

Oda a Salvador Dalí (1926)

Romancero gitano (1928)

Poeta en Nueva York (1930)

Llanto por Ignacio Sánchez Mejías (1935)

Seis poemas galegos (1935)

Diván del Tamarit (1936)

Sonetos del amor oscuro (1936)

Obras teatrales

El maleficio de la mariposa (1921)

Mariana Pineda (1927)

La zapatera prodigiosa (1930)

Retablillo de Don Cristóbal (1928)

El público (1930)

Así que pasen cinco años (1930)

Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (1933)

Bodas de sangre (1933)

Yerma (1934)

Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores (1935)

La casa de Bernarda Alba (1936)

La fuerza de la sangre (inacabada) (1936)

Prosa

Impresiones y paisajes (1918)

Fallecimiento

Finalmente Federico García Lorca fue fusilado después del golpe de estado que origino la Guerra Civil Española el 18 de agosto de 1936 entre el Camino de Viznar a Alfacar dos pueblos de la ciudad de Granada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s