Fernando II de Aragon y V de Castilla (Fernando “El Católico”)

Fernando II de Aragon y V de Castilla (Fernando “El Católico”) fue un rey de Sicilia, de Aragon y de Nápoles aunque también fue reregente de la corona castellana debido a la inhabilitación de su hija Juana I de Castilla tras la muerte de su marido Felipe “El Hermoso”.

Era hijo de Juan II “El grande” y de esposa Juana Enriquez, nació en Aragon un 26 de Octubre de 1456, con solo seis años de edad recibió de su padre Juan II el título de duque de Montblanc y conde de Ribagorza con el señorío de la ciudad de Balaguer, el 25 de julio de 1458.

Fernando “El Católico” fue coronado tras la muerte de su medio hermano Carlos (príncipe de viena) en Calatayud fue nombrado lugarteniente general de Cataluña y rey de Sicilia.

Durante la guerra civil catalana, en la que tomó parte activa, se familiarizó con la administración del estado a instancias de su padre.

Heredero de la Corona de Aragón y matrimonio con Isabel de Castilla

Cuando Isabel heredo el reino de Castilla su padre puso todo su empeño en que Fernando contrajera matrimonio con la princesa castellana, cosa que sucedió en octubre de 1469 en el palacio de los Vivero de Valladolid.

Tras la muerte de Enrique IV en Castilla se produjo una guerra civil entre los partidarios de Juana de trastamara (la hija de Enrique) y Isabel cuya guerra fue apoyada por el rey de Portugal Alfonso V “El africano” que lo que queria era casarse con Juana para unir las coronas de Castilla y Portugal.

En este contexto de duplicidad monárquica, Fernando de Aragón será ordenado caballero de la Orden del Toisón de Oro por el duque Carlos el Temerario en 1473, celebrándose la ceremonia de investidura el 24 de mayo de 1474 en laiglesia de Santa María de la Asunción de Dueñas (Palencia) por el señor de Bièvres (Bélgica), Jean de Rubempré.

Fernando, tras arduas discusiones con la recelosa nobleza castellana, consiguió ser proclamado corregente de Castilla con los mismos derechos que Isabel mediante la Concordia de Segovia. Fernando participó activamente en la dirección militar de esta guerra, a cuyo resultado contribuyó de una manera definitiva, sobre todo en la indecisa batalla de Toro convertida en victoria estratégica por el genio político de Fernando, y en la sumisión de ciudades.

El 19 de octubre de 1469, Isabel contrajo matrimonio en el Palacio de los Vivero de Valladolid con Fernando, rey de Sicilia y Príncipe de Gerona teniendo cinco hijos con ella.

  • Isabel de Aragón fue princesa de Asturias se canso con Manuel I de Portugal aunque anteriormente estuvo comprometida con su hermano hasta que falleció murió en el parto de su primer hijo Miguel de Paz
  • Juan fue príncipe de Asturias contrajo matrimonio con Margarita de Austria murió de tuberculosis.
  • Juana I de Castilla fue princesa de Asturias , reina de Castilla con el nombre de Juana I. En 1496, contrajo matrimonio con Felipe el Hermoso de Habsburgo. Con él entró una nueva dinastía en España, la de los Habsburgo, que formaban la Casa de Austria.
  • María contrajo matrimonio con el viudo de su hermana Manuel I de Portugal y fue madre de Juan III y de Enrique I el Cardenal, sin olvidar a la que sería la futura emperatriz Isabel de Portugal, esposa de su primo Carlos I de España.
  • Catalina contrajo matrimonio con el príncipe Arturo de Gales y tras la muerte de este con su hermano que sería Enrique VIII, por lo tanto se convirtió en reina de Inglaterra, fue madre de la reina María I Tudor.

Se caso en segundas nupcias tras morir Isabel con Germana de Foix 19 de octubre de 1505 en Dueñas con ella solo tuvo un hijo que murio al poco de nacer.

  • Juan (3 de mayo de 1509 – murió unas horas después de nacer)

Fallecimiento

Finalmente Fernando “El Católico” murio el 23 de Enero de 1516 a los 63 años de edad en Madrigalejo que era de la corona de Aragón mas concretamente en el Monasterio de Guadalupe.

En su testamento dejó herencias a determinados sirvientes, a su hijo natural Alfonso de Aragón, a su nieto Fernando y a su esposa Germana de Foix. Expresó asimismo su voluntad de ser enterrado en la Capilla Real de Granada, junto a su primera esposa, Isabel de Castilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s