Generación del 27

Era llamada la generación del 27 a unos autores que empezaron a publicar en los años veinte y que la mayoria de ellos habían participado en el homenaje a Luis de Gongora que se hizo en Sevilla en el año 1927, estos escritores eran:

  • Pedro Salinas
  • Jorge Guillén
  • Gerardo Diego
  • Federico García Lorca
  • Rafael Alberti
  • Dámaso Alonso
  • Vicente Alexandre
  • Luis Cernuda
  • Emilio Prados
  • Manuel Altolaguirre

n se ha pensado que estos escritores no tendrían que pertenecer a ninguna generación la verdad es que cumplen unas características para si serlo a la vez, estas características son las siguientes:

  1. Sus nacimientos estánen fechas cercanas, entre los años 1891 y 1905.
  2. Tienen un talento abierto, liberal y progresista.
  3. Erán amigos muchos de ellos coincidieron en la residencia de estudiantes de Madrid.
  4. Asisten al homenaje de Luis de Gongora en Sevilla en el año 1927.
  5. No existe un líder generacional admiraron a Unamuno, Antonio Machado y consideraron como maestro a Juan Ramón Jiménez.
  6. No fue un grupo que rompiera con las generaciones literarias anteriores, sino que combinaron en sus obras la tradición y la vanguardia.

Caracteristicas de Literarias la Generación del 27

  1. Intentaban renovar la poesía según la conocemos, utilizaban las renovaciones de la
  2. Vanguardista pero sin olvidar las raíces de la tradición literaria española.
  3. En la poesía renuevan su forma través del léxico culto o palabras coloquiales que erán términos alejados de la poesía de aquel entonces.
  4. La metáfora se convierte en un recurso de los mas importantes.
  5. En cuanto a la métrica, utilizaron estrofas clásicas como el soneto, el romance o el villancico, pero también innovaron con la utilización de versos blancos, versos libres y versículos.
  6. Evolucionan desde el punto de vista temático.

Historia

La la situación de renovación y de los cambios políticos y sociales que estaban ocurriendo hace que empiecen a aparecer algunos jovenes que en su mayoría eran poetas que tenían características diferentes que no lograban encajar en los grupos existentes pero que se van juntando en algunas cosas claves, entrando en contacto gracias literaria española a través del Centro de Estudios Históricos y atraves de las actividades de la residencia de estudiantes.

La generación del 27 se caracterizaba porque cada uno de sus integrantes tiene una personalidad que es capaz de transformar las influencias o lecciones y convertirlas en un modelo propio totalmente diferente, por esa sencilla razón no se puede habla ni de comunidad de estilo ni de escuela entre ellos.

Por eso hay muchos autores que prefieren referirse a ellos como “grupo del 27”.

Antecedentes de la Generación del 27

Al grupo literario que sucedió a los modernistas y a la Generación del 98, que se caracterizaba por su clara orientación europeísta y su concepción del arte como un área separada de lo social y lo político, se le denominó Novecentesimo o Generación del 14.

Estos grupos coinciden temporalmente con los movimientos artísticos llamados Vanguardismo que se desarrollan en Europa a principios del siglo XX, y que rompen tanto con la temática, como en las técnicas expresivas del Romanticismo y Realismo.

Los rasgos fundamentales de este movimiento literario son dos: la expresión de lo subjetivo, por lo que se caracterizan por el uso de la metáfora; y la precisión conceptual, que pone de manifiesto la sólida formación intelectual de los integrantes de este grupo.

Dados sus rasgos fundamentales, no puede extrañar que los géneros literarios más representativos de estos literatos sean la lírica y el ensayo.

A pesar de ello hay algún que otro representante de la novela dentro del novecentesimo, que opta por el subjetivismo y la renovación iniciada por la Generación del 98, manipulando las situaciones para poder expresar su opinión sobre los más diversos temas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s