Guerra de la independencia española

Fue un conflicto que tuvo desarrollo durante los años 1808 y 1814, estaba dentro de las guerras que desarrollo Napoleón, enfrentando España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio Francés.

Cuando se hizo evidencia de la entrada de las tropas de Napoleón en España y siendo conscientes de dicha invasión Godoy planeo la marcha de la familia real a Andalucía desplazando la corte a Aranjuez.

El 19 de Marzo de 1808 se produjo un motín de los partidarios del Príncipe de Asturias llamado el “Motín de Aranjuez” esto hizo que la caída de Godoy se precipitase y también obligo al Rey Carlos IV a abdicar en su hijo llamado Fernando VII.

Con los constantes conflictos entre Fernando VII y Carlos IV hizo que Napoleón quisiera reunirlos a los dos en Bayona (Francia) para decirles que abdicaran el trono en su hermano José Bonaparte esto hizo que los borbones cedieron sus derechos a Napoleón.

Como ya era evidente la invasión de las tropas de Napoleón el 2 de Mayo de 1808 se inicia la insurrección de Madrid pero esto fue truncado por las propias tropas de Napoleón, los restantes días se inician los levantamientos antifranceses por todo el país iniciando así la Guerra de la independencia que duro entre 1808 y 1814.

Las abdicaciones hacia el hermano de Napoleón que subió al trono como José I, llevaron a España a una situación de “Vacio de Poder” lo que llevo a la caída del antiguo régimen en el país construyéndose Juntas Provinciales que asumen la soberanía en nombre del rey ausente.

Estás Juntas Provinciales se fueron reuniendo en una Junta Central Suprema y aunque la parte gran parte de la gente que está en ella es afine al antiguo régimen la situación de la guerra en España hace que allá medidas revolucionarias como una convocatoria que tuvó lugar en las Cortes, durante seis años consecutivos todo esto produjo un gran enfrentamiento entre el ejercito francés con el apoyo de los llamados los afrancesados y con la guerrilla española.

Una vez pasado el tiempo Napoleón abandono España en Enero de 1809 lo que hizo que se empezaran a lanzar una serie de ataques violentos que buscaban lograr una batalla decisiva, haciendo esto se consiguieron algunas pequeñas victorias pero las derrotas superaban en número a estás, hasta que la gran derrota llego en la batalla de Ocaña.

Las guerrillas que ya eran más que evidentes desde todas las provincias ocupadas de franceses aumentaron en número lo que hizo que durante los dos años siguientes todo eso se convirtiera en una lucha brutal y desesperada.

Hubo que esperar al verano de 1812 para que los aliados anglo-hispano-portugueses pudieran lanzar una gran ofensiva y derrotar a los franceses en la batalla de los Arapiles, obligando a José Bonaparte a huir temporalmente de Madrid.

En el año 1813 en ejercito de los franceses fue empezando a retirarse lo que hizo que fueran perdiendo territorios que anteriormente habían conquistado, esto hizo que los franceses abandonaran casi todas las plazas hasta que en la Batalla de Vitoria el 12 de Junio de 1813 los franceses fueron expulsados de España.

Las batallas continuaron en Francia donde finalmente Napoleón pidió la paz, las tropas aliadas habían entrado hasta Burdeos, y posiblemente, de no haber sido frenadas, hubieran entrado en París antes que los austriacos, prusianos y rusos. Fernando VII pudo finalmente regresar a España el 22 de marzo de 1814.

Hay que resaltar que Cataluña continuó formalmente perteneciendo al imperio francés hasta el 28 de mayo de 1814, con la retirada ordenada de todas sus tropas al mando del general Pierre Joseph Habert, por aquel entonces incluso Napoleón ya había abdicado (Tratado de Fontainebleau, 14 de abril de 1814).

Consecuencias

Por otro lado las consecuencias materiales de la guerra fueron desastrosas para el país, a la gran cantidad de muertos y la destrucción de pueblos y ciudades se unieron la rapiña de muchos franceses y también de los ingleses, cuya deslealtad puede verse ejemplificada en el bombardeo, ordenado por Wellington, de la industria textil de Béjar que era competidora de la inglesa o en la destrucción de la Real Fábrica de Porcelana del Buen Retiro en Madrid cuando ya los franceses habían evacuado la ciudad.

En esta guerra hubo mucha destrucción y duro mucho tiempo lo que hizo que los franceses perdieran 200. 000 y el ejercito español entre 300. 000 y 500. 000 a parte de por una guerra excesivamente cara.

Los robos hicieron que la producción agraria bajara de cantidad ya que los campesinos no se animaban a cosechar y también fue un periodo en el que las fueron bastante malas y de escasa asistencia durante los años 1811 y 1812, esta escasea produjo varias muertes por falta de alimentos.

No solo cayó la producción agrícola, hubo industrias que casi desparecieron como la textil lanera de Castilla, ya que los rebaños de ovejas merinas sirvieron para alimentar a las tropas, el transporte de mercancías se paralizó, pues los bueyes, mulos, caballos y otros animales de tiro fueron incautados por los militares.

Por último, la guerra generó un fuerte déficit en las finanzas públicas: en 1815 la deuda estatal superaba los 12. 000 millones de reales, cifra veinte veces superior a los ingresos anuales ordinarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s