la Armada Invencible

Se le llama “Armada invencible” a la empresa que organizo Felipe II para destronar a Isabel I y invadir Inglaterra, dicha guerra fue conocida como anglo-española y aunque a España le fue mal en la guerra se estendio todavía otros 16 años terminando finalmente con lo que se llamo el tratado de Londres en el que favorecía a España.

Felipe II planeo su estrategia y toda su dificultad desde Portugal y de lo que serian ahora los países bajos creando una gran flota en todos los puertos que eran españoles, las naves que fueron enviadas del territorio portugués se batían en combate y las naves que salían de los territorios de los Países Bajos salían con la intención de intentar desembarcar en Inglaterra.

Felipe no planeo nada de esto con la intención de quedarse con Inglaterra para el Imperio Español si no con la finalidad de echar a Isabel I de su propio territorio, dicha invasión se componía de 17 naves que habían salido de Lisboa aunque en realidad solo 122 llegaron a desembarcar en Inglaterra.

Dado a las condiciones marítimas que había por aquella zona hubo muchos naufragios pero al final de las naves que había en un principio solo 87 regresaron a España con la expedición pero no todo salio como el rey lo había planeado no consiguiendo derrotar a las fuerzas inglesas y favoreciendo los ataques desde Flandes, mas tarde Isabel quiso hacer algo parecido a lo que había echo Felipe pero no logro su cometido y fracaso igual que la primera.

Origen del conflicto

Todo empezó 30 años antes cuando Isabel subió al trono sucediendo en el a su hermanastra Maria I de Inglaterra, el padre que ambas tenían había acabado con el catolicismo en Inglaterra formando su propia iglesia esto hizo que Isabel fuera una gran protestante lo que Felipe consideraba que era una herejía.

Isabel ayudo a los países protestante que iban en contra de Felipe enviando sus propias tropas para ayudar a estos países entonces Felipe considero que esto era un agravio político y religioso de los ingleses contra España.

A Felipe le quedaba la esperanza de que en vez reinar Isabel lo hiciera la prima de está pero por orden de ella fue ejecuta entonces el rey de España tuvo que tomar medidas contra el reino de Inglaterra.

El plan de España

El plan de Felipe era enviar una flota al canal de la mancha para unirse a una fuerza de invasión al mando de su comandante el Duque de Parma, protegidos por la flota de 30.000 soldados cruzarían el canal hasta Magate y marcharían por el tamesis para tomar Londres.

La expedición naval estaba formada por 130 barcos, el tamaño de las naves iba desde galeones hasta galeras y fragatas, la flota estaba tripulad por 8.000 marineros y 19.000 soldados, esta expedición oficialmente se llamo La felicisima armada pero los españoles la llamaron la Invencible.

Debido a las fuertes tormentas la flota tuvo que esperar hasta final de mes para partir hacia el norte el mar no fue favorable y sus buques fueron perjudicados por una tormenta.

El comandante Medina Sidonia declaro a sus capitanes que el rey Felipe no queria atacar hasta que se reunieran con Farnesio y se perdió una formidable ocasión para vencer a los británicos, los británicos tenían los marinos mas famosos y mas formados de la época, fue Sir Francis Drake el primer circunnavegante del mundo el terror de todas las costas españolas y Sir John Hawkins el veterano de muchos viajes en los mares de África y América, Howards que era el gran almirante de Inglaterra.

Tenían alimentos bien conservados y la moral de sus soldados muy alta pero en cambio en los barcos españoles se detecto putrefacción y el agua que había allí que llevaba un mes era imposible beberla por su mal estado, hubo pequeños enfrentamientos donde los ligeros barcos ingleses dominaron la situación.

En realidad no hubo un combate si no un desgaste de la invencible, la invencible fue batida por la superioridad de los ingleses y dispersada por la furia marina, pero en la madrugada del 7 de Junio los 105 barcos de la flota inglesa estaban preparados para el combate lo que avistaron los defensores antes de que una tormenta impidiera la vision fue la flota mas grande de la historia de los 130 barcos de Sidonia Medina sobrevivieron 125 al viaje desde España.

Sir Francis Drake se lanzo en contra de los grandes barcos españoles que se alinearon en el puerto de Calais estos pequeños barcos cargados con explosivos se toparon con las naves enemigas asustados por los estruendos de las explosiones los españoles cortan las amaras yde parten en un gran desorden.

Mientras Medina y Sidonia navegaba por el Canal de la Mancha formo a su basta flota en un semicírculo apretado con las puntas dirigidas hacia el enemigo, por su parte los ingleses con naves más veloces querían evitar un combate y destruir al contrario con maniobras ingeniosas.

Durante la primera semana de enfrentamientos en la costa sur de Inglaterra los españoles mantuvieron su formación pero el 6 de Agosto, Howards gana superioridad numérica cuando llegaron las naves que estaban en Dover para evitar que el duque de Parma cruzara el estrecho.

Pero eso no fue la peor noticia para Medina Sidonia le llego un informe del puerto Frances de Calais notificándoles que la fuerza de invasión todavía no estaba lista para el combate, el 12 de Agosto Howards se replegó convencido de que lo peor ya había pasado en las dos semanas de combate los ingleses no perdieron ningún barco.

El viaje de regreso por el Mar del Norte fue desastroso debido a las tormentas fuera de temporada las cuales desviaron en muchos barcos o los arrojaron contra los acantilados donde los supervivientes fueron capturados y muchos ejecutados.

El 21 de Septiembre el barco de Medina Sidonia atraco en el puerto de Santander derrotado solamente otras 67 naves lograron llegar a los puertos españoles era vidente que España estaba perdiendo su batalla contra las fuerzas del protestantismo.

Felipe II siempre afronto las adversidades con dignidad, firmeza e imperturbablemente pero eso le afecto profundamente, en otoño de 1588 estuvo muy enfermo la enfermedad fue agravada por la ansiedad y los disgustos.

El nuevo nuncio de su Santidad opino que el rey tenia los ojos enrojecidos debido al llanto aunque si el rey lloro nadie había sido testigo de ello, su rostro adquirió una extraña palidez, se le empezaron a formar bolsas y su barba se volvió canosa.

Esta derrota significo para España el final de un mito, el dominio de Inglaterra y el comienzo de un poder naval en futuros siglos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s