La gripe española

La epidemia de gripe de 1918

El 1918 fue un año fue un mal año con la fiscalización de la primera guerra mundial, castigando a mucha gente con la muerte pero aún serian castigados por un mal peor un virus de la gripe que seria conocido como “la gripe española” o “la gran pandemia de gripe”.

Esta epidemia surgió en Estados Unidos aunque fue conocida como “la gripe española” por que la prensa española le dio más importancia que otros países ya que estos implicados en la gran guerra no daban información sobre la epidemia para no desanimar a los soldados lo que hizo que España que era neutral fuese el país que mas información diera.

Mortalidad por semana en París, Berlín, Londres y Nueva York. El pico es atribuible a la gripe. El texto dice: «Pandemia de gripe, mortalidad en Estados Unidos y Europa durante 1918 y 1919. Muertes de causas variadas, por semana, expresadas como una tasa anual por mil».

La primera vez que la enfermedad salio fue en Estados Unidos mas concretamente en Fort Riley el 4 de Marzo de 1918 habiendo una mutación de este durante el verano de ese mismo año, haciendo que se convirtiera en un virus letal.

Durante la pandemia de 1918:

  • Aproximadamente del 20% al 40% de la población mundial se enfermó

  • Alrededor de 50 millones de personas murieron

  • Cerca de 675,000 personas murieron en los Estados Unidos

A diferencia de las pandemias y los brotes de influenza de temporada anteriores, la influenza pandémica de 1918 alcanzó altas tasas de mortalidad entre los adultos sanos.

Mapas de tasas de sobremortalidad respiratoria por cada 10.000 habitantes en cada provincia de España. Los mapas muestran las tres oleadas pandémicas de primavera (mayo-julio 1918), otoño (agosto-diciembre 1918) e invierno (enero 1919-abril 1919) así como el total acumulado para toda la pandemia de gripe de 1918–1919.

Tras verse los primeros casos en Europa mas concretamente en Francia hizo que la epidemia pasara a España siendo uno de los paises más con mas de 8 millones de infectados en Mayo de 1918 y 300. 000 muertes.

Se dice que aunque la gran guerra no tuvo que ver en la propagación del virus la cercania de los cuarteles y el movimiento masivo de tropas ayudarón a la expansión del virus, un gran factor de espansión fueron los viajes de los combatientes, la modernización de los sistemas de transporte posibilitó que los navegantes propagaran más rápidamente la pandemia sobre un abanico más amplio de comunidades.

Al no tener aún antivioticos para combatir el virús hizo que la mayoría de gente muriera de alguna numonías que derivara del virus que ya habia debilitado al mundo, aunque hubo una parte que murio dos o tres días después de que se le diagnoricara el virús.

La principales victimas fueron personas entre los 15 y los 35 años personas que muy rara vez mueren de gripe, tiempo después se supo que la “La gripe española” se propapagaba 50 veces mas rápido que el virus de la gripe común, tras un día de infección, y 39.000 veces más tras cuatro días.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s