La guerra de Cuba

La guerra de los diez años que también era conocida como “Guerra Grande” fue la primera guerra de independencia Cubana contra las fuerzas españolas, la guerra dio su comienzo con el Grito de Yara durante la noche del 9 al 10 en la casa que tenia Carlos Manuel de Céspedes en la localidad de Manzanillo.

Esta guerra tuvo una duración de diez años siendo finalizada con el Pacto de Zanjón donde pone las capitulaciones del ejercito cubano frente a las tropas españolas.

El principio de la Guerra

La crisis económica que sufría Cuba en 1868 hizo que la situación de la isla fuera desesperada, de rebote la crisis también afecto a España lo que hizo que esta subiera los impuestos a la isla cubana haciendo eso la crisis que ya sufría la isla se agudizo.

Las conspiraciones estaban al día en la isla sobre todo en la parte occidental y central de Cuba, días después de Revolución de La Gloriosa en la que cayo derrotada Isabel II el terrateniente Manuel de Céspedes proclamo un gobierno independiente de los españoles en su ingenio azucarero de “La Demajuana” que se encontraba en el municipio de Manzanillo.

La Isla de Cuba se dividió en tres departamentos Occidental, Central y Oriental, poco antes de que la guerra diera su comienzo se formaron seis Comandancias Generales: Vuelta-Abajo, La Habana, Matanzas, Las Villas, Puerto Príncipe y Santiago de Cuba estas organizaciones duraron toda la guerra.

El 10 de Octubre de este año Manuel Céspedes se revelo contra los españoles junto con 140 hombres y 200 esclavos atacando la población de Yara, el 12 de octubre se dio la noticia del levantamiento en la Gaceta Oficial de La Habana, en la que se quitaba importancia al suceso y se le calificaba de “ridícula calaverada”.

Se fue iniciando la resurrección de la Isla de Cuba de manos del capitán General D. Francisco Lerchundi, cuyo jefe de operaciones era el general D. Blas Villate, los que se relevaban atacaban la Isla de Bayamo tomandola definitivamente dos días después de empezar el ataque.

Los españoles enviaron hacia Bayamo una columna de socorro desde Santiago de Cuba, pero fue sorprendida por Máximo Gómez en Ventas de Casanova, cuyas fuerzas dieron la primera carga al machete de la guerra, y Bayamo quedó en poder de los rebeldes. La consecuencia inmediata fue que la insurrección se propagara por Camagüey, cuyo levantamiento se produjo el 4 de noviembre.

Eran un total de 20. 000 soldados aunque se podía decir que activos erán entre 8. 000 y 10. 000 soldados, el resto se consideraban bajas por la tardanza de llegada al reemplazo de las tropas sin contar con los soldados que caían enfermos o la gran cantidad rebajada de los asistentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s