La Revolución Francesa

La revolución Francesa empezó en el año 1789 como causa del conflicto que había por aquel entonces en París en el que el pueblo y la burguesía del país pretendiendo que con estos actos se terminaran los privilegios que tenían la nobleza y el clero.

Haciendo una lucha con lo que por aquel entonces llamaban “El antiguo régimen” que venia a ser la Monarquía Absolutista y el régimen feudal de la época.

Causas

Las principales causas que llevaron a la revolución francesa fueron las siguientes

  • Las grandes diferencias entre los derechos de la nobleza y el pueblos.
  • Los excesivos privilegios y riquezas del alto clero.
  • El derroche y la incapacidad de la familia real y la corte.
  • Las ansias de la burguesía de participar en el gobierno.
  • La difusión de las ideas liberales de los filósofos ilustrados.
  • La furia de los pobres por el hambre y las injusticias.

Hechos Principales

Estados Generales: Es una asamblea que convoco el que era el rey llamado Luis XVI y el que era su ministro Necker por aquel entonces con el prestesto de informar sobre los tres estamento y la grave crisis que tenían en el país y asi aprobar una soluciones.

Asamblea Nacional Constituyente: El rey quita a su ministro Necker lo que hace que lo que era su pueblo se enfade y salga a hacer protestas a las calles, una multitud asaltó y destruyó la Fortaleza de la Bastilla, viejo símbolo del poder absolutista francés ….. la asamblea abolió lo que eran los privilegios que por aquel entonces tenia el clero y la nobleza.

Viendo esto el que era el rey de Francia intento uir junto a su familia pero fue capturado el Varennes …. el día 3 de Septiembre fue aprobada en Francia lo que seria su primera constitución en la que se instauro una monarquía constitucional manteniendo a Luis XVI como rey.

La Asamblea Legislativa: Se reunieron el 1 de Octubre de 1791 predominaron los “girondinos”, que representaban a la gran burguesía. Fueron muy activos los “jacobinos”, portavoces de la pequeño burguesía y el pueblo llano.

A mediados de 1792 Prusia y Austria invadieron Francia, pero fueron derrotados en la batalla de Valmy … poco después la Asamblea abolió la monarquía e implantó la República. El gobierno pasó a manos de la Convención Nacional.

La convención: Era los poderes ejecutivo y legislativo esto en un principio fue controlado por los que se llamaban los girondinos pero poco les duro este control porque fueron desplazados por los radicales de los que eran sus puestos.

En Septiembre del 1793 se implanto lo que se llamo como “Régimen de Terror” por el cual unos cuantos revolucionados de la época fueron ejecutados ….. esto tuvo su fin cuando los antiguos moderadores los llamados girondinos arrestaron y ejecutaron en el que se llamo “Golpe de 9 de Termidor”.

El Directorio: Esto era un gobierno republicano de la época al que se le conocía como “Consejo de Ancianos” con estos se persiguió y ejecutó a muchos jacobinos que habían apoyado a Robespierre ….. el gobierno durante este periodo de tiempo fue atacado en numerosas ocasiones lo que hacia que hubiese un gran desgobierno en el país.

Cuando Napoleón regreso a Francia después de estar con su campaña por Egipto obligo a este “Consejo de Ancianos” a nombrar a lo que serian tres cargos de cónsul Sieyes, Ducós y Napoleón.

El Consulado: El consulado fue controlado por Napoleón Bonaparte ya que era el primer ministro este tenia en todo momento el apoyo del que era el ejercito y lo que se llamaba la gran burguesía …. con el se restableció el orden publico y alivio la economía.

Esto que Napoleón hizo fue lo que logro que el senado lo proclamase “Emperador de los Franceses” desapareciendo asi con ello “La república” y apareciendo lo que seria el “Primer Imperio”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s