La Segunda Guerra Mundial

La Segunda guerra mundial fue un conflicto bélico que empezó el 1 de Septiembre  de 1939 y que duró hasta el 2 de Septiembre de 1945, fue una guerra que enfrentó a las potencias del Eje (Alemania, Japón y Italia) y los aliados (Inglaterra, Francia y Unión Soviética) este segundo bloque fue reforzado por Estados Unidos en el 1941.

Causas de la Segunda Guerra Mundial

La ambición de Adolf Hitler (Alemania), Benito Mussolini (Italia) e Hirohito (Japón) por el predominio económico y político del planeta, arrebatándoles sus colonias y colonias a las potencias aliadas.

Las causas políticas de la guerra fueron el resentimiento de los alemanes por el Tratado de Versalles el cual había sido muy importante para finalizar la primera guerra mundial y también el resurgimiento de Alemania potencia militar.

También pueden considerarse una causa política para originar la guerra el fracaso político de apaciguamiento que tenían Inglaterra y Francia o la ineficacia de la Sociedad de Naciones que se creó para resguardar la paz mundial.

También están  las causas ideológicas la rivalidad que existía entre el fascismo y el comunismo o el racismo que promovieron los Alemanes fueron causa para que la guerra existiera.

Antecedentes de la Segunda Guerra Mundial 

Los principales echos que llevaron a Europa a la Segunda Guerra Mundial fueron la derrota de Alemania en manos de Estados Unidos, Francia y Inglaterra lo que hizo que quedará destruida económicamente. 

El Tratado de Versalles en el que Alemania perdió territorios, tuvo que asumir una deuda millonaria y quedo prohibido construir armas o el resurgimiento del fascismo como en Italia donde Benito Mussolini llegó al poder con una ideología nacionalista, militarista y expansionista. En 1936, se apoderó de Etiopía y en abril de 1939 invadió Albania también se consideran antecedentes para que se originará la Segunda Guerra Mundial.

También puede llamarse un antecedente el ascenso de Adolf Hitler el cual fue el propulsor del nazismo,  llegó al poder en 1933, violó el Tratado de Versalles y militarizó su país con fines expansionistas o  las anexiones de Alemania (1938): Ese año Alemania se anexó Austria y parte de Checoslovaquia. El 1 de setiembre de 1939, al invadir Polonia provocó el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Hechos más importantes de la Segunda Guerra Mundial 

La guerra estalló el 1 de Septiembre de 1939 cuando Alemania invadió Polonia haciendo con este echo que tanto Francia como Inglaterra le declararán la guerra, en los meses que continuaron Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. 

En junio de 1940 cayó París, la capital de Francia. En agosto del mismo año la aviación alemana bombardeó Londres sin misericordia, pero no logró la rendición de Inglaterra.

Incansable por los avances alemanes el dictador italiano Benito Mussolini decidió enviar tropas para invadir Grecia y Egipto pero fueron derrotadas, este echo obligó a Adolfo Hitler  a enviar tropas para controlar los Balcanes y el norte de África, pero estas resultaron derrotadas por los aliados en la Batalla de El Alameín lo que hizo que se fueran a Italia donde también fueron derrotadas.

En el año 1941 Adolfo Hitler ordenó invadir la Unión Soviética avanzando sus tropas hacia la ciudad de Moscú pero estando cerca de conseguirlo tuvieron que retroceder por el contrata que recibieron y el invierno que empezaba, finalmente fueron derrotados por los soviéticos en la Batalla de Stalingrado.

Mientras tanto los nazis aplicaban una política de exterminio contra los judíos (Solución final) en crueles campos de concentración como el de Auschwitz (Polonia).

En el Océano Pacífico los japoneses realizaron el bombardeo de Pearl Harbor en diciembre de 1941, provocando el ingreso de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. La ofensiva japonesa la llevó a conquistar China, el Sudeste Asiático y casi todas las islas del Pacífico. Pero a partir de la victoria estadounidense en el Batalla de Midway (junio de 1942) los japoneses empezaron a perder posiciones.

Final de la Segunda Guerra Mundial 

En el año 1944 las fuerzas aliadas comenzaron un contraataque con el desembarco de Normandía haciendo que las fuerzas alemanas se replegasen hacia su país, en el mes de agosto de este año se libero París y en febrero del año siguiente quedo Francia libre de alemanes.

Los aliados invadieron Alemania en marzo, pero los soviéticos llegaron primero a Berlín y Hitler se suicidó el 30 de abril. El 9 de mayo de 1945 el mariscal alemán Wilhelm Keitel firmó la rendición de su país en Berlín.

El 6 y 9 de agosto Estados Unidos arrojó bombas nucleares sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que aceleró la rendición del emperador Hirohito el 2 de setiembre de 1945.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial 

Consecuencias políticas:

  • Desaparición de los regímenes fascistas en Italia y Alemania.
  • Fin del imperialismo japones.
  • Creación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
  • Afirmación del poderío de Estados Unidos.
  • Consolidación de la Unión Soviética. 
  • Formación del bloque capitalista (EE.UU. y Europa Occidental) y del bloque socialista (Unión Soviética y Europa del Este).
  • La división de Alemania, Corea y Vietnam en zonas dominadas por EE.UU. y Unión Soviética.
  • Inicio de la Guerra Fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
  • La independencia de muchos países asiáticos y africanos.

Consecuencias económicas:

  • Predominio económico de Estados Unidos.
  • Debilitamiento de Europa.
  • Ayuda de EE.UU. a Europa Occidental mediante el Plan Marshall.
  • Fortalecimiento económico de la Unión Soviética.
  • Ayuda soviética a Europa Oriental y países de gobiernos comunistas.

Consecuencias sociales:

  • La muerte de cerca de 50 millones de personas.
  • El mutilamiento de millones de personas.
  • Destrucción de cientos de ciudades y puertos de Europa, Asia y Oceanía.
  • El desplazamiento de millones de civiles afectados por la guerra.
  • El fortalecimiento de la burguesía capitalista y el incremento del número de obreros.
  • El resurgimiento del sindicalismo y los movimientos de carácter libertario.
  • Consecuencias tecnológicas:
  • La construcción de nuevos armamentos y el perfeccionamiento de otros.
  • La fabricación de las bombas atómicas.
  • Invención de los misiles y radares.
  • Mejoramiento de los transportes y las telecomunicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s