Las trece rosas

¿Quienes fuerón las trece rosas?

Las Trece Rosas se le dio como nombre a un grupo de mujeres que fueron fusiladas por el régimen franquista al poco de finalizar la Guerra Civil Española en Madrid el 5 de Agosto de 1939, las edades de estas trece jovenes estaban comprendidas entre los 18 y los 29 años siendo así nueve de ellas menores de edad por aquel entonces lo que hacia que también fuesen conocidas por el nombre de “Las menores”.

HISTORIA

Se las acusaba de haber pertenecido a las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), de querer la legalidad republicana tras la finalización de la Guerra Civil Española y de la colocación de unos pasquines en algunas calles madrileñas con anterioridad a la celebración del día del desfile de la Victoria que decía: “Menos Viva Franco y más pan blanco”.

La madrugada del 4 de Agosto de 1939 fueron recogidas de la carcel de las ventas por un viejo y destartalado camión, hacia varias horas segun cuentan que ya estaban en capilla aquella noche, poco después ese camión las dirigía al cementerio del este de Madrid donde serían ejecutadas en las tapias del cementerio, se comenta que los tiros de gracia de “Las trece rosas” se oyeron a eso de las ocho del día 5 de Agosto de 1939.

Sobre la mesa del despacho de la que por aquel entonces directora de la carcel de las ventas estaba las solicitudes de indulto que las chicas habían escrito y que aquella mujer en ningún momento tramito.

Se dice que esto en realidad fue una venganza del franquismo por la muerte del oficial de la guardia civil Isaac Gabaldón, su hija y el conductor en las cercanías de Talavera de la Reina según señalaba algún periodico de la época.

Las Trece Rosas

Carmen Barrero Aguado (20 años, modista) Militante del PCE, tras la guerra, fue la responsable femenina del partido en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Martina Barroso García (24 años, modista). Al acabar la guerra empezó a participar en la organización de las JSU de Chamartín. Iba al abandonado frente de la Ciudad Universitaria a buscar armas y municiones (lo que estaba prohibido).

Blanca Brisac Vázquez (29 años, pianista). No tenía ninguna militancia política. Era católica y votante de las derechas. Fue detenida por relacionarse con un músico perteneciente al Partido Comunista.

Pilar Bueno Ibáñez (27 años, modista). Al iniciarse la guerra se afilió al PCE y trabajó como voluntaria en las casas-cuna. Fue nombrada secretaria de organización del radio Norte. Al acabar la guerra se encargó de la reorganización del PCE en ocho sectores de Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Adelina García Casillas (19 años, activista). Militante de las JSU. Le mandaron una carta a su casa afirmando que sólo querían hacerle un interrogatorio rutinario. Se presentó de manera voluntaria, pero no regresó a su casa. Ingresó en prisión el 18 de mayo de 1939.

Elena Gil Olaya (20 años, activista). Ingresó en las JSU en 1937. Al acabar la guerra comenzó a trabajar en el grupo de Chamartín.

Virtudes González García (18 años, modista). En 1936 se afilió a las JSU, donde conoció a Vicente Ollero, que terminó siendo su novio. Fue detenida el 16 de mayo de 1939 denunciada por un compañero suyo bajo tortura.

Ana López Gallego (21 años, modista). Fue detenida el 16 de mayo, pero no fue llevada a la cárcel de Ventas hasta el 6 de junio.

Joaquina López Laffite (23 años, secretaria). Fue denunciada por Severino Rodríguez  la detuvieron el 18 de abril de 1939 . La llevaron a un chalet. La acusaron de ser comunista

Dionisia Manzanero Salas (20 años, modista). Se afilió al Partido Comunista en abril de 1938 después de que un obús matara a su hermana y a unos chicos que jugaban en un descampado. Al acabar la guerra fue el enlace entre los dirigentes comunistas en Madrid. Fue detenida el 16 de mayo de 1939.

Victoria Muñoz García (18 años, activista). Se afilió con 15 años a las JSU. Pertenecía al grupo de Chamartín. Era la hermana de Gregorio Muñoz, responsable militar del grupo del sector de Chamartin de la Rosa. Llegó a Ventas el 6 de junio de 1939.

Luisa Rodríguez de la Fuente (18 años, sastre). Entró en las JSU en 1937 sin ocupar ningún cargo. Le propusieron crear un grupo, pero no había convencido aun a nadie más que a su primo cuando la detuvieron. Reconoció su militancia durante la guerra, pero no la actual. En abril la trasladaron a Ventas, siendo la primera de las Trece Rosas en entrar en la prisión.

Julia Conesa Conesa (19 años, modista). Fue detenida en mayo de 1939 siendo denunciada por un compañero de su “novio”. La detuvieron cosiendo en su casa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s