Prehistoria

Llamamos prehistoria al periodo que abarca desde la aparición de los primeros homínidos hasta que aparece la escritura, siendo así descubierta la primera escritura en el lejano oriente hace 3.000 años antes de cristo.

Esta etapa se divide en varias partes la edad de piedra y la edad de los metales que explicaremos a continuación.

La edad de piedra

La edad de piedra concierne desde la elaboración de los primeros instrumentos de piedra hasta la elaboración de los primeros instrumentos de metal, dividiéndose en tres etapa:

Paleolítico

Está etapa se caracteriza por ser el periodo más antiguo de la historia de la humanidad, es un periodo que concierne varios cambios climáticos sufriendo cuatro glaciaciones que eran épocas en las que el clima se volvía glacial y en los periodos interglaciares el clima era templado y lluvioso.

Mesolítico

El mesolítico es la etapa en la que están abarcadas todas aquellas manifestaciones culturales que fueron desarrolladas desde finales del  Paleolítico Superior hasta el periodo Neolítico, durante este periodo se sufren varios cambios climáticos esto hace que las personas de aquel periodo tengan mejor condición de vida y que decida dejar las cuevas en las que vivía por aquel entonces y empieza a vivir al aire libre.

Neolítico

El neolítico abarcó aproximadamente desde el año 6 mil hasta el año 3 mil antes de nuestra era, la evolución de este período abarcó toda la región de Nilo y el Mediterráneo oriental, incluyendo Siria e Irak, hasta la meseta irania y el valle del Indo.

Esto incluye nuevas cadenas de campesinos que florecen en algunas llanuras del norte de Europa, en estos sitios había sobre todo una gran variedad de culturas como aún estos días ocurre. 

Edad de los metales

La edad de los metales concierne desde los primeros instrumentos y armas que se fabricaron con metales fundidos, por el lejano oriente los primeros instrumentos que se fabricaron coincide con la invención de la escritura lo que es hace 3.000 años antes de cristo.

Edad de Cobre

La edad de Cobre esta abarcada entre el neolítico y la edad de bronce, el cobre fue uno de los primeros metales era llamado cobre nativo ya que se desconocía los mecanismos por los cuales se podía fundir el metal, durante este periodo lo que se hacía eran las técnicas llamadas el batido frío o la del martillo haciendo esto moldeaban el metal y era lo que hacía que esta fase no es considerada todavía calcolítica sino neolítica

También este periodo llegó una mejora en las técnicas de cerámica que hizo que en aquella se experimentará con algunos procesos metalúrgicos haciendo que se empezarán a entender, cuando ya lo tenían todo controlado empezaron a aparecer diversas aleaciones con otros minerales siendo las más utilizadas la mezcla con arsénico, primero, y la posterior con estaño, la cual dio lugar al bronce.

Edad de bronce

La edad de Bronce es aquella parte de la prehistoria en la que se desarrolló la transformación de este metal, también hemos de decir que el bronce sería después sustituido por el hierro pero en distintas épocas y diferentes lugares no en todos al mismo tiempo.

En esta época se usan varios materiales para realizar los utensilios, el bronce se usa para armamento, el cobre se sigue usando al igual que el hueso pero dejaron de utilizar la piedra ya que los nuevos materiales eran más resistente, también utilizaban la plata y el oro pero estos eran para aquellos elementos y objetos que eran decorativos.

Edad de Hierro

La edad de hierro es aquella parte de la prehistoria en la que se desarrolla una civilización el la que se descubre el uso del hierro para la fabricación de armas y herramientas, la aparición, duración y contexto varía según la región estudiada. La primera aparición conocida de sociedades con el nivel cultural y tecnológico correspondiente a la Edad de Hierro se da en el siglo XII a. C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s