William Shakespeare

El escritor William Shakespeare fue un dramaturgo y poeta, que nació el 23 de Abril de 1564 en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Stratfort-Upon-Avon, sus padres eran John Shakespeare un comerciante y Mary Arden que procedía de una familia de abolengo.

Shakespeare es considerado unos de los dramaturgos mas importantes de todo este tiempo, ya que solo con los versos que escribía ya hubiese pasado a la historia, por su genio teatral y por como expresa la condición humana en sus obras.

Fue el tercero de ocho hermanos, la verdad es que de su infancia y adolescencia no se sabe mucho, se ha de suponer que estudio en su ciudad de nacimiento, aunque no se sabe a ciencia cierta cuantos años estuvo allí ni en que condiciones lo hizo, pero se cree que más tarde o más temprano abandonaría la escuela por las dificultades que atravesaba su familia.

La carrera de William Shakespeare como dramaturgo se considera que empezó cuando se traslado a la ciudad de Londres, donde no tardo en coger popularidad y fama por su trabajo en la compañía Chaberlain’s Men que tenía dos teatros en propiedad The Globe y Blackfriars, esta compañía casi llega a ser patrocinada por el rey de haber sido así se hubiera pasado a llamar King’s Men, con esta compañía incluso llego a ser empresario del teatro, por ser copropietario de la compañía.

Estuvo casado con Anne Hathaway unos años mayor que él y con la que tuvo una niña y dos mellizos, se casó embarazada de tres meses por lo que su primera hija nació seis meses después de su matrimonio, Shakespeare no tiene descendencia ya que su única nieta murió sin haber tenido hijos.

Cuando decidió terminar su estancia en Inglaterra, se retiro a su pueblo natal donde compro una casa llamada New Place, mientras invertía la fortuna que había logrado adquirir todos estos años en Londres, finalmente moriría el 23 de Abril de 1616 a la edad de cincuenta y dos años.

La obra de Shakespeare

Con la publicación de Venus y Adonis, que fue muy bien acogida entre los literarios de la época, hizo que tuviera su primer éxito, aunque posterior a esta cabe destacar otras dos llamadas La violación de Lucrecia y los Sonetos que eran de temática amorosa y que lo situarían entre los grandes de la poesía anglosajona.

Aunque lo que le dio fama en la época fue su faceta de dramaturgo, su obra que contaba con catorce comedias, diez tragedias y diez dramas históricos, tenía un gran sentimiento, junto con el dolor y las ambiciones humanas.

A partir de 1600, William Shakespeare publico grades tragedias a las que se les llamo “Comedias Oscuras”, lo trágico de estas obras surge de forma realista o por la parte psicológica de los personajes haciendo que te sientas identificado con ellos, como ejemplo podemos poner Hamlet que refleja que tiene un dilema moral entre la venganza y el perdón.

En sus ultimas obras Shakespeare cambio de registro empezando a escribir lo que se llamaba tragicomedia que la mayoría de veces tenía un final feliz, atreviéndose a la posibilidad de la reconciliación como ocurre en su obra Pericles, esta nueva orientación termina con La Tempestad que puso fin a su trayectoria.

William Shakespeare público en vida un total de dieciséis obras que se le atribuyen, porque no haber sido publicadas lo más probable es que se hubieran perdido no obstante en el libro el Folio, volumen recopilatorio que serviría de base para todas las ediciones posteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s