El Primer Imperio francés (Imperio Napoleónico)

El Primer Imperio francés (Imperio Napoleónico) fue iniciado en el año 1799 cuando Napoleón Bonaparte dio un golpe militar para poder tomar el poder en Francia, en 1802, fue proclamado Cónsul vitalicio y, dos años después, Emperador de los Franceses.

Napoleón Bonaparte estuvo durante 15 años en el poder teniendo un gran imperio en Francia construyendo un gran mito de la historia universal, gran admirador de Julio Cesar quiso crear que Francia fuese una gran potencia mundial y para ello utilizo todos los medios de los cuales el disponía.

th
Napoleón Bonaparte

Inicio y primeras campañas de Napoleón

Napoleón Bonaparte nació Ajaccio, Córcega, en 1769 justamente un año después de que esa isla empezara a formar parte de Francia, comenzó sus estudios Academia Militar Francesa consiguiendo sacar su genio militar justo después de la revolución francesa, con tan solo 24 años fue ascendido a militar, en el año 1795 con tan solo 26 año dirigió el ejercito frances con el cual conquisto parte de la península itálica y de Egipto entre los años 1796 y 1797.

Golpe de Estado de Napoleón Bonaparte: El 18 de Brumário

Tan solo diez años después de el inicio de la Revolución Francesa, aun no se había conseguido que Francia tuviera una estabilidad económica y social que todo el mundo queria, había muchas presiones por parte de la gente que queria que se terminara con medidas que fueran capaces de deshacer la pobreza y la miseria con la que vivía parte de la población cada día.

Por otro lado, se encontraban las personas que pertenecían a la burguesía los cuales habían sedo los principales lideres de la Revolución Francesa veían como sus negocios cedían por las crisis económicas y políticas, y a esto le podemos añadir que varios países conspiraban para poder poner fin al régimen revolucionario en el que se encontraba Francia, y en medio de ese caos ya sobresalía victorioso en el campo de batalla un joven general llamado Napoleón Bonaparte.

Instauración del Consulado: Napoleón Bonaparte “Primer Cónsul”

Justo un mes después de todo esto Napoleón Bonaparte asumiría el poder, entrando con él en vigor una nueva constitución y creando el Consulado, órgano que sustituyó al Directorio en el gobierno de Francia

El consulado estaba formado por tres cónsules, convirtiéndose Napoleón en el “Primer Cónsul” y por aquel entonces también era de forma virtual dictador de Francia, la población francesa lo apoyaba así que fue investido de amplios poderes.

Napoleón intento restablecer un orden interno, incluso intento volver a organizar la administración pública y reducir la inflación, haciendo eso pretendía que la economía volviera a crecer, también quiso que volviera a ser normal la relación con la iglesia rota desde el año 1790,otra medida importante de su gobierno fue la creación del Código Civil de Francia, conocido mundialmente como el Código de Napoleón o Napoleónico, reunía principios del Derecho Romano, de órdenes reales y de la legislación civil y penal vigente durante la Revolución francesa.

th (1)
Coronación de Napoleón

Inicio del Primer Imperio

Napoleón consiguió en el plano externo restablecer la paz por medio de victorias militares y de negociaciones diplomáticas, neutralizando a los adversarios de Francia, en este ámbito, uno de los aspectos más destacados del gobierno fue el acuerdo de paz firmado en el año 1802 con Inglaterra, que ponía fin a años de conflicto, lo que aumentaría más su prestigio.

En 1804, Napoleón Bonaparte, que dos años antes se había convertido en cónsul vitalicio, fue autorizado, por medio de un plebiscito, a asumir el título de Emperador de los Franceses. Las principales reformas de Napoleón fueron:

  1. Establecer un sistema de gobierno centralista
  2. Pacificar la sociedad francesa: permitió el ingreso de las personas que habían abandonado el país.
  3. Estabilizar los impuestos, creó el Banco de Francia y el Código de comercio.
  4. Impulsar un sistema educativo centralizado y político.
  5. Crear el Código Civil para regular la convivencia entre los ciudadanos.
  6. Restablecer las relaciones con la Iglesia.
800px-El_Dos_de_Maig._Defensa_del_Parque_de_Artilleria_de_Monteleón,_en_Madrid,_el_día_Dos_de_Mayo_de_1808.
La defensa del parque de Monteleon durante el Levantamiento del 2 de mayo en Madrid.

Las guerras Napoleónicas

La batalla de Austerlitz: Esta considerada una de las batallas más importantes y una de las grandes victorias de Napoleón, pese a las dificultades después de atravesar Alemania y Rusia encontrándose con un ejercito ruso y austriaco logro vencer aunque aunque el llevaba un ejercito mucho mas pequeño, venció destruyendo las líneas enemigas a base de concentrar hombres y armas en un solo punto. Napoleón podía ser cruel y estaba dispuesto a que murieran varios miles de hombres si ello suponía la victoria final para Francia.

La Batalla de Jena: Tuvo lugar el 14 de octubre de 1806, y enfrentó al ejército francés bajo el mando de Napoleón contra el ejército prusiano comandado por Federico Guillermo III de Prusia. Esta batalla, junto a la Batalla de Auerstädt, significó la derrota de Prusia y su salida de las Guerras Napoleónicas hasta 1813.

La Batalla de Friedland: Tuvo lugar el 14 de junio de 1807 y enfrentó al ejército francés, comandado por Napoleón Bonaparte, y el ejército ruso, conducido por el conde de Bennigsen, durante la cuarta coalición de naciones contra el emperador francés.

Bloqueo Continental a Gran Bretaña

Gran Bretaña, por su parte, continuaba siendo el principal oponente de Francia. Con una poderosa fuerza naval y una economía desarrollada, resistía a los ataques de Napoleón Bonaparte. Tratando de disminuir las fuerzas de su adversario, Napoleón Bonaparte, en el año 1806 impuso el Bloqueo Continental, que decretaba el cierre de los puertos europeos al comercio inglés. Con esa medida, Napoleón Bonaparte esperaba derrumbar la economía británica para derrotarlo luego militarmente. Como consecuencia, el mercado para la burguesía francesa también sería ampliado.

Influencia Napoleónica en América

Además de las repercusiones en Europa, la invasión napoleónica en la península Ibérica tendría importantes consecuencias en la América colonial. La caída del rey español acabo siendo el detonante que conduciría la creación de juntas de gobierno, para autogobernarse, en la américa española, que luego derivaría en la independencia de las colonias americanas de España.

220px-Detaille-Le_Soir_D'Jena
Victoria en la batalla de Jena

Declive del imperio

Aunque había problemas en la península  ibérica, los franceses seguían poseyendo una gran parte de Europa Occidental, pero una serie de acontecimientos serian los que acabarían agotando al imperio, por su parte Napoleón estaba siendo atacado en todas las clases sociales por culpa de despotismo del régimen y las guerras continuas.

Cuando más se intensifican las manifestaciones de oposición, el gobierno recurría a la censura de los periódicos, libros y a la represión policial. Esas medidas aumentaban el descontento de la mayoría de los franceses.

Napoleón Bonaparte invade Rusia: “Tierra quemada”

El ejercito frances no terminaba de acabar con la resistencia inglesa que tenia alianzas con otros países también adversarios como Austria y Prusia, intentando así poder terminar con el imperio frances, el bloqueo continental era también cada vez mas irrespetado. Prueba de eso es que, en 1810, el Zar de Rusia rompió con el acuerdo con Francia y promovió una aproximación con Inglaterra; en represalia, Napoleón Bonaparte y sus tropas invadieron Rusia en 1812.

Aunque los franceses llegaron a tomas la ciudad de Moscú nunca consiguieron la victoria, ya que hallaron la ciudad entera desierta y en llamas sin conseguir ni lugares para descansar o comida para reponer fuerzas del ejercito.

Esto era una estrategia del ejercito ruso algo a lo que llamaban “Tierra Arrasada” que consistía en la destrucción intencional del lugar poco antes de la invasión para impedir la obtención de suministros y la retirada del contingente militar para evitar una confrontación abierta con los invasores.

220px-Fireofmoscow
Incendio de Moscú

Séptima Coalición contra Francia: abdicación y exilio de Napoleón Bonaparte

La maniobra represento un desastre para el ejercito francés. Sin salida, las tropas napoleónicas dejaron la ciudad bajo un riguroso invierno y, casi fueron aniquilados por los ataques esporádicos realizados por el ejercito ruso desde la retaguardia, también por el hambre y por el frió. La derrota del ejercito napoleónico fortaleció a Inglaterra y sus aliados.

Arruinado, Napoleón Bonaparte, tuvo que renunciar, en 1814, al trono francés y fue exilio en la Isla de Elba. La coalición liderada por Inglaterra ocuparían Francia, restableciendo la monarquía de los Borbon y colocarían en el trono a Luis XVIII, hermano del rey dispuesto y guillotinado – Luis XVI – en 1793 durante la Revolución Francesa. Al mismo tiempo, los países victoriosos decidieron reunirse y trazar los destinos de Europa, organizando el Congreso de viendo donde reconfiguraron el mapa de Europa.

Restablecimiento de la Monarquía en Francia

Cuando regreso la monarquía de los Borbones a Francia también lo hicieron los nobles que se habían ido de allí cuando se dio comienzo a la revolución francesa con su regreso a Francia quisieron recuperar sus antiguos bienes y derechos esto genero una gran desacuerdo entre la gente.

Regreso de Napoleón Bonaparte: Imperio de los Cien Días

Percibiendo que el momento era propicio para intervenir una vez mas en el escenario político, Napoleón Bonaparte, fugo de la Isla de Elba y, en marzo del año 1815, retomo el gobierno. El nuevo gobierno duro apenas cien días.

462975_1-tt-width-500-height-361-crop-1-bgcolor-ffffff-lazyload-0
Muerte de Napoleón Bonaparte

Derrota de Napoleón Bonaparte – Exilio y Muerte en la Isla de Santa Helena

Napoleón Bonaparte fue definitivamente vencido por el general ingles Wellington en la Batalla de Waterloo, en Bélgica, en junio de 1815. Esta vez, los ingleses enviarían a Napoleón Bonaparte a un lugar mas distante: la Isla de Santa Elena, en pleno Océano atlántico, donde murió en mayo del año 1821.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s