Pablo Picasso

Pablo_picasso_1.jpg

Pablo Ruiz Picasso, más conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español y creador junto a Georges Braque de lo que ahora llamamos “Cubismo” que nació el 25 de Octubre de 1881 en la ciudad andaluza de Málaga.

Es considerado desde la génesis del siglo xx como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.

Era hijo de un pintor y profesor de Arte llamado José Ruiz Blasco el cual trabajará en distintas escuelas de arte de España (en Málaga, La Coruña y Barcelona) trasladando con él al conjunto de su familia cada pocos años, Es precisamente de la mano de su padre que Picasso se inicia en la pintura desde niño con un estilo académico.

Durante su estancia en Barcelona Picasso se adentra entre los vanguardistas de la ciudad con el cual se reune en la cervecería “Els Quatre Gats”, Picasso viaja por primera vez a París en el año 1900 empezando una nueva etapa de viajes entre Barcelona, París, Madrid y Málaga.

El año siguiente se suicida en París su amigo Carles Casagemas causando una huella triste y profunda en Picasso que afecta a su estilo pictórico y marca el inicio de su periodo azul.

Matrimonio y hijos

Pablo Picasso se caso por primera vez con Olga Jojlova, a la que conocio en Roma durante la representación del ballet Parade. Picasso, quien ya era famoso por ser un artista innovador, era el encargado de realizar los decorados y el vestuario de la obra.

El matrimonio tuvo un hijo al que llamaron Paulo Ruiz Picasso, en el año 1927 la relación comenzó a deteriorarse rápidamente. Picasso, con 45 años, había entablado una relación secreta con una mujer francesa de 17 años, Marie-Thérèse Walter, tras esto Olga decidió se llevó a Paulo y rompió toda relación, y se fue a vivir al sur de Francia.

El pintor Pablo Picasso se caso en segundas nupcias con Jacqueline Roque a la que conocio en un taller de ceramica, tras el fallecimiento de su primera esposa Olga, decio casarse con Jacqueline el 2 de Marzo de 1961 en Vallauris.

En la vida del pintor hubo una tercera mujer Françoise Gilot, con la que nunca se caso pero con la que tendria dos hijos Claude y Paloma.

foto.png

El Guernica

El Guernica es uno de los cuadros más famosos de Picasso el cual pinto en el año 1937 y que alude al bombardero que sufrio la ciudad de Guernica el 26 de Abril de ese mismo año en manos de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, que combatían en favor del bando sublevado contra el gobierno de la Segunda República Española.

En la década de 1940, puesto que en España se había instaurado la dictadura militar del general Franco, Picasso optó por dejar que el cuadro fuese custodiado por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, aunque expresó su voluntad de que fuera devuelto a España cuando volviese al país la democracia.

En 1981 la obra llegó finalmente a España. Se expuso al público primero en el Casón del Buen Retiro, y luego, desde 1992, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra en exhibición permanente.

El Guernica de Picasso muestra personas, animales y edificios destrozados por la violencia y el caos generados por las bombas. Para muchos, este cuadro encierra la inhumanidad, brutalidad y crueldad de la guerra.

DE00050.jpg

Fallecimiento

Finalmente Pablo Picasso fallecía el 8 de Abril de 1973 en la ciudad de Mougins (Francia) a la edad de 90 años a causa de un edema pulmonar en su casa de Mougins, Francia.

Sin embargo, las autoridades locales no le permitieron ser enterrado en la mansión y su esposa Jacqueline decidió enterrarlo en el castillo de Vauvenargues, también propiedad de Picasso, donde ella también sería enterrada años más tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s