LIEJA

Lieja es una ciudad belga situada en la parte francófona del país. Está cerca de las fronteras con Alemania y Países Bajos. Es la 5ª ciudad del país, por detrás de Bruselas, Amberes,Gante y Charleroi, el tercer conglomerado después de los de Bruselas y Amberes, también la 3ª ciudad francófona tras Bruselas y Charleroi.

images

Se encuentra situada en el Valle del río Mosa, cerca del límite oriental de Bélgica con Países Bajos y Alemania, donde el río se encuentra con otro, el Ourthe. Está en una antigua zona industrial, la espina dorsal industrial de Valonia. El municipio de Lieja incluye los poblados de Angleur, Bressoux, Chênée, Glain, Grivegnée, Jupille-sur-Meuse, Rocourt y Wandre.

Seguramente, el nombre de Lieja tiene el mismo origen que el antiguo nombre de París, Lutecia; la forma alemana de Lieja, Lüttich, sugiere una relación. Lieja y Lutecia viene de Laetica, de Lugus (el dios supremo de la mitología celta), de donde proceden otros nombres, como Lyon.

La ciudad de Lieja, cabeza de distrito de la provincia del mismo nombre, tiene la particularidad de estar situada en el punto de encuentro de tres países, ya que está a 25 kilómetros al sur de Maastricht en los Países Bajos y a 40 kilómetros al oeste de Aquisgrán (Aachen) que está en Alemania. La ciudad también está situada en una encrucijada de tres zonas geográficas naturales: en el norte se encuentra Hesbaye (160-200 m), una de las principales zonas agrícolas de Bélgica; al este se encuentra al Tierra de Herve (200 a 320 m), un paisaje más ondulado y enarbolado, una región frutal y en el sur se encuentra Condroz (200 a 280 m), en las Ardenas donde está el punto más alto de Bélgica con 694 m, la Signal de Botrange. El puerto autónomo de Lieja goza de una situación privilegiada, donde la ciudad se ve unida por vía de agua a Francia, a Flandes y a los Países Bajos. La actividad del puerto no deja de crecer, con más de 22 millones de toneladas manipuladas en 2004, siendo el segundo puerto fluvial de Europa en cuanto a tonelaje por detrás del puerto de Duisburgo pero por delante del puerto autónomo de París.

descarga (1)

 

Es la ciudad más importante de la región Valona desde el punto de vista económico. Fue durante mucho tiempo una gran ciudad industrial pero desde los años 1960, sufre una decadencia después de que sus fábricas se volviesen anticuadas. Hoy es conocida, sin embargo, como el Palo Alto de Europa, pues es donde se da la mayor concentración de industrias digitales, tecnológicas y de servicios orientados a Internet.

 

 

Uno de los museos más destacados de la ciudad es el Museo Curtius o Casa Curtius que es un museo de arqueología. El palacio en el que está ubicado es de estilo renacentista, construido entre 1600 y 1610 por Jean Curtius, industrial, adinerado liejano y también tesorero y abastecedor de los ejércitos del rey de España en los Países Bajos españoles, más conocido bajo el apellido latinizado de Curtius y a quien Lieja debió su industrialización en el siglo XVII.

Las figuras más relevantes son sin duda alguna los hermanos Dardenne, realizadores que han ganado en dos ocasiones la Palma de Oroen el Festival de Cannes por sus películas Rosetta (1999) y El niño (2005). También destacan las actrices Berthe Bovy, Marie Gillain, ganadora en 1995 del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín por la película L’appât, y el actor Bouli Lanners. También es destacable la instalación en la ciudad de un estudio de producción de películas, el Wallonie Image Production (WIP).

Quizá la comida más característica sea el gofre de Lieja que se elabora fresco, a partir de las gofreras en pequeñas tiendas y que también es posible comprarlo precocinado en los supermercados. Es mucho más pequeño, dulce y denso que los gofres belgas y posee una característica que lo distingue: una capa de caramelo líquido que lo recubre, resultado de una adición en el último minuto a la masa de un sirope, dándole un sabor distintivo. La mayoría se sirven sin ningún acompañamiento, aunque es posible darles sabor con vainilla o canela y a veces se aderezan con frutas, cremas, y chocolate. También son característicos la bouquette (una crepe), el peket (un tipo de ginebra), la jupiler (cerveza), el queso de Herve, el sirope de Lieja, la ensalada liejense, el conejo a la liejense y el mazapán.

descarga

Lieja ha sido ciudad-sede de la Eurocopa 1972 y la de 2000. En cuanto a eventos deportivos destaca por encima de todos, la Lieja-Bastoña-Lieja una de las pruebas ciclistsa más antiguas del mundo, datando su primera edición de 1892 (de ahí el sobrenombre de La Doyenne -La Decana en castellano-) . Es una de las cinco pruebas ciclista llamadas “Monumentos”, junto a la Milán-San Remo, el Tour de Flandes, la París-Roubaix y el Giro de Lombardía. Así mismo, forma parte del tríptico de Clásicas de las Ardenas. En fútbol, el club más destacado es el Standard de Lieja, aunque también está el RFC Lieja, en baloncesto, el Belgacom Liege Basket, en hockey sobre hielo el Bulldogs de Lieja y en rugby el RFC Liégeois Rugby.

Liejenses célebres:

Justine Henin: Tenista (ex nº 1 del mundo), ganadora de 7 Grand Slam, medalla de oro en los JJOO de Atenas 2004.
Jean-Michel Saive: Tenismesista, ex nº 1 del mundo, ganador de la Champions League en 6 ocasiones, ganador de un Campeonato de Europa en 1994, de un “Top 12” y de 2 Ligas Europeas con Bélgica.
Axel Hervelle: Baloncestista
Philippe Léonard: Futbolista
Alphonse Hasselmans: Arpista y compositor. Dirigió el Conservatorio de París.
Se le reconoce como fundador de la escuela francesa de arpa.
Melissa Jiménez: Periodista, comentarista deportiva de ascendencia española.
Guillaume Gillet: Futbolista.
Lieja está hermanada con:

Nancy (Francia)
Maastricht (Países Bajos)
Aquisgrán (Alemania)
Rotterdam (Países Bajos)
Turín (Italia)
Colonia (Alemania)
Esch-sur-Alzette (Luxemburgo)
Lille (Francia)
Volgogrado (Rusia)
Lubumbashi (República Democrática del Congo)
Pilsen (República Checa)
Oporto (Portugal)
Cracovia (Polonia)
Saint-Louis (Senegal)
Tánger (Marruecos)
Está en cooperación y amistad con Quebec (Canadá) desde 2002.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s