La Guerra de las Dos Rosas

La Guerra de las Dos Rosas fue una guerra civil que se hizo en Inglaterra entre los años 1455 y 1485 en la cual se enfrentaron por poseer el trono las Casas de Lancaster y la de York, este suceso ocurrió durante un periodo bastante largo, mas concretamente durante 30 años y se llamo así porque e los escudos de las dos casa había una rosa dibujada en los primeros dicha rosa era roja y en los segundos era blanca.

Guerra de las dos rosas.jpg

Antecedentes

En los años que tuvo lugar la la guerra de los cien años la dinastía Plantagenet perdió casi todos los apoyos del pueblo que tenía a consecuencia de las derrotas sufridas por Ricardo IV frente al caballero Duguesclin y esto hizo que favoreciera bastante a familia de Lancaster, cuyo primer representante fue Enrique IV.

Cuando termino la guerra en Francia, y debido bastante a los fracasos militares y la perdida grande de territorios, el pueblo estaba descontento lo que hizo que esto fuera una cosa favorable para los Lancaster y su descendiente Enrique VI (1422-1471).

Este ultimo monarca no estaba bien sufría periodos de desequilibrios mentales, esto hizo que el gobierno que había durante esa época tomara el control y como regente su esposa la reina Margarita de Anjou.

Esto hizo que la familia de York estuviera en desacuerdo esto hizo que durante un periodo hubiera bastantes disturbios esto hizo que el gobierno quedara en las manos de regentes hasta que el parlamento decidió dar el titulo de “protector y defensor del reino” al duque Ricardo de York, por su parte los Lancaster se opusieron esto dio lugar a una guerra que duro trenta años y a la que llamaron “La Guerra de las Dos Rosas”

150px-Red_Rose_Badge_of_Lancaster.svg

La Guerra de las Dos Rosas

La guerra de las Dos Rosas dio su comienzo 22 de mayo de 1455, cuando Ricardo, el duque de York, se enfrentó con las fuerzas leales a Enrique VI (casa de Lancaster), teniendo como resultado la derrota de los Lancaster.

Aunque Ricardo con la ayuda de alguno dirigentes reveldes de la casa Lancaster logro derrotar de nuevo a la casa Lancaster en la batalla de Northampton, por otro lado la casa de York mediante ayuda de ciertos dirigentes de la casa Lancaster logra capturar al rey Enrique VI para llevarlo preso a la ciudad de Londres.

Ante este suceso Ricardo fue coronado como rey con la mala suerte de que falleció al poco después el la batalla de Wakefield siendo sucedido por su hijo al que llamaron Eduardo IV, mas tarde lo ocuparía su hermano Ricardo III su reinado estuvo marcado por numerosos crímenes y atropellos algo que hizo que la nobleza apoyara a Enrique Tudor que mas tarde lo derrotaría y incluso lo mataría en la batalla de batalla de Bosworth.

Esta guerra se dio por finalizada con el comienzo del reinado de Enrique VII y con él daría comienzo lo que conocemos como la dinastía Tudor, poniendo fin al problema dinástico cuando se caso con Isabel de York que era hija de Eduardo IV.

150px-White_Rose_Badge_of_York.svg.png

Consecuencias y causas de la guerra

  • Las causas por las que se origino la guerra fueron ……
    • Histórica rivalidad entre las dos familias nobles inglesas (Lancaster y York)
    • Disputa por el trono de Inglaterra entre estas dos familias.
  • Las consecuencias de la guerra fueron las siguientes ……
    • Centralización política en manos del rey de Inglaterra.
    • Fortalecimiento de la dinastía Tudor.
    • Formación de la monarquía nacional en Inglaterra.
    • Debilitamiento del poder político de los señores feudales y nobles relacionados con actividades rurales.
    • Reducción de la influencia inglesa en Europa. Incremento de la influencia de los comerciantes en la vida política británica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s