LUGANO

Lugano es una ciudad y comuna del sureste de Suiza, en el cantón del Tesino de habla italiana,situada a 273 metros sobre el nivel del mar y a orillas del lago homónimo.

El nombre Lugano posiblemente proviene de la palabra latina “Lucus”, que significa madera o madera sagrada. Lugano es la ciudad más poblada de la Suiza italiana y se extiende sobre unos 32 km ² .

Lug.jpg

El 8 de octubre fue aceptada una votación de un referéndum de La Nueva Lugano, que buscaba la fusión de la ciudad con los municipios limítrofes. Como parte de dicha operación, los municipios de Davesco-Sorengo, Pambio-Noranco, Cureggia, Breganzona, Gandria, Pazzallo, Pregassona y Viganello pasaron a ser barrios de la ciudad. El 20 de abril de 2008, las comunas de Barbengo, Carabbia y Villa Luganese fueron incorporadas a la ciudad de Lugano.

Después de la megafusión, la extensión de la ciudad pasó de 11 km² a unos 32 km², lo que la convierte en una de las ciudades más grandes de Suiza. Actualmente la ciudad es el tercer centro financiero de Suiza, la octava ciudad por extensión y la novena por población, además de estar catalogada como una de las diez ciudades con mejor nivel de vida del mundo, detrás de Ginebra, Zúrich y Basilea.

Lugano sui.jpg

La ciudad vive principalmente del turismo, aunque el sector financiero y bancario aportan una gran parte del presupuesto. La industria textil es de importancia al igual que la industria de maquinaria y anteriormente las industrias de tabaco y de fabricación de chocolate.

Los primeros documentos que indican la existencia de la ciudad, datan del año 875. En ese entonces, la ciudad era una de las posesiones del Ducado de Milán, la ciudad fue ocupada por los suizos en 1512. Más adelante en 1798 la ciudad obtuvo su independencia y entra a formar parte de la República Helvética como el Cantón de Lugano.

La localidad alcanzó notoriedad gracias a la Colección Thyssen, que estuvo instalada en la mansión familiar de Villa Favorita desde los años 30. Una galería construida ex-profeso albergaba las obras maestras de la colección y atraía a miles de turistas, a pesar de que el acceso era mayormente por el lago, en barcos. La apertura del Museo Thyssen-Desborniza en Madrid (1992) supuso para Lugano la pérdida de este atractivo turístico.

Lugano.jpg

La ciudad está situada a orillas del lago de Lugano (en italiano: Lago di Lugano), que queda entre los lagos Mayor y de Como. Limita con las comunas de Arogno, Bioggio, Cadro, Campione d’Italia, Canobbio, Carabietta , Carona, Caslano, Lanzo d’Intelvi, Massagno, Melide, Morcote, Muzzano, Paradiso, Porza, Savosa, Sonvico, Sorengo, Valsolda y Vezia.

  • La ciudad de Lugano se sitúa también entre el Monte Brè y el Monte San Salvatore
  • La autopista A2 suiza (parte de la ruta europea E35 que va de Roma a Ámsterdam) pasa por Lugano.
  • La ciudad tiene una estación ferroviaria donde efectúan parada trenes con destinos regionales operados por TiLo, destinos nacionales e internacionales.
  • Lugano posee un aeropuerto (Aeropuerto de Lugano) en el que operan Darwin Alinearle, Flybaboo y Swiss International Airlines.

LUGANO SUIZA.jpg

Deportes: Equipos más destacados:

  • Hockey sobre hielo: El Hockey Club Lugano (HCL) juega en la Liga Nacional de Suiza y el recinto es la pista llamada La Resega. Ha ganado 7 títulos nacionales, ha participado 2 veces en la Final de la Copa de Europa y 1 en la Final de la Euroliga.
  • Fútbol: El AC Lugano juega en la Superliga suiza (1ª Div.), el estadio se llama Cornaredo.
  • Baloncesto: El BC Lugano Tigers juega en la Liga Nacional Suiza A.
  • Waterpolo: El Lugano NPS ha sido 12 veces campeón de la Liga Suiza de waterpolo masculino.

Por último, comentar que la ciudad de Lugano fue sede del primer festival de Eurovisión.

  • Se celebró en 1956, participaron 7 países con 2 canciones cada uno.
  • Alemania Occidental, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda y Suiza.
  • Se comunicó directamente al vencedor, el cual fue el país anfitrión, Suiza, con la cantante
  • Lys Assia y la canción “Refrain”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s