Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci nació el 15 de abril de 1452 en Vinci, y fue un famoso polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.

Era hijo de una campesina Caterina y de Ser Piero, un rico notario florentino, Leonardo tenia mucha curiosidad por todo lo que le llevo por aquel entonces durante la infancia ya solía hacer algún dibujo de algún ser mitológico inventado por el solo con la ayuda de lo que veía a su alrededor, una de esas cosas inventadas fue, dicho por investigadores, un escudo de medusas con dragones que daba bastante miedo.

Leonardo-Da-Vinci.jpg

Viendo el talento que despredia desde muy pequeño se le fue permitido asistir al taller de Andrea del Verrocchio durante seis años que duro el gremio de pintores Leonardo aprendió de todo un poco como pintura, escultura y técnicas y mecánicas de la creación artística.

Su primer trabajo fue una esfera de cobre la cual fue proyectada por Brunelleschi para poder coronar la iglesia de dei Fiori, ademas al lado del taller donde se encontraba estaba el taller de Antonio donde Leonardo realizo sus primeros estudios de anatomía y se cree que en ese lugar también pudo aprender griego y latín.

Primer período milanes

Las ganas que tenia Leonardo de tener nuevos retos le llevo a trasladarse a Milan lugar donde estuvo al servicio de ludovico sforza, duque de Milan y embajador de Florencia, el estuvo 17 años en esta ciudad en la que fue participe en varios proyectos, en los cuales lo que mas quería era indagar.

Fue su periodo de pleno desarrollo, siguiendo las bases matemáticas fijadas por Leon Bautista Alberti y Piero Della francesa. Leonardo comenzo sus apuntes para la formulación de la ciencia de la pintura, al tiempo que se ejercitaba en la ejecución y fabricación de laudes.

img.png

Durante este periodo Leonardo se convierte en un maestro de guerra creando objetos para dispara y desviar ríos sirven como ingeniero en varias ocasiones, también es conocido por las fiestas que organizaba por torneos, cosas teatrales o simplemente algún festival para el duque.

Sin embargo, la dedicacion hacia el duque, nunca le impedía realizar ocasionales encargados artísticos para Florencia, que frecuentemente dejaba incompletos ya que lo absorbían sus múltiples intereses., durante su estadía en Milan Leonardo realiza muchas pinturas de las que ninguna queda también escenografías teatrales, dibujos arquitectónicos y modelos para la cúpula central de catedral de la ciudad.

Las obras más importantes de este periodo fueron …..

Dos versiones de la virgen de las rocas

La ultima cena

El regreso a Florencia

Una vez los franceses entraron en Milan leonardo abandono la ciudad acompañado del matemático Pacioli tras permanecer unos días en una casa emprendió su viaje llegando a Venecia siendo a su llegada contratado para ser ingeniero militar.

En poco tiempo Leonardo había echo varios artefactos pero estos no se ejecutarían en muchos años incluso o incluso ya en los siglos XIX o XX, llegando a crear un submarino individual hasta grandes piezas de artillería que tenían acción retardada y barcos que tenían doble coraza para cuando eran embestidos.

imgen.png

Al final la falta de tiempo y las excesivas pretenciones venencianas para con Leonardo para el reparto del botín hicieron que las grandes ideas de Leonardo nunca pasaran de la meza de ideas.

Las obras de este periodo son …..

Leda col cigno (Leda con el cisne)

LA GIOCONDA

De nuevo en Milán

Leonardo abandona Florencia cuando recibe una oferta del gobernador frances de Milan para ser arquitecto y pintor de la corte algo que el acepta, realizando para su nuevo jefe una serie de cosas como por ejemplo un castillo y ejecutó bocetos para el oratorio de Santa Maria dalla Fontana, que había sido fundado por los mecenas, esto solo se vio interrumpido en el periodo de invierno ya que Leonardo tuvo que hacer un trabajo en Florencia para realizar unas serie de cosas con con el escultor Giovanni Francesco Rustici.

descarga

Por esta época pintaba poco dedicándose sobre todo en su gran mayoría a recopilar sus escritos y a profundizar en sus estudios con la odea de poder terminar su su tratado de anatomía, Leonardo hacia varias cosas como escribír sobre matemáticas, óptica, mecánica, geología, botánica; su búsqueda tendía hacia el encuentro de leyes, funciones y armonías compatibles para todas estas disciplinas, para la naturaleza como unidad.

La inestabilidad politica que tenia por aquel entonces Milan hace que Leonardo decida irse a Roma donde se albergó en el belvedere de Giuliano de Médicis, hermano del nuevo papa León X.

Últimos años en Francia

Por petición del rey frances Francisco I decide trasladarse a Francia, en su viaje lo hace llevándose tres cuadros con el La Gioconda, Santa Ana y S. Juan Bautista, cuando llega a Francia el rey le coge con honores y se permite de vez en cuando tener largas conversaciones con el pues lo considera un gran genio.

Francisco I concede a Leonardo una suma de 700 escudos por año. E incluso le paga por todos los cuadros que pinta para él, el rey, su hermana, y toda la Cortesienten por él un auténtico afecto.

ingres17.jpg

Leonardo organiza numerosas fiestas para su amigo Francisco I. En septiembre de 1517, durante una de ellas, consta que presentó un autómata en forma de león que dejaba salir de su boca flores de lis (símbolo de la monarquía francesa) si se golpeaba su pecho.

El 2 de mayo de 1519 murió en el castillo de Cloux en Francia, su testamento legaba a uno de sus alumnos favoritos, el italiano Francisco Melzi, todos sus libros, manuscritos y dibujos, fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert en el Castillo francés de Amboise.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s