La edad media

¿Qué es la Edad Media o Medieval?

La edad media es ese periodo que se encuentra entre la edad antigua y la edad moderna de ahí su nombre porque este periodo se encuentra justamente en medio, por su parte la edad media comienza con la caída del imperio romano de occidente y su nacionalización tiene lugar con la caída del imperio romano de oriente o Imperio Bizantino.

El nombre de esta época viene mas bien puesto de forma despectiva ya que la consideraban oscura frente al resplandor de cultural que se estaba viviendo, para muchos la edad medieval es vista como una etapa oscura entre la Edad Antigua, reconocida por el arte, cultura y civilización grecorromana de la antigüedad clásica y la renovación cultural de la Edad Moderna (Humanismo y renacimiento). Así, sería una etapa de retroceso y adormecimiento cultural, social y económico.

edad-media

Etapas de la Edad Media

La edad media se comprende en dos etapas la alta edad media y la baja edad media continuación aremos un pequeño resumen de cada etapa:

La Alta Edad Media esta es la época en la que se desarrolla el sistema feudal convirtiese en un nuevo fenómeno social para la época, que consistía en un señor al que llamaban amo que era el dueño de las tierras y las personas que trabajaban en la tierra a los cuales se les solía llamar siervos y los cuales debían fidelidad al dueño de las tierras.

Durante esta etapa se instalo un monarquía don los que eran llamados los Privilegiados que eran el rey, los nobles y el clero los que se podían decir que tenían todo el poder y por otro lado se encontraban los No Privilegiados esta estaba formada por los vasallos y los campesinos, lo que por aquel entonces seria la clase baja.

La Baja Edad Media en esta parte de la edad media tienen lugar las cruzadas, que son siete en total, que tenían lugar para proteger aquellos lugares que eran considerados santos en Palestina esto era normalmente expediciones religiosas y militares.

edad media

Esta fue una época en la que después de tener un gran incremento económico durante los primeros siglos a esto le continuo una gran crisis, el echo de tener pocas y malas cosechas y que subían los precios afecto sobre todo a la población mas débil.

Todo esto se puso peor cuando llego la peste a Europa lo que produjo un descenso de población, esto hizo que el feudalismo se debilitara mientras los campesinos se revelaban y formaban varias revueltas, dichos campesinos empezaron a emigrar para poder desarrollas diferentes actividades económicas esto enriqueció a otras ciudades haciendo que se formara otra clase social a la que llamaron burgesia.

Las características principales de la Edad Media fueron …..

  • Guerras: Se dieron a causa de que los imperios querían dominar y lucharon entre sí.
  • Inseguridad: como consecuencia de las guerras se vivió una época muy insegura.
  • Desigualdad social: ya que la sociedad fue dividida en clases sociales de manera jerárquica (nobleza, clero y población campesinos), algunos tenían más privilegios que otros.
  • Modelo económico: es una de las principales características fue el surgimiento del Feudalismo, donde la riqueza la constituía la tierra; los siervos labraban la tierra y entregaban una cantidad al dueño (señor feudal), a cambio de protección militar.
  • Difícil accesos a la Educación: Durante la época medieval la educación para la población campesina era muy poca ya que los únicos que podían acceder a esta eran la Nobleza y el Clero.
  • Época Teocéntrica: Dios aparece en el centro del mundo y de la vida de las personas. La Iglesia influía en todos los ámbitos de la sociedad, imponía normas y leyes y buscaba la buena convivencia de la sociedad en la edad media.

El fin de la Edad Media

La Edad media puede considerarse que puso punto y final el el 29 de mayo de 1453 con la caída del Constantinopla algo que fue importante en la caída del Imperio Romano de Oriente (Imperio Bizantino) dando lugar a la aparición de la Edad Moderna.

La ciudad de la ciudad a la que constantino le dio su mismo nombre hizo que otro imperio ganase el Otomano, que venia de la parte de Turquía, este nuevo imperio fue el culpable de la caída del Imperio Bizantino y de la conquista de Constantinopla.

edad media 2

El Imperio Romano de Oriente representaba, en la Edad Media, lo que aún había de más poderoso, en términos institucionales, heredado del antiguo Imperio Romano.

Por estar ubicada en un lugar estratégico de Anatolia (Asia Menor), Constantinopla siempre fue una ciudad codiciada por diversas civilizaciones, muchos trataron de subyugarla, desde los pueblos bárbaros, hunos y hasta los caballeros cruzados cristianos.

Los ataques frecuentes acabaron dejando las defensas de la ciudad en pésimas condiciones, y su territorio, drásticamente reducido.

Aunque durante el siglo XIV hubieran negociado varias veces con los bizantinos, en la época del emperador Juan V Paleólogo, los otomanos, que disputaban espacio en Anatolia, bajo el mando del sultán Mehmed II, dieron el golpe fatal contra la ciudad, y acabaron con el Imperio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s