Carlos X de Francia

Carlos X de Francia nació 9 de Octubre de 1757 en la ciudad de Versalles, fue rey de Francia y de Navarra durante los años 1824 y 1830 siendo en ultimo rey Borbón que tuvo Francia y al ultimo que se le hizo una ceremonia de coronación, era hijo del Delfín frances Luis de Borbòn y su esposa María Josefa de Sajonia.

Carlos era el hermano pequeño del duque de Borgoña, que falleció de forma muy temprana, de de Luis XVI y de Luis XVIII el ultimo de estos es el sucedió al trono tras su muerte esto lo convirtió en el el ultimo rey de la casa de Borbòn que gobernó en Francia.

Carlos_X_de_Francia_(François_Gérard)

Carlos era nieto de Luis XV y su esposa María Leszczyńska, fue bautizado el 19 de Octubre de 1761 en la Capilla Real de Versalles, justo un día después que sus hermanos, dándole el titulo de Conde de Artois, el nombre completo que se le dio a su niño el día del bautismo fue Carlos Felipe.

Como era uno de los nobles de la época solìa asistir a alguna que otra asamblea donde su posiciòn inflexible y conservador le hizo encontrarse en el camino con muchos enemigos, cuando estallo la Revolución Francesa Carlos se exilio donde comenzo una cospiraciòn con las monarquías españolas con el fin de conseguir el trono de Francia como el quería.

El conde de Artois estuvo viendo muchos años en Gran Bretaña justo hasta la caída de Napoleón, este echo fue lo que le valió a su hermano Luis XVIII para ascender al trono de francia, durante el reinado de este su hermano Carlos se dedico a liderar el partido ultramonárquico, todo lo contrario a su hermano que era conciliador incluso llegando a perdonar a los que eran considerados partidarios de Napoleón.

Los ultra monárquicos fueron ganando poder progresivamente, y conforme más enfermo se encontraba el monarca, más poder delegaba en su hermano de Artois, la muerte de Luis XVIII y el advenimiento de Carlos X de Francia y de Navarra colmó las expectativas del partido.

Coronation_of_Charles_X_of_France_by_François_Gérard,_circa_1827

Durante el reinado de Carlos, tras el fallecimiento de su hermano, que duro seis años fue marcado por la disposición a ser reaccionario y por la represión tomando una serie de medidas por parte del rey que no tenían muy contento al pueblo.

Los estudiantes universitarios eran los que mas descontentos estaban con las medidas que había puesto el rey, la politica real fue llevada a cabo por el ministro Villèle el cual no tardo en retirarse debido a la presión que sufría lo que hizo que tuvieran que sustituirlo.

La cámara popular tuvo que ser disuelta debido a que no estaba muy di acuerdo con el rey y unos días después París se lleno de barricadas, unos días después empezó lo que llamamos la revolución liberal de Francia donde el rey fue derrotado y obligado a exiliarse.

carlos x

Matrimonio e hijos

Carlos X de Francia se caso con María Teresa, hija de Víctor Amadeo III de Saboya y de la infanta María Antonieta de Borbón, el 16 de Noviembre de 1773 el matrimonio tuvo cuatro hijos.

  • Luis Antonio (Duque de Angulema) casado con su prima María Teresa de Francia, hija de Luis XVI y María Antonieta.
  • Sofía (Mademoiselle de Artois) murió joven
  • Carlos Fernando (Duque de Berry) casado en primeras nupcias con una dama inglesa, y luego con Carolina de Borbón Dos-Sicilias.
  • María Teresa (Mademoiselle de Angulema) murió en la infancia.

Su hijo favorito era Carlos Fernando, quien se le asemeja mucho, tanto física como moralmente. El mayor, Luis Antonio, por el contrario, era tímido y sufría de miopía y tics nerviosos.

Fallecimiento

Finalmente Carlos X de Francia fallecía el 6 de noviembre de 1836 en Gorizia (Imperio austriaco) a los 79 años debido a que padecía cólera, se encuentra enterrado junto a su hijo mayor, Luis Antonio de Borbón (Luis XIX) en la cripta de la iglesia del monasterio franciscano de Kostanjevica (Nova Gorica, Eslovenia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s