Puertomingalvo

Es una localidad y municipio enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, al noroeste de la comarca de Gúdar-Javalambre (Teruel).

Se encuentra a 1.456 metros sobre el nivel del mar. Tiene una superficie de 103´62 km ² y cuenta con 112 habitantes (INE 2016). Está rodeada por un increíble entorno natural propio de la Serranía del Maestrazgo.

Puertoming (1)

Su historia se remonta a tiempos de los íberos al encontrarse huellas que evidencian la presencia de gentes en esta época en la zona de Los Castillejos.

Con la romanización pronto serían absorbidas, una necrópolis ubicada en el “Montañés” nos habla del paso del Imperio romano por la zona.

El poderío musulmán también estuvo presente en estas tierras, muestra de ello, son las primeras referencias escritas que especulan con su inicio histórico.

Será en 1181 cuando se afirma que Puertomingalvo fue reconquistado, y en 1202 se establece el acta fundacional de la Villa.

El núcleo urbano se asienta sobre un promontorio rocoso presidido por los volúmenes del Castillo de Puertomingalvo. Conjunto formado por una complicada red de calles estrechas en las que se levantan buenos ejemplos de arquitectura popular, destacando algunas construcciones como la casa del Ayuntamiento.

Puertomingalvo Ter

Cabe señalar también las edificaciones de la Casa “Lloveros” y la “Alta”, pertenecientes al gótico levantino, y el antiguo hospital de Santa María de Gracia, obra del siglo XV con una bella historia detrás.

Es en lo alto del conjunto urbano donde se encuentra el castillo, elemento más significativo de la localidad. Se tienen noticias de él en 1202 con el nombre árabe de Avingalbón. Pedro II lo donó al Obispo de Zaragoza, para después entrar en un largo periodo de abandono.

Es una de las fortificaciones mejor conservadas de toda el área del Maestrazgo, configurándose como un espléndido mirador panorámico de la zona.

Al castillo hay que añadirle los restos del recinto amurallado, nos referimos a los portales llamados Portalón y Portalillo.

Puertomingalvo.jpg

Repartidos por la localidad se levantan los peirones de de San Bernabé, del Dornajo, de la Pilarica y el de Santa Bárbara. Contribuyendo todo ello a que la totalidad del núcleo poblacional sea considerada Conjunto Monumental y declarado de Interés Turístico.

A pocos kilómetros nos encontramos con las localidades de Linares de Mora y Mosqueruela, bellos municipios donde es más que recomendable un recorrido por su casco urbano, descubriendo verdaderas joyas del patrimonio etnográfico de la comarca.

Puertomingalvo cuenta con una amplia oferta de alojamiento, ofreciendo la posibilidad de utilizar de su hotel, su camping o sus viviendas de turismo rural. Todo ello se completa con un pequeño Centro de Interpretación dedicado a los Castillos, ubicado en las planta baja de la Casa de la Villa.


Fiestas: El sábado más próximo al 17 de enero se celebra San Antonio. El primer sábado del mes de mayo se celebra la Rogativa a San Juan de Peñagolosa. Las fiestas patronales en honor a San Bernabé tienen lugar el día 11 de junio. Del 9 al 15 de agosto se conmemora La Asunción. Las dedicadas a la Virgen del Pilar el 12 de octubre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s