Batalla de Navas de Tolosa

La batalla de Navas de Tolosa es una de las más importantes si nos queremos referir a lo que fue la reconquista de la península Ibérica pues fue lo que marco el fin de la encomia islamica en el sur de España, enfrentando el 16 de julio de 1212 a un ejército aliado cristiano formado en gran parte por las tropas castellanas de Alfonso VIII de Castilla, las aragonesas de Pedro II de Aragón, las navarras de Sancho VII de Navarra y las portuguesas de Afonso II de Portugal contra el ejército numéricamente superior del califa almohade Muhammad an-Nasir en las inmediaciones de la localidad jienense de Santa Elena.

batalla de las navas de tolosa

Principales causas de la Batalla de Navas de Tolosa

Si nos paramos a mirar por un momento la situación politica de aquellos años se puede ver que pronto habrá un gran enfrentamiento, si a eso le añadimos que el que era rey por aquel entonces Alfonso VIII había perdido su batalla con los almohades y que para rematar ya del todo estaba la caída del emblemático castillo cristiano de Salvatierra.

Todo esto tenia un único significado y era que los musulmanes habían logrado llevar su frontera del sur peninsular muy cerca de la importantísima ciudad de Toledo así que todo esto fue lo que impulso la guerra.

Foto

La Batalla de Navas de Tolosa

Esta batalla se considera una parte esencias de la reconquista y como todos sabemos comienza como era de esperarse con la orden dada por Alfonso VIII, previo ataque de arqueros, sale a carga la caballería pesada castellana a cargo de López Haro, fue un ataque brutal y pesado que en primera instancia provocó la retirada de las fuerzas de choque musulmanas.

Los musulmanes no se quedaron atrás y para contratacar usaron a su poderosa caballería mas concretamente a los alfanjes y arcos causando bastantes destrozos en la caballería Cristiana lo que hizo que esta se tuviera que retirar bastante rápido, quedando solo en batalla el propio López de Haro y su fuerza de élite.

Tras este ataque el Alfonso VIII se le ocurre para para poder derrotar a las fuerzas musulmanas hacer un llamamiento a otros dos reyes Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra para crear un ataque en el que con todas sus fuerzas a vencer o morir, y efectivamente se colocan al frente de sus respectivos ejércitos, inspirando el ataque que los condujo con mucha fuerza como una inundación hasta la mismísima tienda del califa Muhammad Al-Nasir.

Las tropas cristianas se lanzan con todo, primero apoyan a las tropas de López de Haro que heroicamente sostienen y detienen el intento envolvente de la caballería almohade, luego la caballería e infantería cristiana rompen la primera fila musulmana, luego la segunda línea, las caballerías pesadas de los tres reinos ataca simultáneamente por los flancos y el centro con tal fuerza que crean una desbandada musulmana y llevaban tal empuje, que dos avanzadas de caballería la de Navarra y la de Castilla, llegan hasta la gran tienda roja de Al-Nasir y masacran a la guardia personal y fuerza de élite del califa, quien según se escribió apenas logró huir por su vida.

Finalmente el califa Miramamolín huye hacía Baeza con lo que resta de su ejercito, esta famosa batalla es recordada como una parte decisiva en la derrota final del imperio almohade.

NAVAS DE TOLOSa

Consecuencias de la batalla

Como consecuencia de esta batalla, el poder musulmán en la Península Ibérica comenzó su declive definitivo y la Reconquista tomó un nuevo impulso que produjo en los siguientes cuarenta años un avance significativo de los llamados reinos cristianos, que conquistaron casi todos los territorios del sur bajo poder musulmán.

Las consecuencias a largo plazo fueron más notables, desde ese año las fuerzas de combate de los musulmanes ya no fue la misma, de hecho se dice que no volvieron a recuperarse después de esta importantísima batalla.

La victoria habría sido mucho más efectiva y definitiva si no se hubiera desencadenado en aquellos mismos años una hambruna que hizo que se demorara el proceso de reconquista. La hambruna duró hasta el año 1225.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s