RIBADEO

Ribadeo es un municipio situado en el extremo nororiental de Galicia, en la provincia de Lugo, en el límite con el Principado de Asturias. Pertenece a la Comarca de la Mariña Oriental, de la cual es la capital.

El municipio tiene la forma de un cuadrado de 10×10 km, limitando al norte con el Mar Cantábrico, al este con la Ría de Ribadeo (al otro lado de la misma se encuentra la localidad asturiana de Castropol),al oeste con el municipio de Barreiros y al sur con el de Tabada. Cuenta con otro núcleo urbano llamado Rinlo, además de varias aldeas.
El punto más alto se encuentra en la parroquia de Cubelas, es el monte Mondigo, de
571 metros.

Ribadeo 3

El pueblo se formó a partir de un núcleo primitivo en las dársenas de Porcillán y Cabanela, en la orilla del río, para posteriormente ir creciendo hacia arriba. Tuvo una muralla, de carácter más fiscal que defensivo, de la que aún se conservan algunos restos. Junto a Viveiro y Mondoñedo, fue uno de los tres fenómenos urbanos medievales de la antigua provincia de Mondoñedo que recibieron de manos del rey Fernando III de Castilla la Carta Puebla fundacional que le atribuía, entre otros privilegios, el de convocar un mercado semanal, el cual aún se sigue realizando.

Pasó de villa de realengo a propiedad del caballero francés Pierre de Villeines por virtud del dadivoso Enrique de Trastámara en pago de sus servicios, y de ahí por distintas sucesiones el condado de Ribadeo recaló definitivamente en la Casa de Alba.

Ribadeo 4 (1).jpg

La población urbana dentro de la parroquia supera los 6.700 habitantes; sin embargo la aglomeración urbana incluye aldeas y barrios que se extienden por las parroquias circundantes llegando hasta los 8.000. Ribadeo parroquia Santa María (centro) 6.792 hab. INE (2014)

Ribadeo es uno de los únicos cuatro municipios de la provincia de Lugo que incrementan su padrón en los últimos años. En este caso, pasó a tener 860 habitantes censados más de 2000 a 2010 (un incremento del 9,3%) siendo el tercero de la provincia que más creció después de Burela y la capital.

Los principales sectores económicos del municipio son el comercio y la hostelería, siendo el sector servicios en general su principal actividad, y que está experimentando un crecimiento en los últimos años. En los últimos años de pujanza, la construcción también ha tenido un importante papel en la economía de sus habitantes, siendo muy demandada la adquisición de segunda vivienda, por la belleza del entorno , tranquilidad y calidad de vida.

Ribadeo faro

Ésto, junto con su privilegiada situación geográfica, hace de Ribadeo el centro comercial de una extensa área astur-galaica que tiene un mercado directo de más de 60.000 habitantes, englobando localidades como Tapia de Casariego, Foz, etc.
Cuenta con un puerto pesquero y otro comercial (en ampliación), el único de importancia entre Ferrol y Gijón,con un volumen de mercancías en aumento cada año.

En cuanto al sector turístico, Ribadeo ha incrementado su oferta en las últimas décadas, orientada a un turismo de calidad que deja importantes inversiones en el municipio, si bien adolece de excesiva temporalidad (verano principalmente).

Su equipo de fútbol juega en el Pepe Barrera, un estadio de grandes dimensiones con gradas a ambos lados del campo. Actualmente su equipo profesional está en Preferente Autonómica de Galicia. No muy alejados de estas instalaciones, Ribadeo tiene 2 pabellones, en los cuales realizan entrenamientos y partidos equipos de baloncesto, fútbol-sala, gimnasia rítmica, etc.

Ribadeo

Ribadeo cuenta también con un club de Remo, que actualmente posee varias medallas a nivel autonómico, nacional e internacional y entrenan en la propia Ría de Ribadeo. Además, tienen un equipo de Rugby, el cual entrena y disputa partidos en el campo de la Vía, en la periferia del pueblo, ya que es el único que cuenta con las porterías adecuadas para este deporte.

Ribadeo siempre ha estado muy arraigado a la práctica del surf, tanto en playas locales como en playas de las afueras, como la de Peñarronda. En 2019 se organizó un enorme campeonato de surf cerca del faro ribadense, aprovechando unas grandes olas de incluso 20 metros. Esta ola se conoce con el nombre de “Panchorro”, y profesionales alrededor del mundo participaron en el evento, tales como Lucas Chumbo, Sebastien Steudner o Rodrigo Koxa. Se generó una gran expectación alrededor del faro y el campeonato fue un éxito a nivel mundial.

Ribadenses destacados:
El Viejo Pancho: Escritor de destacada actuación en Uruguay.
Antonio Barrera de Irimo: Político, ministro de Hacienda entre 1973 y 1974.
Juan Carlos Casariego de Bel: Abogado y funcionario asesinado por dictadura cívico-militar argentina.
Leopoldo Calvo-Sotelo: Presidente del Gobierno español.
Sonia Castedo: Exalcaldesa de Alicante.
Ramón Ángel Fdez Docobo: Portero de fútbol que jugó en 1ª con el Deportivo.
Suso Peña: Historietista y dibujante.
Benito Prieto Coussent: Pintor, dibujante y escultor.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s