LA ALBERCA

La Alberca es un municipio y localidad de la provincia de Salamanca.

Se integra dentro de la comarca de la Sierra de Francia. Pertenece al partido judicial de Ciudad Rodrigo y a la Mancomunidad Sierra de Francia.

Su término municipal está formado por las localidades de La Alberca, Las Batuecas y Prado Carreras. Tiene una superficie total de 60´73 km ² y cuenta con 1.128 habitantes.

la-alberca-2.jpg

El nombre de La Alberca procede de la palabra hebrea “berebere”, combinada con el artículo árabe “al”, el nombre Al-Bereka significa lugar de aguas.

La población ya estaba asentada en La Alberca desde antes de la llegada de los romanos, como demuestra el castro prerromano sobre el cual se asienta una parte del pueblo. De la época visigoda hay pocos datos, no obstante se sabe que se reutilizó material de estos momentos para construir la Ermita de Majadas Viejas. En el siglo XIII La Alberca era una villa dependiente de la corona leonesa, siendo de los pocos lugares de la Sierra de Francia que no pertenecía al Condado de Miranda del Castañar, aunque compartía con este su pertenencia al Reino de León.

La Alberca.jpg

Otro hecho importante de la historia de La Alberca, según cuenta la tradición en 1465 las mujeres albercanas vencieron a las tropas portuguesas del Prior de Crato; en esta victoria se arrebató a los portugueses el pendón, que aún hoy se conserva en el pueblo, esta victoria se festeja el segundo día de la pascua de resurrección.

En el siglo XVII la Peña de Francia, con su Virgen Negra, fue citada por Miguel de Cervantes en El Quijote; siendo el valle de Las Batuecas para Lope de Vega el escenario en el que se refugian dos enamorados que huyen de la Corte. Desde entonces La Alberca, con la Peña de Francia y Las Batuecas, han sido un escenario convertido en mito, en leyenda.

la-alberca-4.jpg

  • Monumentos y lugares de interés:
    • Iglesia parroquial del siglo XVIII, se terminó el mismo año que la Catedral Nueva de Salamanca.
    • Gran torre construida unos 212 años antes que la iglesia actual, costeada por los primeros Duques de Alba, tienen el escudo de armas esculpido en un ángulo de la Torre.
    • Ermita de Ntra Sra de Majadas Viejas ; Ermita de San Marcos ; Ermita del Cristo del Humilladero; Ermita de San Blas ; Ermita de S.Antonio ; Santuario de la Virgen de la Peña de Francia ;
    • Valle de Las Batuecas, etc.
    • La Sierra de Francia es escenario de una de las pruebas más importantes de Trail Running / Carreras por montaña, que se celebran en la actualidad.

Se trata de Tres Valles, Sierra de Francia , que discurre por los valles del Alagon, Monsagro y Batuecas, y que se ha convertido un referente a nivel internacional. Se celebra el segundo fin de semana del mes de marzo, con salida y llegada en la localidad de La Alberca.

  • Leyendas
    • La Virgen de Maralviejas o Majadas Viejas, se habría encontrado entre peñas por un ermitaño llamado Frailán.
    • El Cristo del Sudor, dice la tradición que sudó sangre el 1 de septiembre de 1655, y al día siguiente sangró por la herida del costado
  • Albercanos ilustres:
    • José Luis Puerto (poeta, traductor y editor español)
    • Maurice Legendre (hijo adoptivo de la localidad, con un busto en su memoria,fue un intelectual católico e hispanista francés).

En 1940 el pueblo se convirtió en Monumento Histórico-Artístico facilitando la conservación del casco urbano. Fue el primer municipio español que consiguió tal distinción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s