El Antiguo Régimen

Características políticas del Antiguo Régimen

Si algo caracterizo al Antiguo Régimen fue el aumento del poder que recaía sobre la monarquía que paso de ser autoritaria a convertirse en absoluta, esto quería decir que los poderes del estado caían en manos del rey en detrimento de las Cortes de representación estamental, las autoridades locales y las instancias feudales.

La unión dinástica de Castilla y Aragón con los Reyes Católicos y la herencia territorial recibida por Carlos I dieron el origen a una monarquía casi confederal que consistía en la unión de diferentes entidades políticas independientes en la persona del monarca, así fue como los distintos reinos de la Monarquía Hispánica mantuvieron sus legislaciones, instituciones, monedas y fronteras propias, teniendo únicamente en común la figura del rey, cuyos poderes variaban mucho de un territorio a otro.

Por otro lado el Gobierno estaba estaba en la corte y organizado en secretarios y Consejos (sistema polisinodial de tipo consultivo), tanto de ramo (Hacienda, Inquisición, Órdenes, Guerra) como de cada uno de los reinos que conformaban la Monarquía (Castilla, Aragón, Indias, Italia, Flandes), Frente al reforzamiento del poder central, las Cortes de cada reino sufren una fuerte marginación política, quedando sus poderes limitados a jurar al monarca y votar nuevos impuestos.

La administración territorial dependía directamente del rey a través de representantes designados por él: virreyes, capitanes generales o gobernadores. Por último, en cuanto a la administración local, la monarquía acabó con la autonomía de los Concejos estableciendo a los corregidores, representantes del monarca en los mismos.

la-prise-de-la-bastille

Características Sociales del Antiguo Régimen

La sociedad del Antiguo Régimen estaba dividida en tres estamentos el clero, la nobleza y los plebeyos estos últimos eran un gran grupo de personas que ejercían cualquier ocupación u oficio desde campesinos hasta comerciantes.

El clero y la nobleza eran los estamentos privilegiados tenían derechos y privilegios y estaban exentos de impuestos, su poder provenía de acumulación de tierras, empleos, titulos y cargos.

El tercer estado osea el pueblo llano, no tenia privilegios y debía soportar todas las cargas fiscales, esta parte de la sociedad representaba el 85% de la población, no participaban en las decisiones de estado y el control de tierra era muy escaso.

Los estamentos eran grupos cerrados a los que se pertenecía por nacimiento o por formar parte de la iglesia el ascenso o promoción era posible dentro del estamento pero muy difícil entre la condición de plebeyo y noble, solo los miembros de la burguesía rica ascendían a la nobleza.

Antiguo Regimen 1

Características económicas del Antiguo Régimen

Durante este periodo la población sufría un gran estancamiento demográfico ya que este periodo se caracteriza por la existencia de unas altas tasas de natalidad que se veían compensadas por unas igualmente altas tasas de mortalidad, el crecimiento vegetativo era muy bajo y además desaparecía periódicamente debido a las crisis de sobre mortalidad provocadas por epidemias y crisis de subsistencias.

Dependiendo de la coyuntura se registraban crecimientos más o menos altos: así el siglo XVI fue de crecimiento, durante el XVII se sufrió una dura regresión y en el XVIII se volvió a crecer. Durante todo el periodo, la población del país pasó de 5’5 millones de habitantes a principios del siglo XVI a 10’8 millones a finales del XVIII.

En la economía, ésta era básicamente agraria, predominando una agricultura de subsistencia, es decir, en la que los rendimientos eran muy bajos y apenas había excedentes para la comercialización. Ello era debido al atraso técnico, a las dificultades ambientales y, sobre todo, a la deficiente estructura de la propiedad: grandes latifundios de nobleza y clero trabajados por campesinos (arrendatarios y censualistas) y jornaleros. Además, en el caso castellano, el atraso agrario se debió también el predominio de los intereses de la ganadería ovina (organizada en la poderosa Mesta) sobre la agricultura.

En el sector secundario, hubo un escaso desarrollo de la artesanía, ya que la economía española del periodo se basó en la exportación de materias primas y la importación de productos elaborados. Así, aunque se contaba con el monopolio comercial en América, en realidad los españoles actuaron como intermediarios. La economía americana se basó en la minería y en el trabajo indígena obligatorio (encomiendas).

Antiguo-Regimen-BUENAAAAA.jpg

La ilustración

La ilustración es un movimiento intelectual que se desarrolla en Europa, especialmente en Francia, los filósofos ilustrados sostenían que la razón era el único medio para explicar y entender el mundo, ellos defendían la libertad de conciencia y pensamiento rechazando la superioridad de cualquier religión sobre las demás.

La relaciones sociales deben basarse en la tolerancia entre los hombre y sus ideas, los seres humanos nacen para ser felices, de acuerdo con estas ideas propusieron un nuevo modelo de organización politica y social basada en los principios de igualdad y libertad.

Sus ideas ayudaron a socavar los fundamentos ideológicos del antiguo régimen, afirmaron la conciencia critica de la burgesia y marcaron el camino para la revolución Americana y Francesa.

En primer lugar los filósofos ilustrados criticaron el absolutismo y configuraron la base de una nueva doctrina politica que conocemos con el nombre de liberalismo, Montesquieu propuso la división de poderes, Rosseau defendió la necesidad de un contrato social entre gobernantes y gobernados y para ello formulo el principio de soberanía nacional por el cual el poder emana libre consentimiento de todos los ciudadanos expresado mediante voto y Voltaire se proclamo defensor de la libertad de conciencia.

Los ilustrados tambien propusieron a la sociedad estamental, defendieron la movilidad social, la igualdad de origen y el merito y la valía según la inteligencia y el esfuerzo de cada uno.

En el terreno económico surgieron los llamados aristócratas, que se opusieron al mercantilismo y asentaron las bases del liberalismo económico, estos defendían que la principal fuente de riqueza de un país es la agricultura y no la acumulación de metales preciosos y se oponían a toda reglamentación del estado apoyando así el liberalismos económico y la iniciativa individual.

La influencia del pensamiento ilustrado llego a las cortes europas, algunos soberanos sin dejar de ser monarcas absolutos llevaron a cabo experiencias reformistas que pretendían unir la autoridad real con las ideas de progreso de la ilustración.

Los rasgos comunes de la actuación de estos monarcas fue la reducción de la administración, el fomento de la educación y la búsqueda de la modernización económica, todos ellos tuvieron programas de desarrollo agrícola e industrial y facilitaron la libertad de comercio.

Estas experiencias tuvieron tuvieron un alcance muy limitado, no se podían impulsar reformas económicas y a la vez mantener intacta la sociedad estamental y el poder absoluto, así que estas contradicciones abrieron camino a las revoluciones que dieron fin al Antiguo Régimen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s