El Burgo de Osma (Soria)

El Burgo de Osma (oficialmente El Burgo de Osma-Ciudad de Osma) es un municipio y localidad de la provincia de Soria. Se encuentra en la comarca de Tierras del Burgo.

La ciudad de Osma es el núcleo histórico altomedieval, mientras que El Burgo de Osma es la villa aledaña, declarada Villa de Interés Turístico en 1962 y Conjunto Histórico-Artístico en 1993. Es centro comarcal de servicios de la comarca Tierras del Burgo.

Burgo Osma

Este municipio incluye 13 localidades más: Alcubilla del Marqués, Barcebal, Barcebalejo, Berzosa, Lodares de Osma, La Olmeda, La Rasa, Santiuste, Torralba del Burgo, Valdegrulla, Valdelubiel, Valdenarros y Vildé.

En su término se encuentran los despoblados de Navapalos y Velasco.

La ciudad arévaca de Uxama Argaela tuvo su asentamiento en el Cerro Castro, a muy poca distancia de la actual población de El Burgo de Osma, y allí permaneció durante la dominación romana.

De ambos períodos quedan apreciables restos arqueológicos que lo atestiguan; tanto en el cerro de Uxama como en el llano, en el actual núcleo de Osma.

Burgo Osma cast

Durante el siglo X, la Osma cristiana altomedieval (desplazada al cerro vecino, margen izquierda del río Ucero, presidido por su castillo) sufrió las mismas vicisitudes bélicas que las vecinas plazas de Gormaz y San Esteban, siendo repoblada en el 912 d.C.

Una vez secularizadas las tierras de la Villa, ésta fue escenario de combates durante la 2ª Guerra Carlista.

Ya antes, durante la Guerra de la Independencia Española, había sido saqueada por las tropas galas del mariscal napoleónico Michel Ney.

Burgo de Osma ayu

Como lugares de interés nos podemos encontrar la Catedral de Sta María de la Asunción, Antiguo Hospital de San Agustín, la Plaza Mayor, la Calle Mayor y aledañas, Palacio Episcopal, las murallas, la Universidad de Sta Catalina, Convento del Carmen, Seminario de Sto Domingo de Guzmán, Hospicio, Iglesia de Sta Cristina de Osma, Atalayas y Camino del Cid.

Incluidos en la Red Natura 2000 se encuentran:

Lugar de Interés Comunitario, conocido como Riberas del Río Duero y afluentes. Ocupa 130 hectáreas y un 1% de su término.

Lugares de I.Comunitario, conocido como Sabinares Sierra de Cabrejas, ocupa 28 hectáreas y un 1% de su término.

Fiestas:

  • Carnavales, Semana Santa (Viernes de Dolores, Sábado de Pasión, Domingo de Ramos, Lunes, Martes,Miércoles, Jueves, Viernes y Sábado Santo, Domingo de Pascua).
  • Corpus Christi, Festividad de la Virgen del Carmen, Fiestas Patronales de la Virgen del Espino y San Roque.
  • Burgo de Osma está hermanada con Soulac-sur-Mer (Francia), Cartagena (Murcia), Puebla de los Ángeles (México) y Osacain (Navarra).

Personajes destacados:

  • Pedro de Valpuesta: Pintor y sacerdote.
  • Federico Olmeda: Folklorista, músico y religioso.
  • Daniel Gª Moral: Militar que destacó en la Batalla del Monte Arruit (Guerra del Rif).
  • Domingo Miguel González “Germinal”: Propagandista anarquista.
  • Fermín Lucas de la Rica: Abogado que ostenta la Cruz de Honor de S.Raimundo de Peñafort, máxima distinción dentro de la abogacía.
  • Dionisio Ridruejo: Escritor y político, de la Generación del 36.
  • Jesús Gil y Gil: Empresario, presidente del Atlético Madrid y alcalde de Marbella.
  • Juan José Lucas: Presidente de la Junta de Castilla y León, ministro de la Presidencia,Presidente del Senado y ahora senador por Soria.
  • Manuel Ruiz Zorrilla: Dirigente del Partido Progresista (más tarde del Demócrata-Radical) Presidente del Consejo de Ministros de España.
  • Joaquín de Eleta: Obispo y confesor de Carlos III.
  • Marcelino Camacho: Sindicalista, fundador y secretario general de CCOO, Diputado en Cortes Generales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s