La primera Revolución Industrial

La primera Revolución Industrial La Primera Revolución Industrial fue un proceso que se desarrolló desde mediados del siglo XVIII, teniendo como centro el Reino Unido. Como consecuencia de tal proceso se produjo una serie de cambios tecnológicos que supusieron un impacto inmenso en las sociedades.

daily-sun-2018-05-04-8-620x350

La Revolución agrícola:

Fuerón una serie de transformaciones en la agricultura que hicieron posible un notable crecimiento de la producción de alimentos y de la productividad agrícola en Gran Bretaña,

Las tres innovaciones agrarias mas importantes fueron:

  • El sistema de Norfolk que consistía en una nueva rotación de cultivos, la siembra de cereales que estropeaban la tierra con la implatación de otras materias que la enriquecían.
  • La introdución de nuevas herramientas, de nuevos cultivos y Fertilizantes.
  • Cambios en la estructura de la propiedad agrícola.

La Revolución demográfica:

El aumento de la oferta de alimentos hizo posible un un elevado y continuado crecimiento de la población, este crecimiento fue debido a la bajada de mortalidad, sobre todo la de niños y un ligero aumento de la natalidad.

El descenso de la mortalidad fue el resultado al final de una buena alimentación y de los avances medicos e higiénicos, como la vacuna de la viruela y el que empezaran a usar el jabón, desaparecieron las grandes hambrunas la población estaba mejor alimentada eso ayudaba a que tuvieran mejor resistencia a las enfermedades y esto llevo a que la esperanza de vida que antes era mas corta aumentara.

El incremento en la población supuso algo bueno para la industrialización por que proporciono mano de obra y aumento notablemente el numero de consumidores.

Nuevas Fuentes de Energía:

En este sector lo que se hizo fue introducir nuevas fuentes de energía que incrementaron el paso de la pequeñas fabricas hasta convertirla en grandes industrias, en esta época si alguno puede denominarse como una gran revolución es la introducción de la maquina de vapor que se movía mediante la combustión del carbón.

La revolución de los transportes:

Para hacer una mejora en el transporte de mercancía y materias primas se areglaron los caminos y se abrieron canales que posibilitaran la navegación fluvial, el gran revolucionario de la época fue el ferrocarril daba una gran rapidez y podía cargar mas mercancía, tenía un coste menor y conllevaba mayor seguridad para el transporte de pasajeros y materia.

Todo esto fue posible gracias a la locomotora una maquina de vapor capaz de desplazarse por railes, tambien tendríamos que hablar de la aplicación de las maquinas de vapor a la navegacion los llamados barcos de vapor que lograron que lograron que los viajes de larga duración fueran más cortos.

img_la_revolucion_industrial_ano_de_inicio_y_fin_1742_600

Nuevos tipos de Industria

La Industria algodonera:

El primer sector en sufrir cambios fue el textil, aunque si queremos decir algo mas concreto diremos la industria textil algodonera, el algodón que era típico de climas más tropicales fueron los ingleses los que se encargaron de su distribución por Europa atrevas de la de la importación de tejidos de algodón que provenían de las Indias.

En esta epoca se crearon una series de maquinas como la lanzadera de volante algo que los propietarios introdujeron como innovaciones para el hilado y el tejido, en concreto esta mejora logro que mayor velocidad y anchura de las prendas.

En este apartado cabe también que hablemos de el telar mecanico que se movia por la fuerza que ejercía el motor, este invento hizo crecer bastante la producción de tejidos adquiriendo grandes cantidades de blanqueadores y tintes que hicieron que la industria química creciera notablemente.

clermont

La minería y el carbón;

La gran necesidad de grandes cantidades de carbón y hierro hizo que se estimulara la extracción de ambos, este gran desarrollo en la minería hizo que se empezaran a usar las vigas de hierro para cimentar las galerías y dar mayor seguridad en los pozos mineros, empezando a utilizar tambien railes y vagonetas para extraer estos minerales.

La sociedad urbana

La burguesía los pertenecientes a esta clase social eran los que poseían el capital y los vienes, aun asi su riqueza provenía mayormente de las nuevas actividades económicas fueron realmente los que organizaron la ciudad en propiedad privada, el trabajo, el ahorro y el individualismo.

El proletariado eran el realidad los obreros y trabajadores de las fabricas los encargados de que las maquinas se movieran y produjeran los vienes que luego se vendían y solian trabajar por sueldos excesivamente bajos y en jornadas de trabajo demasiado precarias que podían oscilar entre 12 o 13 horas diarias.

Clase media este sector comprendía a los profesionales liberales, pequeños comercios, funcionarios, empleados de banca y militares, no tenían capital ni propiedades ni ejercían trabajo manual.

rev

Proceso de urbanización:

  • El aumento de la industrialización obligo a los trabajadores a instalarse en las ciudades creando la “Sociedad Urbana”
  • Los nuevos trabajadores procedían en su mayoría de la las áreas rurales
  • El rápido crecimiento de las ciudades origino una dividion social por barrios:
      1. La burguesía abandono el casco antiguo de las ciudades instalándose en nuevas y confortables viviendas, creando asi lo que denominaron en la epoca barrios residenciales.
      2. Los trabajadores se instalaron en los llamados barrios obreros que estaban cerca de las fabricas, carecian de infractuctura y sus viviendas carecian de agua caliente y solian acoger a mas de una familia.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s