Albarracín

Es un municipio y localidad español del suroeste de la provincia de Teruel (comunidad autónoma de Aragón).

Tiene una población de 1054 habitantes (INE 2016). La localidad es Monumento Nacional desde 1961. También posee la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de 1996. Se encuentra propuesta por la UNESCO para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.

Albarr

Albarracín se encuentra situada cerca de la antigua ciudad romana de Lobetum. Los árabes llamaron al lugar “Alcartam” que derivaría del antiguo topónimo de “Ercávida”, luego pasaría a denominarse “Aben Razin” (nombre de una familia bereber de la que derivaría el nombre actual).

Otros opinan que que el término “Albarracín” derivaría del celta “alb” (montaña) y “ragin” (viña y uva) o del antropónimo Razin.

El casco antiguo se encuentra construido sobre las faldas de una montaña, rodeada casi en su totalidad por el río Guadalaviar. Al norte se encuentra la sierra de Albarracín, y al sur los montes Universales. Parte de su término municipal está ocupado por el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno.

Albarrac

En los alrededores nacen los ríos Guadalaviar, Tajo, Júcar, Cabriel y Jiloca.

Su término municipal es, por razones históricas, uno de los más grandes de la provincia de Teruel (sólo superado por el de Alcañiz) y en él se encuentran las localidades de: Albarracín (capital del municipio), El Cañigral, Las Casillas de Bezas, Collado de la Grulla, Valle Cabriel, El Membrillo, San Pedro y Valdevecar.

El pueblo está encaramado en un peñón y rodeado por el Guadalaviar. Por este lado y mirando hacia el río se hallan edificadas las casas colgadas. Dentro del pueblo sus calles son empinadas y estrechas, con rincones muy pintorescos. La construcción ofrece la original arquitectura popular con la forja propia de la provincia además de tener el color rojizo característico llamado rodeno.

La localidad se divide en dos zonas: la parte antigua, la Ciudad, con sus casas colgadas sobre la hoz del río; y el Arrabal, situado en la vega del Guadalaviar.

Albarracín, Ter

En la Edad de Hierro estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos. Se han encontrado importantes pinturas rupestres epipaleolíticas y neolíticas de estilo levantino, esquemático y semiesquemático en el pinar del rodeno. Durante la época romana se llamó, al parecer,Lobetum, y en tiempos de los visigodos, Santa María de Oriente.

El 21 de junio de 1257 el rey Jaime I concedió en Teruel a la Comunidad de Santa María de Albarracín o Comunidad de aldeas de Albarracín el privilegio sobre competencia de jurisdicción de sexmeros, asistentes y jurados de dicha Ciudad.

Durante la Guerra Civil Española tuvieron lugar en la localidad combates entre las tropas republicanas y las franquistas, cambiando varias veces el control de la población entre ambos bandos.

Tiene un área de 452,74 km² con una población de 1054 habitantes (INE 2016) y una densidad de 2,33 hab/km². El impulso económico dado recientemente por el turismo ha permitido frenar la despoblación del municipio, que cuenta con un 12,0% de su población de nacionalidad extranjera (INE 2006).

Monumentos destacados:

  • Conjunto histórico de Albarracín (declarado bien de interés cultural)
  • Catedral del Salvador
  • Alcázar de Albarracín
  • Palacio episcopal
  • Casa consistorial (del siglo XVI, con balcones de madera y corredor sobre el río)
  • Casa de la Julianeta (Casa de construcc. popular en el Portal de Molina)
  • Murallas de Albarracín (siglo XIV, de construcción cristiana)
  • Torre del Andador
  • Torre de Doña Blanca
  • Torre de la Muela (hoy desaparecida). Similar a las del Andador y de Doña Blanca,estaba al otro lado del río.

La naturaleza ha sido generosa en la Sierra de Albarracín, pudiendo encontrar en ella una gran diversidad de ecosistemas. Cañones, profundos barrancos, cortados, peñas, escarpados roquedales, parameras, valles, suaves praderas, extensos bosques… con una gran riqueza en flora (pinos-albar, laricio, pináster, sabinas, acebos, robles, quejigos…) y fauna (ciervos, corzos, jabalíes, gato montés, ardillas, …, aves migratorias, rapaces y otras especies de gran valor).

Albarracín, Teruel

En la Sierra encontramos también fuentes, manantiales, lagunas y nacimientos de ríos, como el Tajo, Guadalaviar, Cabriel y otros de menor importancia fluvial, formando caprichosos remansos, pozas, cascadas…. Todo esto unido al aire limpio y fresco que aquí se respira y al verdadero espectáculo que ofrece el cielo por la noche, hacen que un recorrido por estos bellos y tranquilos parajes dejen un recuerdo inolvidable al viajero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s