María Estuardo (Reina de Escocia)

Maria Estuardo nació el 8 de diciembre de 1542 era la única hija legítima que sobrevivió del que fuera rey de Escocia Jacobo V, a los seis días de vida y tras la muerte de su padre Maria lo sucedió en el trono con el nombre María I de Escocia, a parte de su coronación tambien podemos decir que su compromiso tambien fue considerado prematuro.

Contaba con muy pocos meses de vida cuando fue comprometida con el hijo el hijo de Enrique VIII llamado Eduardo, este matrimonio fue invalidado por María de Guisa, Madre de Maria de Estuardo, ya que decidió dar este giro cuando le exigieron que su hija debía estar bajo la custodia de Enrique VII hasta que se celebrara el matrimonio, para aquel entonces y habiendo roto el acuerdo María de Guisa cerró entonces el matrimonio con el Delfín de Francia y allí fue enviada María Estuardo con seis años. Madre e hija no volverían a verse.

Maria Estuardo 2

La juventud de Maria de Estuardo

Por aquel entonces durante su estancia en Francia María a parte de de ser reina de Escocia también se proclamo reina consorte de la corte francesa, aunque este reinado duro bastante poco ya que quedo viuda en el año 1560, año en el su madre tambien fallecio, este acontecimiento hizo que tuviera que volver a Escocia de nuevo.

A su llegada a Escocia el país estaba de lleno metido en revueltas religiosas por una parte se encontraban los católicos y por otra los protestantes, en este caso Maria era un fiel representación del Catolicismo mientras que el movimiento protestante estaba apoyado por Jacobo Estuardo I, medio-hermano de María y liderado por John Knox, uno de los grandes enemigos del reinado.

Durante esta epoca Maria aceptó un gobierno el que tanto católicos como protestantes estuvieran representados aunque ninguno de los dos bandos estaba del todo conforme con esta decisión, por un lado los católicos querían que ella fuera mas dura con el movimiento protestante y por su parte los protestantes tampoco estaban conformes puesto que Maria seguía yendo a su misa privada en el palacio que por aquel entonces vivía.

Maria Estuardo 3

El Trono de Inglaterra

Si algo tambien debemos hablar es del trono de Inglaterra y la posibilidad que tenia de heredarlo algo que estuvo muy presente en la vida de María de Estuardo desde casi su nacimiento, si esto llegase a ocurrir no solo se podía considerarlo una victoria politica si no que tambien habría que considerarlo una victoria religiosa.

Tras la muerte de Enrique VIII la primera en heredar el trono fue Maria Tudor, esta ultima dudaba si nombrar su secesora a su medio hermana Isabel o a su prima Maria algo que genero entras las dos primas candidatas al trono varios conflictos.

Maria Estuardo se caso con el noble inglés Lord Darnle, algo que en un principio se hizo para acercar posturas entre las dos reinas y que pronto se volvió un problema entre las dos, este enlace preocupó a la corona inglesa, ya que si María y Darnley tenían un heredero éste tendría grandes opciones para heredar el trono.

Por otro lado cabe destacar que los Lores escoceses tambien se oponían a este matrimonio ya que el marido de Maria era un noble ingles y por su parte los protestantes tampoco les hacia mucha gracia ya que era católico, esto llevo a una revelión capitaneada por Jacobo, conde de Moray que se basaba en ir en contra del matrimonio todo esto acabo con la victoria de Maria en la batalla de Chaseabout.

Poco después de la boda y de la batalla de Chaseabout, María se quedó embarazada del que sería su futuro heredero, Jacobo VI.

Maria Estuardo 1

El asesinato del marido de María

Después de producirse el asesinato de David Rizzio en el Palacio de Holyrood María decidió en base a su seguridad se traslado a vivir al Castillo de Edimburgo donde finalmente daría a luz a su hijo, mostrándose cansada de las peticiones desmesuradas de su marido.

Un tiempo después de esto Lord Darnley fallecería a causa de una explosión en la casa el la que estaba viviendo desde que se habia enfermado, se acuso a varias personas de esta muerte lo que se sabe con certeza es que uno de los implicado en la muerte de Lord Darnley llamado Conde Bothwell seria el futuro marido de María de Estuardo.

tumbaMaryStuart

Los últimos días de Maria Estuardo

Durante el tiempo que habían llevaban casados el Conde Bothwell y Maria Estuardo el primero habia conseguido mucho poder algo que a la gente de su alrededor no gustaba demasiado por eso la parte de la nobleza se revelo contra ellos ganando la batalla.

Por un lado el Conde Bothwel fue desterrado de Escocia mientras que su esposa fue encarcelada y obligada a abdicar en su hijo, con un poco de suerte e ingenio Maria logro escapar de su cautiverio una vez fuera reunió un pequeño ejercito con algunos nobles que aun estaban a favor de ella y se enfrento a su medio hermano la batalla de Langside sin saber que esta seria la ultima batalla que ella misma realizaría.

Después de la fallida batalla Maria intento buscar ayuda en su prima Isabel I escapando a Inglaterra pero en su estancia alli lo único que hizo fue estar encarcelada en diferentes sitios pero nunca recibió ninguna ayuda por parte de su prima.

Finalmente Maria Estuardo nunca volvería a su país natal ya que el 8 de febrero de 1587 seria decapitada por orden explicito de su prima Isabel I, fue sepultada en la Catedral de Peterborough en un primer momento aunque cuando su hijo Jacobo I de Inglaterra e Irlanda y VI de Escocia llego a ser rey mando mover el cuerpo de su madre a la Abadía de Westminster, el destino quiso que sólo estuviese a 9 metros de su prima, Isabel I.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s