El jardín de las delicias

El jardín de las delicias puede considerarse como una de las obras mas emblemáticas de El Bosco que era un pintor flamenco, este cuadro es un triptico de oleo sobre lienzo datado entre los años 1510-1515 y que hoy en día se conserva en el Museo del Prado de Madrid (España), si nos dispusiéramos a cerrarlo se podría contemplar dos planetas que representan el 3º día de la creación del mundo mientras que si lo observamos abierto podemos ver en su interior una cosa diferente en cada panel en uno esta el paraíso, en otro la vida terrenal y en el ultimo el infierno.

Imagen 1

Por fuera podemos odservar como El Bosco envuelve la tierra en una esfera de cristal con una imagen de un mundo redondo mientras podemos ver a dios desde lo alto llevando una corona y un libro abierto en las manos.

El Panel Izquierdo

En este panel tenemos “El Paraísoen el podemos odservar a Dios esta sosteniendo a Eva por la muñeca mientras se la entrega a Adán que yace en el suelo, a la izquierda de Adán podemos odservar que se encuentra el árbol de la vida y en el centro esta dibujado un drago canario.

El el lado derecho podemos ver el árbol del bien y el mal el cual esta rodeado por una serpiente y por ultimo en el centro se representa una fuente en esta parte del cuadro podemos divisar todo tipo de animales marinos, terrestres, voladores, girafas, elefantes muchos de ellos se encuentran en posición de lucha.

Imagen 3

El Panel Central

El panel central representa el mundo terrenal a este lugar se le llama “Jardín de las Delicias” aquí se representa a personas de distintas razas y desnudas disfrutando de toda clase de placeres sobre todo sexuales y todos están hablando entre si.

Para la epoca en la que vivió El Bosco los desnudos eran inaceptables, en esta parte del cuadro podemos odservar animales con tamaños no reales, aves y peces gigantes, vegetación y frutas de gran tamaño como por ejemplo podemos ver en esta parte del cuadro el madroño, fresas y manzanas que simbolizan la tentación y el pecado.

El la piscina central que se encuentra llena de mujeres y que como podemos ver esta rodeada de jinetes encima de diferentes tipo de animales y por ultimo tambien hay que decir que cada jinete se asocia a un pecado capital.

Imagen 4

El Panel Derecho

En este panel nos encontramos “El Infierno” en el nos encontramos justamente en el centro un hombre-árbol que viene a ser una representación del demonio que mira al espectador, a su alrededor podemos odservar como los personajes que se encuentran en este lado reciben castigos por sus pecados.

En esta parte el autor quiso condenar el fuego, la música, la lujuria y el alcoholismo, le da un protagonismo a unos instrumentos musicales que en esta parte del cuadro son utilizado como instrumentos de tortura esto recibe el nombre de Infierno Musical.

El infierno tambien es representado con un contraste de frío y calor de forma extrema, unas zonas están abrasadas por el fuego y otras tienen agua helada con patinadores.

Imagen 5

Análisis Final

En lo que al cuadro se refiere cabe destacar que es importante la linea, la minuciosidad para realizar figuras pequeñas y los detalles, por otro lado tambien deberiamos hablar de los colores del cuadro en el Paraíso predominan los tonos amarillos y verdes, en la tabla central se mantienen estos colores y la luz que procede de los cuerpos blancos y desnudos que así se resaltan del resto, se introduce color rojo como símbolo de la pasión y por último en el infierno el negro y el rojo son los colores dominantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s