El Movimiento Obrero

El movimiento obrero es un movimiento social (es la agrupación no formal de individuos u organizaciones dedicadas a cuestiones socio-políticas que tienen como finalidad el cambio social) que busca un mayor bienestar para los trabajadores, está muy relacionado con el movimiento sindical.

Durante este periodo empezaron a existir nuevas clases sociales por un lado estaba la burguesía que eran los nuevos privilegiados, ponían las condiciones salariales y laborables eran los que influían en las condiciones económicas y políticas; por otro lado se encontraba la clase trabajadora (Proletariado) que eran los más desfavorecidos siempre dependían de la burguesía y debían aceptar las condiciones que esta le imponía.

Durante este periodo surgió el conflicto de clases en el que la clase trabajadora pedía tener igualdad y libertades iguales luchando por mejorar tanto las desigualdades sociales como económicas.

Movimiento Obrero 1

El origen del Movimiento Obrero

Una de las causas del origen de este movimiento fueron las condiciones de trabajo a las que estaban expuestos los trabajadores eran jornadas muy largas, el ambiente laboral era muy duro y en el caso de que hubiera un día festivo o estuvieran enfermos no cobraban tambien había que tener en cuenta que para que las familias sobrevivieran.

Otra de las causas estaba en la ciudadanos campesinos proletarizados habían perdido la mayoría de sus referentes, las jornadas de trabajo dependían del reloj y del capataz de la fabrica, las fiestas o relaciones sociales agrarias desaparecieron y por otro lado los ancianos y los niños no eran una ayuda en las tareas agrícolas sino que una boca mas que alimentar.

Los trabajadores tuvieron que adaptarse a las nuevas formas de trabajo y de vida que eran bastante difíciles por otro lado las leyes impedían cualquier tipo de asociación de trabajadores para defender sus intereses.

Movimiento Obrero 2

El Ludismo

El ludismo surgió en Inglaterra y fue un movimiento social que se caracterizó por la oposición a la introducción de maquinaria moderna en el proceso productivo, si nos centramos en España las mas importantes fueron las de Alcoy (1821) y Barcelona (1835).

Se desarrolló entre 1800 y 1830, fundamentalmente en Inglaterra y su intervención estuvo jalonada por una oleada de amenazas, tumultos y desórdenes que amedrentó a los patronos y provocó la intervención del gobierno.

Por aquella epoca estaba prohibido organizarse esto fue una de las principales causas por las que los trabajadores entraba en revuelta expontanias y algo violentas, todas las acciones que estos realizaban se centraban en contra de las maquinas las cuales consideraban las principales culpables del paro y sobretodo la bajada de salarios

Principalmente la cuestión social defendía que los obreros tenían que mejorar a partir del trabajo, la disciplina y el sacrificio, mientras que por otro lado habia ciertos sectores que creían que habían que mejorar el sistema económico.

Movimiento Obrero 3

Los Socialistas Utópicos

Los socialistas utópicos fueron los herederos de la tradición ilustrada eran aquellos que venían de una corriente radical jacobina propia de la revolución francesa tenían teorías pero tambien daban respuestas pedían o querían hacer desaparecer la propiedad privada para instaurar la propiedad colectiva y garantizar la igualdad.

Por un lado estaban los que defendían que la igualdad solo se conseguía con acción violentas y revolucionaria, otros como Carles Fourier creía que se deberían crear grupos don de la propiedad fuera colectiva y todos sus miembros compartieran tareas y beneficios.

marx-e-bakunin

El pensamiento Marxista y Anarquista

El pensamiento marxista buscaba destruir el orden liberal, se quería destruir el sistema económico que habia para asi poder tener una sociedad mas igualitaria aunque tambien sabían que el fin del capitalismo no daría de forma expontania y voluntaria por eso decían que para acabar con el tenia que ser el propio proletariado organizado politicamente el que mediante la revolución terminara con el.

La teoría marxista se basaba en tres cosas:

  • Analisis del pasado entendido desde el punto de vista de una lucha de clases entre oprimidos y opresores
  • Denunciaba la propiedad privada de los medios de producción y la explotación del sistema
  • Proponía que los trabajadores tomaran el poder político para terminar con la propiedad privada y sustituirla asi por formas de propiedad socializada

 

Por otro lado las corrientes anarquistas tenían un pensamiento que enfrentaba al liberalismo y afirmaba que la propiedad era un robo y quería un sistema basado en mutualismo y cooperativo, el principal propulsor de las corrientes anarquistas fue Mijail Bukinin.

Mijail Bukinin planteaba que la revolución y destrucción del capitalismo estaría organizado por el sector al que pertenecían los oprimidos y que esto seria resultado de la lucha expontania y libre de las masas contra la opresión.

Como resultado cabe destacar que todas las ideas anarquistas criticaban el capitalismo y pedían o se basaban en un modelo en el que no hubiera autoridad.

Movimiento Obrero

La Primera Internacional

La Primera internacional fue organizada en secciones y tenia un consejo que estaba dirigido por Karl Marx que fue quien redacto los estatutos y el manifiesto inaugural, este manifiesto junto los estatutos establecen los principios de la internacional.

Los principios de la internacional se basaban en la emancipación de los trabajadores y debía ser llevada por ellos mismos que conquistarían el poder político para acabar con la sociedad burguesa e implantar el socialismo.

Las reivindicaciones de la Primera Internacional eran:

  • La reducción de Jornada
  • Supresión del trabajo infantil
  • Desaparición del ejercito permanente
  • Socialización de los medios de producción
  • El recurso a la huelga para conseguir los objetivos

Algunas diferencias entre Marx y Bukinin hizo que hubiera un conflicto entre ellos o por llamarlo de otra forma un conflicto entre el marxismo y el anarquismo en el que Bukinin acusaba a Marx de dominar la internacional y que parte de los acuerdos que habían en ella eran marxista algo que no gustaba a sus socios anarquistas.

A lo que se oponía Bukinin era a la conquista del estado y el poder político incluso apoyaba la abolición de esta y siempre se mostraba hostil a cualquier autoridad politica.

También empezaron a surgir partidos políticos y sindicatos ya que al crecer el capitalismo hizo que sucediera un aumento de trabajadores asalariados tanto del proletariado como del sector terciario.

La lucha politica y la difusión de nuevas estrategias hizo que aparecieran los Sindicatos y a su vez las huelgas que se volvieron algo indispensable para la negociación entre empresarios y trabajadores.

Por su parte el sindicato exigió la intervención del Estado para mediar los conflictos, frenar los abusos laborables y garantizar que se aprobase una legislación laboral.

Isaak_Brodsky_putilov

La II Internacional

La Segunda Internacional se funda en París, en esta solo habia partidos de origen socialista y se organizaba como una confederación de partidos nacionales autonomos, tenia un buro internacional con sede en Bruselas.

En la segunda internacional se reclamaba principalmente:

  • Leyes para proteger al trabajadora

  • Jornada laboral de 8 horas

  • Quitar el trabajo Infantil

  • Y debatió una serie de principios que se mantendrán durante los próximos siglo como es el caso de:

      • La extensión demografica
      • La evolución pacifica hacia el poder políticos
      • La regulación del mercado
      • Y terminar con la desigualdad sexual

 

A su vez la Segunda Internacional tambien creo los símbolos del movimiento obrero como son el himno y la celebración del 1 de Mayo como día del trabajador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s