Arte Barroco

Se denomina Arte Barroco” a un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura abarcando los siglos XVII y XVIII. El barroco surgió en Italia extendiéndose al resto de Europa y América.

BALDAQUINO DE SAN PEDRO.

La gran arquitectura barroca Italiana tiene su principal desarrollo en la ciudad de Roma, soliendo tener una serie de caracteristicas que os pondremos a continuación ….

  • Interés por los monumentos grandes como expresión de poder
  • Aumento de la complejidad de las fachadas
  • Fachadas en las iglesias con dos cuerpos y aletones
  • Mayor movimiento y efecto del claroscuro
  • Abundancia de esculturas en las fachadas

Interiores con mas espacio

Uno de los artistas mas importantes de este periodo es Bernini que era decorador, urbanista y pintor un Miguel Ángel de su epoca si tuviéramos que compararlo con alguien y fue considerado uno de los artistas preferidos de los papas, entre sus obras cabe destacar:

El Baldaquino de la Basílica de San Pedro que se trata de un altar de bronce situado bajo la cúpula y que resalta la tumba de San Pedro y la Plaza de San Pedro del Vaticano que no es otra que la gran plaza que se antepone a la basílica.

APOLO Y DAFNE. 3

La Escultura Barroca

La escultura barroca se caracterizaba por el naturalismo con el que se pretende representar las cosas tal como son, solía tener un dinamismo con el cual se le daba importancia al movimiento e incluso tenía contrastes luminosos para representar algo tan importante como la calidad de los objetos.

Los materiales mas empleados eran sobre todo en Italia el bronce y el mármol y los temas tratados suelen ser especialmente religiosos aunque tambien habia temas mitológicos y retratos.

800px-The_Three_Graces,_by_Peter_Paul_Rubens,_from_Prado_in_Google_Earth

La Pintura Barroca

La pintura barroca se suele caracterizar por las formas voluptuosas y exageradas haciendo que las figuras cobren expresividad, tambien cabe destacar que solian buscar representar la realidad y que el color se convierte en el principal protagonista de la pintura, por ultimo otra de las caracteristicas que tiene la pintura barroca es el dominio de la tercera dimensión osea el volumen y la profundidad.

En este apartado cabe destacar la obra de:

  • Caravaggio que solía representar a personas comunes en sus cuadros, aunque representaba personajes y escenas bíblicas y representaba con realidad y crudeza, esta característica le llevo a tener problemas con la iglesia que tenia dificultad para aceptar sus representaciones.
  • Rubens tenia como principales caracteristicas en su pintura fueron el color, el movimiento y el dinamismo, se puede clasificar en tres géneros religiosa, histórica y mitología.
  • Rembrandt su obra se caracterizaba por el uso del claroscuro y en ella empleaba fuertes contrastes y el dramatismo de sus escenas hacia que se metiera en la comprensión de la naturaleza humana.
  • Velázquez las principales características de su obra fueron el empleo de la perspectiva aeria, la profundidad y la pintura sin realizar bocetos, su obra se puede dividir en dos etapas:
      • La sevillana
      • La madrileña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s