La I República española

La I República española se proclamo un día 11 de Febrero de 1873 y obteniendo una amplia mayoría, la idea que bajaban los parlamentarios era tener un régimen similar al del anterior monarca llamado Amadeo I pero sin que existiera ningún rey aunque esto no concordaba con la idea que tenían los republicanos de la epoca.

Esto seria el primer proyecto republicano que tendría España porque antes no se habia planeado este régimen político dentro de la península, duro poco ya que solo estuvo vigente once meses siendo conocido como el Sexenio Democrático, aunque fue un periodo de bastante brevedad hubo muchas tensiones políticas y sociales, por que fueron cuatro presidentes, una guerra en Cuba y la elaboración de una de las constituciones mas modernas hasta esa fecha.

La debilidad del nuevo régimen

La lucha entre federales y radicales fue lo que marco la primera experiencia republicana este periodo tuvo una duración de menos de un año aunque sucedieron bastantes acontecimientos como seis gobiernos, cuatro presidente, dos guerras y una revolución, algo que hizo que en el intento de construir un nuevo modelo de Estado se tropezara con múltiples dificultades como:

La cuestionada legitimidad de su origen al se proclamada por ambas cámaras en una Asamblea Constituyente algo que no permitía la constitución de 1869.

Y otro punto podíamos decir que fue la variedad de proyectos políticos que habia de los federales y radicales, cada uno de ellos tenia un modelo republicano diferente.

El primer presidente fue Estanislao Figueras, no tenia apoyos sociales ni por parte de la burguesía que solo quería una democratización sin cambios clásicos ni tampoco por parte de campesinos obreros que querían un mejor reparto de las tierras, su gobierno estaba compuesto por cinco radicales y figuras sobresalientes en el republicanismo, dejo la constitución como estaba y el único cambio que hizo fue quitar los artículos que se referían a la monarquía y un mes después se disolvían la asamblea tras haber abolido la esclavitud en Puerto Rico y haber suprimido las quintas.

Volvió haber elecciones en el año 1873, tenían carácter constituyente pero el nerviosismo de la parte federalista hizo a los radicales que se perdieran dichas elecciones por lo que organizaron un golpe de Estado que termino en fracaso, cabe decir que este fracaso fue la rotura definitiva entre radicales y republicanos.

La república federal y la revuelta cantonal

Teniendo la mayoría republicana las cortes que estaban desde hace poco proclamaron la república en el mes de Junio, al anterior presidente del gobierno lo sustituyo Francisco Pi I Margall, que intento reconciliar las vertientes republicanas con un programa de “Orden y Gobierno”.

Francisco Pi quería poder negociar tanto con Carlistas como con republicanos pero en Junio sucede la huelga general el Alcoy que derivo en una insurrección generalizada dicha huelga se reprimió con una gran dureza

Durante este periodo surgió el movimiento cantonal que dividía a los republicanos entre los transigentes como era el caso de Pi y los partidarios de la represión, el presidente intento escuchar todas las demandas sociales, pero la agitación existente hizo que no se pudieran tomar dichas medidas en su totalidad.

Nicolas Salmerón sustituyo a Pi en la presidencia de la república convirtiéndose en el tercer presidente, en su discurso se habia comprometido a restablecer el orden y a aprobar las reformas sociales que aún quedaban pendientes, la represión se inicio en Julio y en un mes cayeron los principales cantones Valencianos y Andaluces.

La República Centralista

En este periodo el presidente Salmerón deja la presidencia del poder ejecutivo por una discrepancias a la hora de no querer fimar unas sentencias de muerte y es sustituido por Emilio Castellar un hombre que defendía la república centralista y que nada mas llegar firmo las penas de muerte que Salmerón se habia negado y movilizo a su hombres para terminar con el problema cantonal y las dos guerras vigentes la carlista y la de Cuba.

Castellar llego a elaborar un proyecto para terminar con la esclavitud de Cuba aunque olvidando el proyecto constitucional casi al completo, por otro lado el general Pavía habia organizado un golpe de estado el cual el presidente apoyaría pero estar descontentas las cortes con el dimitió.

Por su parte Pavía rodeo el congreso con tropas del ejercito e incluso de la guardia civil bajo la orden de que desalojasen el hemiciclo asi que después de un leve asalto a tiros los diputados huyeron sin mayor resistencia.

El Gobierno de Serrano

la primera decisión después del golpe de estado lo que se tenia que hacer era un nuevo modelo de gobierno para eso el general Pavía a unos alto cargos de la política y a militares para proponer una república con Serrano como presidente siguiendo en cierto modo el ejemplo frances.

Esto hizo que se colocase un régimen llamado república unitaria 0 directamente dictadura del general Serrano ya que habia sido el quien habia presidido la república y en todo momento habia estado como presidente del poder ejecutivo tambien cabe decir que su mandato fue dado por un golpe de estado pero que su salida del gobierno fue por otro.

El Gobierno de Serrano se podía catalogar como una dictadura que se disfraza de república, era un sistema heterogéneo que carecía de constitución y que estaba descrito en lo que llamaban el Manifiesto a la nación este defendía las intenciones de aquellos que habían hecho el golpe de estado estaba realizado bajo este sistema:

  • Se se le daba un gran papel al ejercito
  • Reconocía la constitución de 1869 aunque en suspenso hasta que la normalidad regresara a la vía publica.
  • Llamaba a lo partidos liberales pero dejaba de lado a los o tomaba distancia con los partidos republicanos federales
  • Apelaba a los grupos sociales acomodados

La vuelta de los Borbones

En el año 1874 habia tres gobiernos que actuaron con una idea eventual queriendo volver a la normalidad institucional tras la recuperación del orden, eso si seguían abiertas las dos guerras que habia en ese momento la cubana y la carlista.

Esto en cierto modo dio una serie de facilidades para que Alfonso, hijo de Isabel segunda, regresara a España, durante este periodo el general Martinez Campos preparo un discurso del cual Canovas no estaba di acuerdo ya que el lo que quería era que se restableciera la monarquía por la vía civil sin que se tuvieran que alzar los militares.

Tras comunicar los planes que tenia Martinez de Campos se traslado a Segunto donde coordino al ejercito y proclamo rey a Alfonso (Alfonso XII) este repentino suceso obligo a Serrano a marcharse a francia mientras que Canovas constituía el llamado ministerio-regencia que por aquel entonces ignaguraba una nueva etapa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s