Comillas

Comillas registró sus primeros poblamientos en la prehistoria, como demuestran las cuevas de La Meaza, con pinturas rupestres paleolíticas de hace 14.000 años. Fueron descubiertas en 1907. También se han hallado en su territorio yacimientos arqueológicos de un castillo medieval en Peñacastillo.

Uno de los símbolos más peculiares es el cementerio (ubicado sobre las ruinas de una iglesia del siglo XV). Está presidido por una escultura modernista de Llimona: “El Ángel”.

La plaza vieja, la iglesia parroquial y algunas casas del centro de la villa son una excelente muestra de arquitectura popular del siglo XVIII. El resto de los edificios notables corresponden a finales del siglo XIX y principios del XX, época en la que Comillas gozó de su máximo esplendor económico y social favorecido por la iniciativa de Antonio López y López, indiano emigrante a Cuba y fundador de la gran compañía naviera “La Trasatlántica”. Su poder financiero y su amistad con la Corona le valieron el título de primer marqués de Comillas, título que le otorgó Alfonso XII en 1882.

El impulso que el Marqués de Comillas dio a su villa natal llegó a su punto álgido en los veranos de 1881 y 1882 con la presencia de los Reyes,la Corte y el Gobierno. El 6 de septiembre de 1981 se celebró un Congreso de Ministros.

En la zona de Sobrellano edificó el palacio de Sobrellano, de estilo neogótico, diseñado por Martorell y Domenech i Muntaner. Junto al palacio está la capilla panteón del mismo estilo.

Muy próximo, el palacio modernista del genial arquitecto catalán Antonio Gaudí, denominado “El Capricho”.

Frente a este conjunto arquitectónico y en el alto de la Cardosa, se erige la Universidad Pontificia, de estilo neogótico con influencia mudéjar. Su construcción fue a expensas de Antonio López y López. Cuenta con excelentes artesonados de madera.

El II marqués crea la Universidad Pontificia, aunque el edificio fue levantado por los Jesuitas Don Claudio se lo ofrece al Papa, otorgándole el titulo de Pontificia. En la actualidad, La Fundación Comillas es una organización privada sin ánimo de lucro, creada en 2005. Su objetivo principal es la puesta en marcha, desarrollo y gestión de un centro de excelencia dedicado a la promoción y enseñanza especializada de la lengua y la cultura hispánicas.

Comillas es localidad natal de numerosos obispos y arzobispos, de hecho, a Comillas se le conoce como la “Villa de los Arzobispos”. También fue cuna de otros hombres ilustres como Jesús Cancio, el poeta del mar.

Esta villa también posee una playa de fina arena próxima al puerto pesquero.

Por el interés ecológico de su costa, está incluida en el Parque Natural de Oyambre.

Las fiestas más populares y tradicionales de Comillas son las que se celebran entre el 15 y el 18 de julio con motivo del Cristo del Amparo.

estatua del esclavista Antonio Lopez en comillas foto ayuntamiento de comillas

En realidad, el Capricho se llama “Villa Quijano”, fue ordenada construir por Máximo Díaz de Quijano, un indiano que amasó una inmensa fortuna y tuvo la mala suerte de disfrutar de esta vivienda tan solo unas semanas.

Estatua del Marqués de Comillas: El pueblo ha querido agradecer a su marqués, Antonio López y homenajearle con una estatua que no duda en mirar a la bahía de Comillas, en la misma ubicación desde la que mostró al Rey Alfonso XII el enorme potencial de su compañía, con un ejercicio de maniobras del primer buque español con casco de acero.

Puerta de los Pájaros en Casa Moro: Diseñada por Gaudí, consta de 3 entradas: Una para personas, otra para vehículos y otra para “pájaros”.

Ermita y Mirador de Sta Lucía: Esta humilde ermita es una de las mejores atalayas para contemplar la línea costera y la playa de Comillas. En cómodo paseo desde el paseo marítimo o desde el casco histórico de la localidad, su ubicación no es fruto de la casualidad. Una atalaya desde la que el ‘atalayero’ divisaba el animal y daba la orden de partir a las embarcaciones encargadas de la captura del cetáceo. La labor del ‘atalayero’ era clave y por ello se llevaba siempre la mejor parte de la ballena.

Gastronomía:


De gran tradición marinera, el pescado fresco y el buen marisco están asegurados en Comillas. También la carne, ya que la localidad está rodeada de verdes prados donde pasta el preciado ganado de Cantabria. Comillas dispone de un montón de restaurantes donde la parrilla cobra especial relevancia, tanto para carnes como para pescados. Con esta forma de cocinar los alimentos, no hay trampa que valga si el producto no es de primera calidad. Lo saben casi todos los restaurantes, y son muchos los que apuestan por ello.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s