La II Revolución Industrial

La II Revolución Industrial fue una epoca muy importante tanto en cambios económicos y sociales tras desarrollarse de forma veloz todo lo que tenia que ver con las tecnologías, no se sabe muy bien cuando dio comienzo se cree que entre los años 1850 – 1870 y hasta el inicio de la Primera Guerra mundial por el año 1914.

En este periodo aunque las cosas tecnológicas ya habían sufrido un cambio importante, puede decirse que se transformo por asi decirlo la vida cotidiana de la gente con lo que eran nuevas fuentes de energía, de transporte, producción y telecomunicaciones.

Hay que tener en cuenta que la segunda revoluciona industrial tambien tenia una serie de factores y de los cuales se separaron numerosos aportes que se nombraran a continuación:

  • La Industrialización y el nuevo sistema que tenían de producción
  • El crecimiento del transporte
  • La nuevas fuentes de energía
  • Los grandes avances tecnológicos

Con esto llego la industrialización como consecuencia de los grandes avances como por ejemplo las maquinas automáticas las cuales podían llegar a fabricar piezas para otras maquinas si ello fuese requerido esto hizo tener una mayor capacidad en el mercado porque apresuraba la producción de la fábrica y al poder fabricar tu las piezas se reducían los costos.

Esto dejo el mercado dividido en lo que podíamos denominar dos grandes grupos por un lado estaba los paises llamados dominantes productores y por otra los paises dependientes estos últimos provenían de las materias primas.

Esto tambien trajo jornadas demasiado largas incluso llegando a ser de 12h cada una de ellas con salarios precarios lo que al final el trabajo en ciertas fabricas podía ser cansado y bastante cruel.

Otro avance fue que el trabajo paso de ser manual a trabajo mecanizado basado en un trabajo en cadena donde cada trabajador se encargaría de una pieza dentro de un sistema encadenado esto aria que el trabajo fuese mas barato y con mas productividad.

El desarrollo del transporte tambien fue algo importante durante este periodo llegando el ferrocarril eléctrico y con ello la instalación vías mucho mas extensas esto hizo que se pudieran transportar tanto personas o cualquier otro elemento.

La creación de ferrocarriles la llevo a cabo Inglaterra exportando asi estos al resto del mundo por esto los que compraban siempre estarian ligados a los ingleses para servicio y mantenimiento de las maquinas.

Con el aumento de la producción se obligo a que se buscaran nuevos combustibles lo que hizo que aparecieran como el petróleo y la energía eléctrica esto llevo a poder fabricar transportes con con motores mucho mas rápidos llegando asi el barco de vapor que tambien permitió llevar las mercancías mucho mas lejos.

En consecuencia a las nuevas fuentes de energía llego un pequeño negocio propiedad de James Young que se dedicaba a refinar el petróleo aunque con el tiempo fueron los Chinos los que lograron perforar los pozos de dicho material esparciendo su técnica por el mundo.

Durante esta epoca tambien se estaba estudiando la electricidad a consecuencia de esto y de la mano de Tomas Edison se invento la lampara incandescente que se utilizo tanto para el alumbrado eléctrico como el alumbrado de las casas.

Algo que tambien sufrió un avance en esta epoca fueron las telecomunicaciones que si nos pones a destacar las mas importantes serian estas:

  • Telégrafo: Fue inventado por Samuel Morse permitía comunicarse mediante un lenguaje de puntos y líneas
  • Televisión: El primero fue Antonio Meucci que creo un dispositivo para emitir conversaciones mediante señales eléctricas
  • Cine: Esto corrió a manos de los hermanos Lumiere que inventaron el cinematógrafo

Estos avances hicieron que se desarrollasen una serie de consecuencias lo primero económicas al implantarse el capitalismo esto hizo que pasara a ser financiero tambien cabe añadirle que dejaron de existir los talleres artesanales que fueron sustituidos por las fabricas pero tambien se aumento la producción y esto favoreció para las exportaciones y el comercio.

Durante este periodo tambien hubo consecuencias sociales la sociedad estamental durante este periodo se dividió solo en dos sectores la burguesía que eran los propietarios de las fabricas y el proletariado que eran los trabajadores con el avance de la mecanización muchos obreros fueron enviados al paro sustituyéndoles por mano de obra mucho mas barata a cargo de mujeres y niños llegando a tener jornadas de trabajo de entre 12h a 14h sin protección legal ni seguro.

Y por ultimo ocurrieron las migraciones transoceánicas esto sucedió porque la industria no pudo acoger a todos los campesinos y a consecuencia de esto muchos tuvieron que emigrar a otros continentes, la mayor parte se dirigió a América, aunque también fueron zonas receptoras Australia y Nueva Zelanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s