Diego Velázquez

Diego Velázquez nació el 6 de Junio en Sevilla y fue reputado pintor barroco el cual se considera uno de los grandes pintores de la pintura española, era hijo de un notario eclesiástico llamado João Rodrigues da Silva y su esposa Jerónima Velázquez siendo este el mayor de ocho hermanos

Diego Velázquez

Empezó muy joven como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco, que como dato curioso con el tiempo se convertiría en su suegro, durante el tiempo que estuvo en el taller aprendió sobre el naturalismo tenebrista que era algo bastante común en su época que podemos decir que provenía del realismo italiano y del flamenco.

La verdad es que Diego Velazquez empezó pintando sobre todo bodegones, retratos o escenas religiosas eso si mucha de ella tienen marcado un estilo naturalista siendo la primera que comentamos la podemos considerar de las primeras obras que realizo el pintor.

Las Meninas

Cuando era un pintor ya podría decirse autónomo se caso con la hija de su maestro, Juana Pacheco la boda tuvo lugar el 23 de Abril de 1618 y tuvieron dos hijas Francisca y Ignacia de las cuales con el tiempo solo sobrevivió una de ellas.

Queriendo mostrar su gran talante como pintor Velazquez decidió ir a Madrid con la idea de enseñar valer como pintor pero de mano no tuvo gran suerte en este aspecto asi que se confirmo con pintar un retrato de Luis de Góngora aunque pronto esto se convirtió en un gran éxito y eso le valió para coger fama en la ciudad.

El Triunfo de Baco (Los Borrachos)

Después de esto Don Diego Velazquez decidió regresar a Sevilla aunque lo que el no sabia es que estaría poco tiempo ya que seria llamado con el Conde duque de Olivares para que regresara a Madrid para hacerle un retrato al rey y fue tan bueno el trabajo realizado por el pintor que nombrado pintor del monarca que por aquel entonces era Felipe IV.

  • Algunas obras mas famosas de Diego Velazquez son:
    • La Vieja Friendo Huevos (1618)
    • El Aguador de Sevilla (1620)
    • El triunfo de Baco o Los Borrachos (1628)
    • Cristo Crucificado (1632)
    • La Rendición de Breda (1634)
    • Venus del Espejo (1647)
    • Las Hilanderas (1657)
    • Las Meninas (1656)
Diego Velázquez

Finalmente Diego Velazquez tras una rápida enfermedad murió en Madrid en 6 de agosto de 1660. Siete días después lo hizo su mujer. Del artista sevillano hoy nos queda un inmenso repertorio de pinturas que perduraran como legado y que todo el mundo podrá visitar en los museos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s