La Caída del Muro de Berlín

Vamos hablar del muro de Berlín construido después de la Segunda Guerra Mundial donde el que fue el bando ganador que no es otro que el que venció al ejercito Nazi esto llevo a que los paises vencedores dividieran la Alemania que conocemos hoy en día en dos llamándolos la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana.

Una vez dividido la RFA quedaria bajo los dominios de los paises Reino Unido, Estados unidos y Francia mientras que la RDA quedaria en manos de la Unión Soviética, la capital (Berlín) se encontraba dentro de la Republica Democrática Alemana tambien fue dividida en dos.

Los problemas que habia entre Estados Unidos y la Unión Soviética que se podía decir que tenían políticas bastante distantes logro que los segundos levantaran un muro con la idea de evitar asi las influencias Occidentales, el muro fue construido de hormigón y tenia unos 3 metro de altura dividió la ciudad y su población durante tres décadas.

Tras la presión por partes de los habitantes de Berlín y sus demandas llevaron a que el muro fuera derivado en Noviembre de 1989 aunque hubo que esperar un año después para que se hiciera oficial la reunificación de Alemania.

Se consideraban como ciudades distintas con dos sistemas políticos y económicos completamente diferentes por una parte tenían un sistema que tenia como modelo el capitalismo y el otro era un modelo de sistema comunista el primero se guiaba por el impulso de Estados Unidos y el otro era propio de la Unión Soviética.

Esto era todo vigilado por la policía de ambos lados ya que asi podían vigilar la frontera y que no hubiese ningún contacto entre ninguna de las dos partes, en un lado y otro la vida era totalmente diferente ya que eran como dos ciudades dentro de una en el Berlín Occidental tenían una serie de privilegios como centros comerciales, las personas viajaban e incluso escuchar y leer cosas extranjeras.

Sin embargo al otro lado del muro pasaba todo lo contrario tenían terminantemente prohibido cualquier cosa que viniera del extranjero esto era porque el gobierno comunista tenia un fuerte control sobre la población y quería evitar que esta quisiera irse al otro lado del muro.

Si hablamos de las consecuencias de la caída del muro de Berlín es que con este suceso los que Vivian en el Berlín del este al fin podían tener los mismos derechos que la parte occidental, que las familia que habían sido separadas con el levantamiento del muro al fin pudieran unirse y que todo el mundo pudiera ir por por Berlín libremente.

La reunificación de Alemania tambien llego con esto ya que hasta hora en cada lugar en cada lugar gobernaba una cosa diferente, por un lado estaba la Unión Soviética de la cual la gente estaba bastante descontenta y por el otro estaba la República Federal de Alemania que estaba intentando por todos los medio acercarse a la Alemania Occidental

Al final tras meses de protestas y reivindicaciones, las autoridades aprobaron la anexión de la RDA a la República Federal de Alemania el 3 de octubre de 1990.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s