Serafín Zubiri

Serafín Lizoain Vidondo, conocido como Serafín Zubiri, nació el 20 de abril de 1964 en Zubiri (Navarra). Es cantante, actor, locutor, presentador y deportista invidente.

Debido a su ceguera, asistió a colegios especializados de la ONCE donde, además de cursar estudios ordinarios, tomó contacto con la música, aprendiendo solfeo, piano y canto.

A los 17 años, tras terminar sus estudios, formó en Pamplona el grupo “Equus”, del que era pianista y cantante.

5 años más tarde, inicia su carrera en solitario. En 1989 grabó “Inténtalo”, su primer disco. En 1998 lanzó al mercado su segundo álbum “Pedaleando”, cuyo tema principal sirvió de sintonía para la vuelta ciclista a España de aquel mismo año.

En 1996 se estrenó como actor en la serie de televisión “Todos los hombres sois iguales” de la cadena Telecinco. También debutó como presentador en el programa “Sin límites” de Canal 4 Navarra. Durante 1997, 1998 y 1999 dirigió y presentó un magazín musical diario en Onda 10 Navarra.

Entre 2002 y 2003 Serafín Zubiri dirigió y presentó un programa de entrevistas, “Vamos a ver”, en una cadena de televisión local de Navarra (Canal 4 – Localia Televisión). En febrero de 2003 estrena en Madrid la obra de teatro “Las mariposas son libres”.

En septiembre de 2007 comienza su participación en la sexta edición del programa de TVE, “¡Mira quién baila!”, donde quedó segundo. Debido a la repercusión obtenida, en abril de 2008 fue reclamado desde Argentina para participar en “Bailando por un sueño”, uno de los programas de más audiencia del país. En otoño de 2010 se edita su séptimo álbum, “Sigo aquí”.

En febrero de 2012 se embarca en un reality televisivo, “El conquistador del Aconcagua”, que consiste en superar una serie de pruebas para ganarse el privilegio de hollar la cumbre de la montaña. Entre septiembre y octubre graba un programa de multiaventura para TVE titulado “Sin barreras”.

En la actualidad compagina todas sus actividades profesionales y deportivas con los estudios de Psicología en la UNED y ofrece charlas de motivación a través de la superación personal.

En 1994 hizo cima en el “Aconcagua” (6.962 m.), “Kilimanjaro” (5.895 m.), “Mont Blanc” (4.807 m.), los montes más altos de América, África y el más alto de los Alpes, respectivamente y en otras muchas más de Pirineos y Andes.

Ha completado 9 veces el “Camino de Santiago” y consiguió terminar en 2 ocasiones la “Titan Desert” que es un Rallie de ciclismo de montaña que está considerado como una de las 5 pruebas más duras del mundo en esa modalidad.

Ha hecho incursiones en deportes como piragüismo, submarinismo, paracaidismo, puenting, patinaje de velocidad sobre ruedas y hasta ha llegado a conducir un kart adaptado para ciegos.

Desde junio de 2005 hasta abril de 2009 fue vicepresidente de la “Federación Internacional de Deportes para Ciegos” (IBSA).

Además, decir que Serafín representó 2 veces a España en el Festival de Eurovisión. La 1ª fue en 1992 con la canción “Todo esto es la música”, festival celebrado en Malmö (Suecia) y donde España terminó en 14º puesto con 37 puntos.

La otra ocasión en la que nos representó fue en el año 2000, festival celebrado también en Suecia, pero esta vez en la capital, Estocolmo. Con la canción “Colgado de un sueño”, acabó 18º con 18 puntos (empatado con Finlandia).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s