Zeus

El dios Zeus perteneciente a la mitología griega al que a veces se le puede denominar como “Padre de los Dioses y de los hombres” y el cual era el máximo gobernante de los dioses del Olimpo, es el dios del cielo y el trueno por lo que tambien lo es de la energía y se ocupaba de dirigir el universo.

Era hijo de Cronos y Rea siendo el mas joven de los hijos del matrimonio si nos fijamos en la mayoría de las tradiciones escritas durante los pasos de los años su esposa era Hera pero esto se contradice gracias al oráculo de Dodona el cual decía que su esposa era Dione con quien si miramos la Ilíada dice que son padres de Afrodita.

Este dios era mayormente conocido tanto por sus numerosas aventuras y amantes, fruto de las cuales fueron muchas deidades y héroes, incluyendo Atenea, Apolo, Artemisa, Hermes, Perséfone, Dioniso, Perseo, Heracles, Helena, Minos y las Musas por lo tanto se dice en los escritos que de su matrimonio con Hera solo nacieron tres dioses Ares, Hebe y Hefesto.

Volviendo a su infancia Zeus nació en la isla de Creta, gracias a su madre Rea que lo escondió pudo librarse de ser comido por su padre como sus hermanos ya que su madre cuando el dios Cronos reclamo que esta le entregara a Zeus ella le dio una piedra envuelta en pañales que su marido se comió sin problemas.

Cuando tuvo una edad suficiente reto a su con la idea de matarlo y asi salvar a sus hermanos aun en este suceso hay dos versiones una cuentan como hizo vomitar a Cronos uno a uno sus hermanos incluso se menciona la piedra que le dio su madre en su lugar y otros escritos te cuentan como el propio Zeus le abrió el estomago a su padre para sacar a sus hermanos.

Con este echo Zeus no solo libero a los que eran sus hermanos si no que tambien Cíclopes y Hecatónquiros que eran hermanos de su padre el cual los tenia encerrados en lugar oscuro llamado Tártaro a consecuencia de esto fue complacido por los Cíclopes con el rayo algo que fue escondido por Gea.

Una vez todos liberados y con su ayuda Zeus se enfrento a Cronos en lo que denomino la batalla de Titanomaquia dejando tanto a su padre como a los Titanes en un lugar llamado Tártaro, una vez vencido su padre Zeus repartió sus poderes entre sus hermanos mayores el dirigiría los cielos mientras que sus hermanos Poseidón y Hades dirigirían el primero las aguas y el segundo el inframundo pasando el propio Zeus a gobernar el Olimpo.

Con su esposa Hera tuvo tres hijos Ares, Hebe y Hefesto pero era conocido popularmente por las diversas amantes que tuvo con las cuales podemos destacar los siguientes hijos Perséfone, Afrodita, Heracles, las moiras, Artemisa, Apolo, Perseo, Dionisio y Tebe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s