El Renacimiento

El renacimiento tuvo su principio en los grandes logros y cambios culturales en Italia teniendo una expansión desde finales del s. XIV hasta mas o menos el año 1600 creando asi una transformación desde lo llamado el Medievo y la Europa Moderna.

Se adelanto especialmente en Italia y de forma mas tardía en otros paises del continente Europeo, podíamos decir que sus caracteristicas eran el nacionalismo, el experimentar, el individualismo y antropocentrismo cabe destacar como tambien como característica de este movimiento el humanismo.

Es periodo no solo fue solo en lo que artístico se refiere sino que tambien se caracterizo por muchos importantes descubrimientos en otros ámbitos como las ciencias, en la astronomía, en las matemáticas y en lo referente a la geología.

Podríamos decir que las caracteristicas generales del renacimiento son las siguientes:

  • Recuperación de la cultura clásica grecorromana
  • Individualismo
  • Racionalismo
  • Hedonismo
  • Antropocentrismo y humanismo
  • Naturalismo
  • Realismo
  • Repudio de los ideales medievales
  • Mecenazgo

La arquitectura del renacimiento nace en Italia durante el Quattrocento, luz características más importantes son: Deseo de realizar edificios perfectos desde el punto de vista de “perfección técnica”, basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción.

Cabe destacar que su principal influencia se traslada al mundo clásico llegando sobre todo de la arquitectura clásica, tiene un sustante continuo lo que quiere decir que el muro vuelve a tener su valor y es frecuente que estén articulados se utilizan varios estilos pero sobre todo el corintio.

El arco que se suele utilizar en este periodo es el de medio punto en ellos se suele poner elementos para su decoración, medallones o tondos, Guirnaldas, columnas abalaustradas o es mas frecuente poner una decoración se disponga a candelieri (con un eje central en torno al que surgen los elementos ornamentales)

Durante este periodo podemos destacar al arquitecto Bramante su obra se sitúa entre el quattrocento y el cinquecento aunque su plenitud no le llego hasta que abandono la primera y empezó a centrarse en en la plasticidad de la masa, la ordenación del espacio y el contraste de volumen.

También cabe destacar dos etapas principales durante su etapa milanesa y la romana destacando dos proyectos suyos en concreto Santa Maria Presso San Sátiro y Santa Maria Delle Grazie.

La escultura del renacimiento se caracteriza porque empieza a ser independiente predominado el bulto redondo, la tematica principal es el hombre llamándose esto escultura humanista, los materiales mas utilizados son el mármol y bronce, representándose mas natural y mas cercana a la realidad teniendo en cuenta los siguientes puntos:

  • El volumen y proporción se inspira en modelos clásicos
  • Capta la psicología y el movimiento
  • La luz se vuelve importante
  • Y busca la belleza ideal

Durante el periodo tendríamos que hablar de Donatello su obra es destacada por la asombrosa profundidad en un mínimo plano siendo un gran revolucionario del relieve con una variación de milímetros entre figura y fondo.

La influencia de la antigüedad clásica, que se puede ver reflejada perfectamente en su obra, sus principios están marcados por la escultura gótica.

La pintura del renacimiento tuvo su comienzo como las anteriores en Italia estado situada al termino de la Edad Media para ser mas concretos por el s. XV extendiéndose a gran velocidad por el continente europeo y permaneciendo en el durante dos años.

También hay que decir que dicha pintura tiene una serie de caracteristicas que la distinguen de su antecesora que en este caso es la pintura medieval, ahora a continuación pondremos cuales son las caracteristicas:

  • Recordar todo lo referente a lo antiguo idealizado su belleza se pretendía por parte de los pintores utilizarlo como ejemplo.
  • Observación viva de la naturaleza.
  • La figura humana se convierte en centro y medida de todas las cosas llegando incluso a realizar autopsias para hacerlo mas real
  • Dominio de la perspectiva y de las técnicas compositivas.
  • Usar los efectos de luces y sombras como el claroscuro o la grisalla.
  • Continúan realizándose decoraciones murales al temple y al fresco.
  • Se extiende el uso del lienzo, que es más económico que la tabla.
  • Si en la Edad Media la pintura fue de manera casi exclusiva religiosa, en el Renacimiento se introducen nuevos temas, como los mitológicos, alegorías y temas históricos.

Y en esta parte del renacimiento podríamos destacar al pintor, inventor, escultor, arquitecto, ingeniero, astrónomo Leonardo Da Vinci y su obra La Mona Lisa mas conocida como La Gioconda un oleo sobre lienzo de la epoca renacentista que se encuentra en el Museo del Louvre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s