Hervás

Municipio de la provincia de Cáceres cuya capital es la villa homónima. El pueblo perteneció a la localidad salmantina de Béjar hasta 1816,cuando se le concedió el título de “villa”. Hasta 1833 no perteneció a la provincia de Cáceres.

Pocos pueblos pueden presumir como lo hace Hervás de albergar una judería que fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1969. Aunque su origen se remonta al siglo XIV, todavía hoy es una de las mejor conservadas de España, además ejerce de emblema de la localidad.

Su corazón está ubicado en la Plaza de la Corredera, donde su fuente de piedra (siglo XVI) se lleva la mayor parte del protagonismo. De ella parten callejuelas hechas para perderse e ir descubriendo lugares como la Travesía del Moral, reconocida como la calle más estrecha de España (50 cm de ancho), la iglesia de San Juan Bautista o el Museo Pérez Comendador-Leroux, orgullo del pueblo.

En lo alto de la villa, se encuentra la iglesia de Santa María de las Aguas Vivas, cuya muralla data del siglo XIII. Desde allí se puede disfrutar de una panorámica del pueblo inigualable.

En la Antigua Judería se aprecian sus casas y fachadas balconadas tan típicas de la zona que conservan su arquitectura tradicional a base de adobe con entramados de madera. En muchas, son visibles los emblemas y adornos con la simbología judía que dan fe de los habitantes que ocuparon esas viviendas siglos atrás.

Hay un dicho que dice: “En Hervás, judíos los más”.

Decorando las calles también es frecuente toparse con grandes macetas de plantas con exuberantes hojas que llenan de color y ayudan a suavizar la temperaturas cuando aprieta el calor.

Al pueblo le acompaña el ambiente, sus fiestas patronales, la buena mesa y un entorno sin igual.

A los pies de Hervás, sobre el curso del río Ambroz, se sitúa el antiguo puente de hierro con unas magníficas vistas de esta localidad cacereña y el valle en el que se encuentra.

La vía férrea que atraviesa el puente está abandonada pero en su día fue uno de los principales motores económicos del pueblo. Unía Plasencia y Astorga a través de lo que se conocía como Vía de la Plata. Hoy es el nacimiento de una vía verde de 25 km que hace las delicias de senderistas, “runners”, ciclistas y todo el que quiera recorrerla.

Para ver las cosas desde otra perspectiva, desde Fuente Chiquita se ve otra estampa donde el río, las casas y la Sierra de Gredos juegan un papel importante.

La gastronomía Hervás es rica y variada, con notables influencias de las culturas de las cuales es heredera, como la árabe y la sefardí, además de influencias de la vida pastoril y ganadera, sobre todo en la gastronomía más casera.

Algunos platos tienen ingredientes con denominación de origen de Extremadura: Cerdo ibérico, ternera, cordero, aceite, pimentón, vino, quesos, tortas, cereza y miel.

Entre los platos típicos se encuentran: Chanfaina, migas extremeñas, patatas en escabeche (escabechás), caldereta extremeña, productos de matanza y dulces como floretas, pestiños, perrunillas, mantecados y hornazo.

Festividades: Destacan San Antón (17 de enero), Semana Santa, Fiestas Patronales del Cristo de la Salud (del 14 al 17 de septiembre) y Vaca o Toro de Fuego (se realiza en la plaza del pueblo, Plaza de la Corredera, una verbena popular, en cuyo descanso aparece en escena el famoso toro de fuego. Una vaca de latón que corre alrededor de la plaza mientras, el juego pirotécnico de bengalas y cohetes que porta, hace el deleite de visitantes y lugareños).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s