Revolución Gloriosa (Inglaterra)

La Revolución Gloriosa tuvo lugar en Inglaterra y fue la derrota de Jacobo II en manos de una unión compuesta por los parlamentarios y el Estatúder holandés Guillermo de Orange, este suceso esta claramente relacionado con lo sucedido en la Europa Continental y ahí se puede apreciar la ultima invasión de Inglaterra.

Se podría decir que con la derrota de Jacobo II daría comienzo la democracia parlamentaria moderna inglesa con esto el monarca dejaría de poseer el poder absoluto y la declaración de derechos seria uno de los documento mas importantes de la nueva Gran Bretaña.

Acontecimientos de la Revolución

En primer lugar tendríamos que hablar de la conspiración que hubo y para eso tenemos retornarnos a Jacobo Estuardo el cual era una persona con ideas católicas no era bien visto entre los que eran los nobles protestantes del parlamento, pero claro esto no se hizo mas notable hasta que nació su hijo Jacobo el cual seria heredero al trono.

El echo de tener un rey católico que habia tenido un heredero al trono tenía como significado que con el la dinastía seguiría en lo que eran las islas británicas algo que hizo que se juntaran la mayoría de personas del Parlamento para comenzar a tramar algo en contra del rey.

A consecuencia de lo que se estaba tramando a las espaldas del rey hubo un conjunto de nobles que no dudaron en ponerse en comunicaciones con Guillermo de Orange estatúder de las Provincias Unidas y yerno del rey, cuando los nobles hablaron con él los nobles le ofrecieron el reino de Inglaterra con la condición de que hiciera un uso limitado del poder real.

Lo siguiente que debemos destacar fue el desembarco de Guillermo de Orange, el embarque en los barcos tuvo lugar el 22 de Septiembre llegando a su destino el 8 de Octubre, el mismo día que este viaje fue aprobado el rey Jacobo

Llegada de Guillermo en Inglaterra

Para su llegada a Inglaterra Guillermo tuvo que contratar barcos y un montón de hombres para dirigir estos los cuales le acompañarían en el vieje todo era favorable ya que contaba con el apoyo absoluto tanto de las Provincias Unidas y de los Estados Generales.

A su llegada a Inglaterra Guillermo tuvo que desembarcar en Devon para luego ir caminando hacia la ciudad de los Londres donde el tendria que esperar hasta que sus aliados tomaran la iniciativa, el mismo se peleo ganando la batalla con los hombres del rey haciendo que por es echo Jacobo se fuera a exiliar a la corte francesa.

Coronación de Guillermo y su esposa

Tras la marcha del rey a la corte francesa el parlamento decidió que seria hora de coronar a Guillermo y su esposa Maria como gobernantes conjuntos aunque esto llevo a quitarle algunos poderes al rey ya no podría derogar leyes, tampoco estaba en su labor poder subir los impuestos y por ultimo no se le dejaba tener un ejercito de soldados de carácter duradero sin que esto no fuese consultado en el parlamento.

Si por un momento nos pusiésemos a leer el acta que alli habia nos daríamos cuenta de que ponía que garantizaba el respeto hacia aquellas personas que eran protestantes pero no anglicanas pero no a los católicos que habia.

El levantamientos de los jacobitas

Todo esto de la coronación llevo a los partidarios de Jacobo a no aceptar lo que habia ocurrido llegando a catalogar este echo como si fuera un golpe de estado contra el mismo rey asi que se empezaron a organizar para revelarse incluso el propio Jacobo organizo a sus hombres, con los cuales se planto en Irlanda, para recuperar su trono.

Llego a enfrentarse a los que estaban de parte del recién coronado Guillermo pero lo vencieron asi que volvió a irse hacia francia aunque los partidarios de Jacobo siguieron luchando hasta que no les quedo mas que rendirse teniendo que firmar el Tratado de Limerick que no era otra cosa que avalar por sus vidas y conservar las posesiones que tenían en su poder.

Las principales causas de la Revolución Gloriosa fueron:

  • La voluntad del rey Jacobo II Estuardo de imponer un estilo de gobierno absolutista
  • El intento del rey de re implantar el catolicismo en Inglaterra
  • La voluntad de la mayoría de los integrantes del Parlamento de imponer límites al poder real y de defender la Iglesia anglicana.
  • as ambiciones de poder de la hija del rey, María, y de su esposo Guillermo de Orange

Las principales consecuencias de la Revolución Gloriosa fueron:

  • La abdicación incruenta de Jacobo II y la asunción en su lugar de su hija María II y de Guillermo de Orange
  • La eliminación definitiva de la monarquía absolutista en Inglaterra
  • La proclamación de la Declaración de los Derechos
  • La tolerancia hacia todos los protestantes no anglicanos.
  • El inició un período de libertades, equilibrio de poderes y fomento del comercio y la industria, creando así las condiciones para el inicio de la Revolución Industrial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s