El reinado de Amadeo de Saboya en España

Amadeo de Saboya que reinaría en España como Amadeo I llegaría al trono por insistencia de del general Prim quien quiso a toda costa evitar con este suceso que en España se proclamara una republica aunque el general moriría a causa de un atentado dos dias antes de que el futuro rey pisara la península desapareciendo asi uno de los mas importantes apoyos de los que disponía.

Amadeo de Saboya

El Reinado complicado de Amadeo de Saboya

En cuanto llego a Madrid juro la constitución empezando así la primera monarquía democrática española aunque desde un primer momento no resulto muy sencilla si no que todo lo contrario ya que empezó a recibir menosprecio o el desinterés por parte de los militares y la clase alta.

Amadeo de Saboya en el funeral del General Prim

El problema mas llamativo con el que se encontró fue político ya que existía una división dentro de los partidos los cuales apoyaban a Amadeo que eran los unionistas y progresistas sobre todo de los últimos, haciendo que esto fuera un claro ejemplo del personalismo que habia en la vida publica asi que dentro de esto que llamaban progresismo habia dos corrientes bastante claras:

  • Una mas conservadora que tenia como líder a Sagasta los cuales eran mas constitucionalistas y eran apoyados por los unionistas.
  • Y por otro lado estaban los reformistas liderados por Ruiz Zorrilla o tambien llamados los radicales los cuales tenían apoyos de los cimbrios que venían del partido demócrata.

El reinado de Amadeo desde sus principios tenia mal porvenir el rey que habia sido nombrado en las cortes siendo el primero con el cual sucedía esto, tenia conflictos abiertos pero los mas importantes eran por un lado los republicanos que intentaban a toda consta intentar tramar alguna cosa para proclamar la republica en el país y por otro lado a los carlistas estos peleaban por sus derechos.

Atentado sufrido por Amadeo

El nuevo rey recibió amenazas desde el principio pero pese a que la muerte del general Prim dejaba bien claro de lo que eran capaces de hacer con tal de conseguir lo que querían intento no hacerle caso a estas y mostrarse lo mas sereno posible.

Incluso llego a sufrir un atentado cerca de la Puerta del Sol cuando se disponía hacer el camino desde el Parque del Retiro hasta el Palacio Real, no solía ser un camino habitual esto era algo que solía hacer cuando las cosas de palacio le dejaban algo de tiempo, unos hombres salieron de pasadizo empezando a disparar pero sin lograr su adjetivo ya que el rey se agacho junto a su esposa no pasándole nada.

Amadeo de Saboya y su esposa María Victoria

Pese a este accidente que podemos catalogar como grave Amadeo no se achanto siguiendo con su agenda sin querer darle importancia al tiroteo queriendo asi demostrar su entereza ante lo que habia ocurrido sintiendo como las cortes eran files a el apoyándole.

Aunque con el paso del tiempo el rey fue perdiendo los apoyos políticos de forma bastante veloz mientras que el pueblo sigue comportándose de manera reacia esto lleva a que este cansado de ser la mayor soberanía de un pueblo que ni siquiera se ha molestado en darle una oportunidad.

Cuando su esposa dio a luz a su tercer hijo el cual se llamaría Luis Amadeo el palacio se lleno de personas de las cortes o del gobierno con la intención de darle felicitaciones a los que habían sido padres de nuevo pero el rey no se digna ni aparecer por alli algo que no sienta muy bien a los alli presentes lo único que hizo fue enviar a su mayordomo para avisar de cuando seria el bautizo.

Amadeo de Saboya y sus hijos

Después del bautizo Amadeo se lleva una serie de reproches por su comportamiento algo que terminaría siendo la gota que colma el vaso por eso arto de todo el 11 de Febrero de 1873 le daría al presidente del gobierno que por aquel entonces era Ruiz Zorrilla la carta de su dimisión en la que tanto el como sus hijos renunciaban al trono español.

La carta fue aceptada por las Cortes que tras recibirla proclamaron lo que seria la I Republica Española mientras que España se iba directamente a la que seria su Tercera Guerra Carlista, dos dias después de dejar su renuncia Amadeo se encamino en un viaje con su esposa y sus hijos, cabe destacar que dos de sus hijos eran nacidos en España, con destino Lisboa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s