Brian Kennedy

Brian Edward Patrick Kennedy nació el 12 de octubre de 1966 en Belfast (capital del norte de Irlanda) en una familia con 6 hermanos.

Es el hermano pequeño del conocido cantante Bap Kennedy. Según las palabras del propio artista, sufrió una dura infancia en las infames calles de Falls Road, uno de los peores barrios del oeste de Belfast.

A los 18 años logró escapar a Londres y pudo sobrevivir al día a día cantando en las estaciones de metro y en la puerta del Dominion Theatre, hasta que pudo ahorrar el suficiente dinero como para comprarse una guitarra.

Vivió en varias casas okupas antes de ser finalmente descubierto por el ya legendario Svengali Simon Fuller (Spice Girls, Annie Lennox, Pop Idol,…).

Empezó dándose a conocer como uno de los coristas del cantante Van Morrison, apareciendo en grabaciones como A night in San Francisco, Days like this, The healing game y Back on top, y en conciertos en vivo, con frecuencia junto a Georgie Fame.

A partir de entonces su vida dio un cambio radical y empezó a hacer giras por Irlanda y el Reino Unido, llegando incluso hasta Alemania, Estados Unidos y Australia. Su fama le reportó un grandioso club de fans, que ya se cuentan por cientos de miles. Su primer álbum data de 1990 y es The great war of words. A éste le siguen A better man (1996) y The RCA years (2000). La canción Crazy love, del álbum Get on with your short life, se convirtió en un gran éxito radiofónico en 2001. Uneek season en 2003, Christmas in the city en 2004 (un recopilatorio de canciones navideñas versionadas) y A touch of jazz en 2005 fueron los álbumes que continuaron la carrera musical de Brian a inicios del siglo XXI.

Probablemente el hecho que más éxito le ha reportado a lo largo de toda su carrera ha sido la versión que hizo de la canción de Secret Garden You raise me up, canción que han versionado otros grandes cantantes como Josh Groban o Westlife. De hecho, Brian interpretó esta canción en el funeral del futbolista George Best.

Además de cantante, Brian es un conocido escritor de novelas y cuentos cortos. Sus primeras dos historias se publicaron en el año 2002, en una compilación titulada Breaking The Skin Anthology – (Volume 1 – New Irish Short Stories).En setiembre de 2004 llegaría su primera novela titulada The Arrival of Fergal Flynn, que se situó entre los tres libros más populares de Irlanda en ese año. En el año 2006 publicó otra novela, también protagonizada por el personaje de su primera novela Fergal Flynn, que se tituló Roman Song.

En 2009 salió del armario declarando públicamente su homosexualidad y se le ha relacionado con los jugadores de rugby irlandeses ya retirados Alan Quinlan y Brian O’Driscoll, aunque solo parecen rumores. De pequeño sufrió la enfermedad de Osgood-Schlatter, una inflamación de la parte superior de la tibia, que se presenta durante el crecimiento, e impide a los adolescentes que la sufren practicar ciertos deportes, ya que precisan mucho reposo.

Cuando tenía 13 años, Brian tuvo que tener sus piernas enyesadas durante nueve días para evitar mayores daños, y posteriormente tuvo que utilizar una silla de ruedas para su recuperación. No es de extrañar que durante toda su carrera musical haya colaborado con asociaciones para la mejora de los niños enfermos. En 2016 también manifestó que tuvo cáncer de colon, del que parece haberse recuperado.

Por último, recordar que Brian fue el representante de Irlanda en el Festival de Eurovisión 2006, celebrado en Atenas. Con la canción “Every song is a cry for love” se clasificó para la final y en la misma quedó 10º con 93 puntos. Es una canción muy bonita, la recomiendo.

2 comentarios en “Brian Kennedy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s